GLOBAL AGENCY WEB
HBO WEB

El último día de Rio2C se centró en las narrativas digitales

Vice Media, YouTube, Netflix y OTTs locales expusieron su estrategia para Brasil y América Latina, además de analizar el panorama de la producción de contenidos para los nuevos medios, y Globo TV explicó el éxito de su nueva superproducción “Deus Salve o Rei”.

Comparte esta nota:

La última jornada de Rio2C en Rio de Janeiro estuvo orientada a los desafíos, las oportunidades y las nuevas tendencias que impondrán las plataformas digitales que operan en Brasil. Jugadores internacionales como Vice Media, YouTube y Netflix analizaron el panorama del mercado global, panregional y brasileño de servicios de VOD y streaming. A su vez, OTTs locales presentaron las estrategias que le están dando empuje transnacional a sus contenidos. Por otro lado, Globo TV dio una presentación en la que explicó el éxito y la gran apuesto que es “Deus Salve o Rei”, su nueva superproducción medieval, que se estrenó en Brasil el 9 de enero pasado. Además del alto nivel de inversión y la calidad y la cantidad de talentos involucrados en este proyecto, los productores de la serie resaltaron la narrativa digital y los efectos especiales como las claves de la notoriedad de este contenido.

Daniel Conti, General Manager de Vice Media Brasil; Eduardo Brandini, Head of Media and Entertainment de YouTube Brasil; Carlos Till, Business Development & Digital Marketing de Take 4 Content; Luther Pezcan, VP Brand Publisher y Fundador de Webedia, y Vanessa Oliveira, Directora de Proyectos Digitales de ViuHub, participaron del panel “Narrativas Digitales”. Debatieron sobre las nuevas tendencias en series web y formatos diseñados para plataformas digitales. Discutieron el potencial del branded-publishing como una evolución del branded-content. Durante la exposición, Brandini declaró: “Lo más importante al pensar contenidos web es la audiencia, la autenticidad y la comunicación. La mayor fortaleza de las plataformas digitales y la web es el branded-publishing, que busca talentos y valores para generar contenidos a largo plazo que se relacionen directamente con la marca, no solo con el usuario“. Daniel Conti, por su parte, agregó: “El mercado publicitario está enfrentando muchos desafíos y el branded-publishing tiene mucho potencial. El mercado brasileño de la publicidad está basado en productos, players de distribución y agencias de publicidad. A menudo hay una confusión en cuanto a qué rol juego cada uno, lo cual disminuye el compromiso de las empresas, que deben unificarse para superar este obstáculo“.

Fernando Alonso, Gerente de Operaciones de Tecnología y Entretenimiento de TV Globo; Bárbara Monteiro, Gerente de Producción de “Deus Salve o Rei”, y Fabricio Mamberti, Director Artístico de la serie, compartieron el proceso del desarrollo de la historia, la preparación de los talentos actorales, el trabajo de efectos especiales y fotografía, y el ensamblado de la superproducción medieval. Los tres profesionales coincidieron en que la esencia de esta serie y lo más desafiante fue utilizar una gran cantidad de efectos especiales tridimensionales son imágenes originalmente filmadas en diversas locaciones de todo el mundo, incluyendo Canadá, Francia, Autralia el Islandia. También destacaron la composición musical, que fue originalmente desarrollada para la serie. “Nunca trabajamos con un equipo tan grande personas y con más de 300 planos de grabación. Hay dos formas de trabajar los efectos especiales. Uno es el de ‘Game of Thrones’, el visible que pone un dragón en el mismo plano que lo actores y trae impacto a la escena. Otro es el invisible, que es el camino que nosotros elegimos. Nuestro objetivo fue utilizar los efectos especiales para llevar a los espectadores al universo medieval de la forma más realista posible“, comentó Fabricio Mamberti durante la disertación.  Alonso hizo hincapié sobre la apuesta tecnológica para este contenido. “Tuvimos que pensar en los equipos y los procesos para realizar una novela con 30 veces más efectos que una producción de patrón. También tuvimos que integrar las áreas artísticas con las tecnológicas y las humanas“, recordó. De acuerdo con Bárbara Monteiro, la fortaleza de “Deus Salve o Rei” se sostiene en cuatro pilares: “el contexto medieval, los efectos visuales, la ciudad escenográfica construida exclusivamente para este show y la estrategia digital de Globo“.

Finalmente, otra de las conversaciones más sobresalientes de la jornada fue “Netflix: de América Latina para el mundo”, donde cuatro productores y showrunners que están realizando series y formatos para la plataforma en la región discutieron sobre las nuevas oportunidades competitivas de Netflix y otros servicios de VOD. A su vez, hablaron sobre los desafíos del binge-watching y la creciente demanda de contenidos de formato corto. Del panel participaron Felipe Braga, creador de la serie original de Brasil “Samantha!”; Natascha Ybarra-Klor la co-creadora de la producción mexicana “Ingobernable”; Pedro Aguilera, desarrollador de “3%”, y Rita Moraes, productora ejecutiva de “Samantha!”. Según Ybarra-Klor, “hay temas culturales que no se pueden explicar, como la relación entre el amor y la muerte para los mexicanos, algo que se refleja en la serie ‘Ingobernables’“. Aguilera por su parte comentó: “‘3%’ es muy brasileño. Sin embargo, no solo le habla a la audiencia local, tal vez por su propuesta futurista“. Braga observó que “antes se trabajaban los contenidos para una audiencia local, luego panregional, y finalmente se lo llevaba a algún otro continente. Ahora con Netflix, todo el mundo accede al mismo contenido al mismo tiempo y es muy interesante ver la reacción de cada territorio ante cada nuevo lanzamiento”.

Por Lucila Rivadeneira Cuvry, desde Rio de Janeiro

Comparte esta nota:
STUDIO 100 WEB