VIACOM WEB
MADD WEB

Jornadas Internacionales comenzó con un fuerte foco en la piratería

En el comienzo de la convención argentina organizada por CAPPSA y ATVC, el eje central de discusión estuvo puesto en el robo de contenidos, con un foro de debate del que participaron ejecutivos de Fox, Turner, Telecom y Red Intercable.

Comparte esta nota:
Walter Burzaco (ATVC), Andrés Ibarra (Gobierno de Modernización) y Sergio Veiga (CAPPSA).

Organizada por CAPPSA (Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales) y ATVC (Asociación Argentina de Televisión por Cable), comenzó en el Hotel Hilton de Buenos Aires la 28va edición de Jornadas Internacionales, la convención argentina que reúne a los referentes de la convergencia tecnológica y a los principales protagonistas de la industria de la televisión por cable.

Previo al corte de cinta que dio comienzo formal a la exposición comercial, el primer día de Jornadas tuvo su inicio oficial con el acto de apertura, del cual participaron el Presidente de ATVC, Walter Burzaco; el Presidente de CAPPSA, Sergio Veiga; y el Vicejefe de Gabinete y Secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra. “Nuestro mercado de las telecomunicaciones está pasando por un profundo proceso de transformación y evolución que apunta a la convergencia en las tecnologías de distribución y una mayor accesibilidad de los contenidos a través de múltiples plataformas. En ese proceso, nuestra industria está más viva y activa que nunca”, sostuvo Veiga, el primero en tomar la palabra.

El siguiente en pasar al estrado fue Walter Burzaco, quien destacó que “aún en tiempos de crisis, la industria del cable siguió adelante dando servicio y trabajo altamente calificado”. Luego le cedió la palabra a Andrés Ibarra, quien aseguró que la industria de las telecomunicaciones ocupa un lugar muy importante en la agenda del Gobierno argentino. “Estamos haciendo muchas cosas muy acompañados por este sector, que es clave en el desarrollo de nuestra economía”, indicó.

La primera conferencia de la convención fue la titulada “El futuro de la industria ante la convergencia”, a cargo de Carlos Moltini, CEO de Telecom Argentina; y Diego Lerner, Presidente de The Walt Disney Company Latin America. Los directivos explicaron la actualidad del sector de acuerdo a las demandas y cambios de hábitos de consumo de la sociedad. “Las nuevas compañías de plataformas digitales y servicios intangibles necesitan adquirir otros negocios para subsistir, pero es bueno armar asociaciones para aprovechar su alcance”, comentó Moltini, quien además negó que la fusión con Telecom pudiera presentar algún tipo de desafío para el mercado local.

Lerner, por su parte, hizo hincapié en que “hay que abrazar los nuevos hábitos de consumo y de creación de contenido”. Y agregó: “El interés de los jóvenes es informarse, tener nuevos desafíos y compartir valores, sin importar dónde estén”. Ampliando ese concepto, subrayó que “Disney habla de sentimientos y valores, por eso es una marca. Las compañías intangibles, como Google, Netflix o Amazon, son marcas de negocios, pero no tienen un mensaje definido para sus audiencias”. Por último, el ejecutivo valoró el hecho de contar con una plataforma VOD propia, porque “permite llegar al consumidor que elige lo que ve”. Y concluyó: “La propuesta compulsiva del ‘todo o nada’ no tiene lugar en el futuro”.

La siguiente presentación fue la conferencia anti piratería, en la que ejecutivos de Fox Networks Group, Turner International Argentina, Telecom Argentina y Red Intercable debatieron acerca de las causas y soluciones posibles para enfrentar la problemática. Belén Piñeiro (Fox) y Jorge Bacaloni (Turner) unificaron sus discursos bajo el concepto de que “para combatir la piratería no existen rivalidades ni competencia, por lo que hay que trabajar todos juntos”.

Sergio Piris (Telefónica) dio a conocer las iniciativas que está llevando a cabo su compañía para enfrentar este problema y contó que, en la actualidad, Telefónica tiene 82 causas activas en toda Argentina referidas a este tema. Por último, Guillermo Davin defendió los intereses de las pymes ante una problemática que, para él, afecta mucho más a las pequeñas empresas que a los grandes operadores.

Durante la última conferencia, Felipe de Stefani (Turner), Javier Figueras (HBO), Alejandro Kember (AMC) y Sergio Veiga (FOX) se sentaron a debatir acerca del futuro de la TV lineal, analizando si la irrupción de nuevas plataformas digitales representa una amenaza para la televisión paga tradicional o una nueva oportunidad de incrementar la visibilidad de los contenidos. Además, tocaron temas como la piratería y los desafíos que supone el avance de la tecnología en esta cuestión.

Por Federico Marzullo

Comparte esta nota:
TONDERO WEB