NHK WEB
SOMOS WEB

El presente de broadcasters y OTT’s se reveló en el segundo día de NEM

El mercado europeo que tiene lugar en la ciudad de Dubrovnik intentó dar testimonio de las principales tendencias y desafíos que están afrontando tanto broadcasters como servicios OTT en la región Este y Centro de Europa.

Comparte esta nota:
Chris Dziadul, Gábor Harsányi; Katharina Behrends; Salim Mukaddam; Levente Málnay y Karin Heijink

El segundo día del New Europe Market fue más reflexivo e intentó arrojar luz sobre el presente y los mayores desafíos para los broadcaster y servicios OTT’s de la región Este y Centro de Europa en un momento de gran convergencia.

En el panel titulado “On Demand Platforms and TV Channels – Mutually Exclusive or a Great Combination”, Gábor Harsányi, Vicepresidente, Director General de VIMN Europa Central del Este e Israel; Katharina Behrends, Directora general Europa Central y Oriental, NBCUniversal International Networks; Salim Mukaddam Director General y Vicepresidente de Europa Central y Oriental, BBC Studios; Levente Málnay; EVP/MD, Europa Central y del Norte, AMC Networks International y Karin Heijink Vicepresidente de canales y productos de televisión de pago de Viasat World discernieron acerca de si los canales de TV paga se están convirtiendo en plataformas on-demand y viceversa

Los ejecutivos coincidieron en que los canales lineales continúan siendo importantes para la región, y que la estrategia que adoptan la analizan mercado por mercado. “Tenemos que invertir mucho en el futuro, hay mucha producción y demanda de contenido, tanto a nivel local como global y estamos inmersos en un escenario muy competitivo, por ende, hay que tener muy claro cuál es la propuesta que ofrecemos en cada mercado”, concluyeron.

Durante el mediodía tuvo lugar la disertación “Winning Back The Ones That Got Away” en donde se dilucidó cómo los canales de TV paga pretenden recuperar a las millennials, a la Generation Z y la Generación Alpha. Además se discutieron los cambios planificados para la distribución y monetización de contenido para dentro de 10 años.

Participaron de la sesión Jan Maxa, Content Development Director, Czech Television (República Checa); Dragan Jeličić, Film Channel Editor de RTV PINK (Serbia); Branko Čakarmiš, Programming Director, PRO PLUS (Eslovenia) y Katarina Pavlovic, Program Director, Prva Srpska Televizija (Serbia). Los directivos revelaron que la mejor estrategia que funciona para las generaciones Y, Z y Alpha es un servicio combinado entre Free TV y una subscripción a Internet. También reconocieron que la televisión lineal mantiene su relevancia y que cuando las nuevas generaciones crezcan, van a volver a cambiar sus hábitos de consumos y las compañías van a estar preparadas.

Ivana Mikovic, Jan Maxa; Dragan Jeličić; Branko Čakarmiš y Katarina Pavlovic

DE TURQUÍA AL MUNDO

El fenómeno del contenido de turco fue analizado en la sesión titulada “Did the Soap Opera Bubble Burst or is it Still Growing?” en donde se debatió acerca de si el formato Soap Opera mantiene su apogeo o está en crisis.

Alina Martyanova, Head of International Department, Sreda Production ; Kerim Emrah Turna, Executive Director, Kanal D International ; Şenay Taş, Sales Director, CEE and Greece, Global Agency; Özlem Özsümbül, International Sales Director, Madd Entertainment y Fatma Şapcı, Head of Acquisitions, Sales & Formats de Ay Yapım diferenciaron a los dramas turcos de las telenovelas latinas alegando que las producciones turcas tienen altos valores de producción, gran calidad, y que son tan bien recibidas en todo el mundo gracias al atractivo de la cultura turca que gran influencia de Asia y de Europa.

Jonathan Broughton, Alina Martyanova; Kerim Emrah Turna; Şenay Taş; Özlem Özsümbül y Fatma Şapcı

Los ejecutivos también comentaron que existe mucha competencia en Turquía porque hay mucho contenido produciéndose en el país y los productores generalmente no tienen tiempo de involucrarse en coproducciones internacionales pero Özlem Özsümbül destacó la coproducción que está llevando a cabo la compañía junto a Viacom que consta en la adaptación de la serie turca “Persona”. “Viacom va a emitir la serie en algunos territorio y manejará la distribución en América Latina y el mercado hispano de Estados Unidos y Madd Entertainment manejará el resto de los territorios y estamos muy felices con nuestra primera coproducción”, expresó

El broche de oro de los paneles fue para “OTT Game Has Just Started” con la participación de Einari Kanerva, Director, Head of Binge Business, Elisa Corporation (Finlandia); Kliton Proko, Director of Business Development de ALBtelecom (Albania); Milos Tomic, Manager of Section for Multimedia Content Contracting de Telekom (Serbia); Bill Wijdeveld, VP Business Development, M7 Group .

Annete Schaefer, Einari Kanerva, Kliton Proko; Milos Tomic y Bill Wijdeveld

Los participantes del panel opinaron que los servicios OTT’s no están tan desarrollados en la región CEE como se esperaba y que esto se puede deber a distintas razones pero resaltaron la situación económica de los usuarios y el hecho de que para contratar el servicios OTT como Netflix o Amazon, los usuario deben pagar con tarjeta de crédito y no están habituados a hacerlo, por ende, prefieren pagar una factura mensual a un operador de internet o de TV paga que le ofrezca un servicio OTT agregado.

Por Romina Rodríguez desde Dubrovnik

Comparte esta nota:
AZTECA WEB