NHL WEB
PASIONES WEB 2

“El Internet de las cosas”: el eje central de Andina Link Centro

En su jornada inicial, la convención de Costa Rica abrió el debate a preguntas que van desde cómo generar contenidos que acompañen el cambio cultural que impulsa Internet hasta el interrogante de cómo debe ser regulado.

Comparte esta nota:
Ricardo Acosta (WISP MX), Saray Amador (CANARTEL), Claudio Alejandro Cevallos (Embajador de Ecuador en Costa Rica), Hannia Vega (SUTEL), Luz Marina Arango (Andina Link) y Gabriel Levy (ANTV).

La llegada de Internet al mundo de las telecomunicaciones ha derribado fronteras y formas de vida. Hoy, su avance es tal que su influencia ya se hace sentir también en los objetos y las cosas con las que nos relacionamos a diario, tales como un automóvil, el refrigerador o el aire acondicionado de nuestros hogares. Con este tema como eje central dio comienzo en el Hotel Barceló de la ciudad de San José de Costa Rica una nueva edición de Andina Link Centroamérica.

En su jornada inicial, la convención presentó el foro de discusión FICA, cuyo foco principal del debate fue “El Internet de las cosas”, con preguntas que van desde cómo generar contenidos que acompañen este cambio cultural hasta el interrogante de cómo debe ser regulado, cuánto daño genera la publicación de datos personales y hasta qué punto puede avanzar la libertad de las comunicaciones en estos nuevos medios masivos.

El acto de apertura contó con la presencia de Ricardo Acosta (WISP MX), Saray Amador (CANARTEL), Claudio Alejandro Cevallos (Embajador de Ecuador en Costa Rica), Hannia Vega (SUTEL), Luz Marina Arango (Andina Link) y Gabriel Levy (ANTV), quien además ofició de moderador y, en sus palabras de inicio, planteó los interrogantes y horizontes que hoy enfrenta la industria de cara a esta nueva evolución.

Levy afirmó que, “si bien debemos llegar al Internet de todo, la enorme demanda de tráfico y el gran desafío regulatorio ocurre desde la perspectiva del Internet de las cosas”. Además, destacó el hecho de que “hoy en día hay más aparatos que personas conectadas a Internet: cámaras de video-vigilancia, refrigeradores, automóviles, dispositivos autónomos que se conectan bajo un software para cumplir una función y no demandan de la presencia de un ser humano. Estos dispositivos autónomos hoy abarcan la mayoría de las conexiones a Internet, es decir que las cosas han superado a las personas en cantidad de accesos y uso de la red. Esto plantea un gran dilema en el marco regulatorio, un dilema moral y de políticas públicas y también demanda un gran esfuerzo de infraestructura desde la perspectiva de la industria en los próximos años”.

Por su parte, Hannia Vega, Presidente del Consejo SUTEL, destacó la importancia de la labor que desarrolla Andina Link desde hace más de 15 años y que le permitieron en su pasado como Viceministra de Telecomunicaciones tener en Andina Link un aliado estratégico en el tema de televisión digital y la elección del standad. “En aquel entonces, los debates me brindaron información importantísima para poder escoger la mejor opción para el país. Nuestros países han vivido un enorme salto y nos enfrentamos a retos grandes que debemos enfrentar a partir de un debate serio y objetivo”, señaló la Presidente de SUTEL.

Luego, Saray Amador (CANARTEL) remarcó el llamado de la sociedad que pide por una vuelta a los valores, los límites, el respeto y la prudencia en el uso de las redes. En tal sentido, hizo referencia a la reciente medida que adoptó el gobierno de Francia con respecto al uso del celular en el colegio por parte de los niños menores de 16 años mientras están en clase. Principalmente, la normativa apunta a lograr que los niños vuelvan al diálogo y la conversación.

Para finalizar el evento de apertura, Ricardo Acosta (WISP MX) rescató los cuatro pilares que promueve la asociación mexicana, que son defender, representar, conectar y generar conocimiento. A su vez, destacó el hecho de que Andina link es un lugar de encuentro de países latinoamericanos que, por encima de las diferencias y distintas convergencias, reúne a todos los sectores con el propósito de buscar la unificación y colaboración, para compartir conocimientos y experiencias, y así reducir fronteras, fortaleciendo un diálogo que fomente el crecimiento sostenido de la industria.

Por Fernando Calviño

Comparte esta nota:
HBO WEB