GLOBAL AGENCY WEB
MADD WEB

ESPN se especializa en el perfil del fanático del deporte

En el marco de un evento realizado en Buenos Aires, la cadena presentó su newsfront titulado “La audiencia son personas y el usuario es fan”, con el objetivo de brindar información que permita conocer más al fan deportivo.

Comparte esta nota:
Lorenzo Shakespear, Maggie Ruscello y Pablo Stecco.

En el marco de un evento realizado en Buenos Aires, Argentina, ESPN presentó su newsfront titulado “La audiencia son personas y el usuario es fan”, con el objetivo de brindar información que permita conocer cada vez más al fan de los deportes, compartiendo datos que, a su vez, ayudan a los anunciantes en sus planes de medios a la hora de elegir asociarse a ESPN Media.

De esta forma, la cadena deportiva presentó su nuevo enfoque estratégico de investigación, que le permite definir arquetipos de usuarios y consumidores. Con estos datos, obtiene insights accionables que le ayudan a centrar efectivamente los contenidos, servicios y productos en los actuales o potenciales clientes de ESPN.

En el evento, conducido por periodista del canal Pablo Stecco, el primero en subir al estrado fue el experimentado diseñador Lorenzo Shakespear, quien lleva 30 años trabajando sobre el conocimiento de audiencias, insights y tendencias de mercado para construir marcas sólidas y ágiles. “Todos estamos motorizados por la emoción, nunca por la razón. Es una mentira imaginarse que la razón pura va a lograr que las personas hagan cosas. Uno toma decisiones racionales, pero la decisión final tiene que ver con impulsos y maneras de sentir. Eso es porque a la gente no le importa nada a menos que involucre una emoción”, analizó Shakespear.

Tras la presentación de Shakespear, Maggie Ruscello, Directora Asociada de Research de ESPN, profundizó sobre la metodología utilizada en los estudios, llamada “design thinking”, inspirada en el pensamiento de diseño. Al explorar cuantitativamente el consumo de deportes, ESPN obtuvo información de la audiencia deportiva y logró definir cinco arquetipos de personas, definidos desde su manera de consumir contenidos.

Los cinco perfiles que logró identificar la cadena fueron: el fanático intelectual, la fanática del deporte en general, el fanático de su deporte, el fan y la seguidora, todos con sus diferentes particularidades, distintos motivos por los que consumen contenidos y diversas tendencias a la hora de mirar deportes, practicarlos o comentarlos.

“Queremos estar cada vez más centrados en el fan, porque nuestra misión tiene que ver con darle a él y a cualquier persona que esté dispuesta a involucrarse con el deporte un servicio en cualquier momento y cualquier lugar. Hoy, cuando hablamos de audiencias, hablamos de personas que más que nunca son usuarios”, apuntó Ruscello.

Para concluir, la Directora Asociada de Research de ESPN, expresó: “Para nosotros, este estudio fue ponernos en el lugar del fan y entenderlo. Hicimos una investigación y estamos trabajando con ella. Hay que analizar esta información de audiencias para poder empezar a plasmar y generar contenidos desde ese entendimiento. Todo lo que produzcamos va a terminar siendo efectivo si sabemos entender al fan”.

Por Federico Marzullo

Comparte esta nota:
ATRESMEDIA WEB