GLOBAL AGENCY WEB
MONDO WEB

El Summit Antipiratería hizo su parada en Buenos Aires

El evento se realizó este 4 de abril en el Hotel Four Seasons bajo el lema “actualización de herramientas jurídicas ante el streaming e IPTV ilegales” y reunió a los principales actores en la lucha contra la piratería.

Comparte esta nota:
Francisco Escutia (LAAPIP), Roxana Kahale, Gustavo Pupo Mayo (TAP), Sergio Veiga (CAPPSA) e Ygor Valerio.

La lucha contra la piratería volvió a ser el tema central en Buenos Aires con la llegada de la decimocuarta edición del Summit Antipiratería & Contenidos, que se realizó este 4 de abril en el Hotel Four Seasons bajo el lema “actualización de herramientas jurídicas ante el streaming e IPTV ilegales”. Tras unas palabras de bienvenida de los organizadores, el evento dio su puntapié inicial con la conferencia de Ygor Valerio, VP Content Protection Latin America de MPAA, quien le mostró a los presentes en vivo y en directo cómo funciona una IPTV ilegal y qué medidas se pueden tomar para combatir esta problemática.

El siguiente panel, moderado por Roxana Kahale, contó con la presencia de Gustavo Pupo Mayo, Chairman de TAP; Ygor Valerio y Sergio Veiga, Presidente de CAPPSA. En esta sesión, los ejecutivos debatieron sobre las estrategias de prevención que se realizan para neutralizar la piratería y, además, cuestionaron las leyes actuales, que por lo general no llegan a cubrir del todo los delitos digitales. “Esto no es piratería: es robo. Hay una gran falta de educación y conocimiento sobre este problema. Se necesita una voluntad política para redactar nuevas leyes, que en muchos países se escribieron hace muchísimos años”, expresó Pupo Mayo, quien además destacó el trabajo que se está haciendo en Brasil y apuntó que “Argentina no se puede quedar atrás”.

A continuación, Irely Aquique Pineda, Directora Divisional de Protección a la Propiedad Intelectual del IMPI, hizo su presentación contando cómo fue su experiencia en la lucha contra la piratería y cómo logró detener a una plataforma ilegal incluso antes de su lanzamiento. La directiva se refirió a Sportflix, un servicio OTT pirata que decía ser “el Netflix de los deportes” y prometía ofrecer todos los eventos deportivos del mundo por $20 dólares al mes. Finalmente, la plataforma nunca llegó a lanzarse al quedar expuesta su ilegitimidad.

Hablando específicamente de contenidos deportivos, Carlos del Campo, Director Adjunto Presidencia de LaLiga de España; Hernan Donnari, EVP de Fox Sports Latin America: y Jorge Bacaloni, Chief Anti-Piracy Officer de Turner fueron los disertantes del siguiente panel. Del Campo explicó las medidas que tomó LaLiga para ofrecer un producto que no solo sea atractivo para el espectador, sino que también sea reconocible para todo el mundo. Donnari y Bacaloni, por su parte, centraron su presentación en la Superliga Argentina de fútbol, de la que ambas empresas comparten derechos. “Turner pierde $2.100.000 millones de dólares por la piratería”, reveló el Chief Anti-Piracy Officer de Turner.

Posteriormente, María Pilar Rodríguez Fernández, de la Fiscalía Española, presentó casos reales de combate contra proveedores de contenidos ilegales que habían ganado las autoridades españolas. Más tarde, en el último panel de la jornada, Gustavo Shötz (DNDA), el abogado Julian Subias y el Fiscal Federal Leonel Gómez Barbella compartieron su visión refiriéndose particularmente a la situación en Argentina.

El evento fue organizado por TodoTV Media y Latin America Anti-Piracy & Intellectual Property Consulting (LAAPIP), con el co-auspicio de la Television Association of Programmers (TAP) y Fox Networks Group Latin America y el apoyo de LaLiga de España y la Motion Pictures Association of America (MPAA), así como también de instituciones de protección a la propiedad intelectual.

“La importancia de estos Summits es generar el foro, los acuerdos y los enlaces que se necesitan entre la industria y la actualidad. Nosotros lo desarrollamos de una forma especial, para que los actores se presenten y conozcan la visión de cada uno. No es solamente contar cuánto pierde la industria o quién lo robó a quién, sino también hablar sobre las herramientas que se necesitan para ir rompiendo las limitaciones”, señaló Francisco Escutia, CEO de Latin America Anti-Piracy & Intellectual Property Consulting (LAAPIP), en diálogo con Señal Internacional.

Además, Escutia anticipó que a fin de año realizarán el Summit Antipiratería & Contenidos Tour por primera vez en la ciudad de Miami. “La idea es continuar con esto, que se ha convertido en el foro de discusión ante una problemática compleja y global que nos afecta a nosotros como consumidores y como industria”, concluyó.

Por Federico Marzullo

Comparte esta nota:
HBO WEB