GLOBAL AGENCY WEB
MONDO WEB

Drama premium y nuevos hábitos de consumo, el foco del inicio de MIPTV

El mercado de distribución de contenido que se lleva a cabo en Cannes está marcado por la proliferación de nuevos dramas que buscan abrirse paso en pantallas globales, y el análisis sobre el futuro de la distribución no lineal.

Comparte esta nota:
El equipo de "Aquí en la Tierra" en Cannes

La primera jornada de MIPTV contó con la particularidad de realizarse en paralelo con el festival Canneseries, en donde, por primera vez, una serie de América Latina fue destacada dentro de su line-up. El screening de “Aquí en la Tierra” de Fox Latin America contó con la presencia del elenco de la serie, que incluye al actor mexicano Gael García Bernal.

Por la mañana de la primera jornada, Eurodata TV Wordlwide presentó las últimas tendencias en contenido televisivo. En 95 países analizados, la compañía destacó que el tiempo de visualización individual global para televisión es hoy de 2 horas y 56 minutos. Sin embargo, esta cifra también refleja fuertes disparidades entre continentes: Asia posee solo 2 horas y 25 minutos y América del Norte ocupa el lugar más alto, con 4 horas y 3 minutos. Europa lo siguió de cerca con 3 horas y 49 minutos por persona diariamente. “En los últimos 25 años, el tiempo de visualización de televisión global se ha mantenido estable, a pesar de la creciente disponibilidad de contenido de video en línea. Por lo tanto, en América del Norte y Asia, estamos viendo un ligero descenso, pero América del Sur continúa creciendo y Europa se mantiene en un nivel históricamente alto”, declaró Frédéric Vaulpré, Vicepresidente de Eurodata TV Worldwide.

Desde hace algunos años, los televidentes de todo el mundo han podido ver contenido de TV por otros medios distintos a la televisión en vivo: por lo tanto, el consumo de pantalla y el cambio de horario de Internet benefician a los programas de televisión. “Teniendo en cuenta los 35 países que medimos, el promedio de audiencia y el tiempo de visualización aumentan un 8% las cifras de audiencia para el contenido de televisión”, agregó Frédéric Vaulpré.

Según el estudio de Eurodata, las ficciones dominan las listas globales. Los puntajes de la audiencia incluyen géneros y temas que han deleitado a los televidentes durante los últimos años. Por otra parte, las series de crímenes cargados de misterios o ambientadas en épocas pasadas, también atrajeron a audiencias de todo el mundo: por ejemplo, “Beau Séjour” en Één en Bélgica y “Cetnici Z Luhacovic” en ČT1 en la República Checa han duplicado el público juvenil.

También en el marco del primer día, Lauren Anderson, Chief Content Officer NBC/Snap Joint Venture discutió la producción de series para la plataforma Snapchat junto a Drew Baldwin, Fundador de Tubetilter. “Estamos enfocados mayormente en series scripted y en menor medida en series factuales”, contó Anderson. La ejecutiva señaló que a la hora de producir una serie, la audiencia busca grandes historias, personajes con los cuales identificarse y giros que los mantengan enganchados capítulo tras capítulo. “Esta fórmula funciona tanto en la producción para los canales como con las plataformas digitales y los valores de los shows son los mismos”. Pero Anderson aclaró que consumir contenidos en televisión no lo es mismo que hacerlo en el teléfono. “Cuando uno ve televisión se relaja y se dispone a disfrutar del contenido, en el consumo móvil existen distracciones”, sostuvo.

Los nuevos creadores de contenidos infantiles también tuvieron lugar en el evento de Cannes mediante una charla moderada por Jesse Cleverly, Creative Director de Wildseed Studios, donde cuatro compañías hicieron su exposición y mostraron su oferta actual para los mercados internacionales.

La primera de ella es Skyship Entertainment, el primer estudio digital de Canadá cuya creación “Super Simple Songs”, alcanzó 10 billones de views y 10 millones de suscriptores en Youtube. Otra compañía que hizo su exposición fue Skoolbo & ChuChuSchool, quien de la mano de su Chief Operating Officer, Colin Brown, señaló que sus contenidos de alta calidad están dirigidos a educar a los niños de entre 0 a 6 años.

Para finalizar, presentaron sus shows infantiles la productora Haruworks de Finlandia, quien presentó “One Thousand and One Animals” y “Everyone’s Invited”, junto a la productora británica The Brothers McLeod, que se dedica a la animación, la ilustración y escritura de guiones.

Por la tarde, Mondo TV Iberoamérica anunció el lanzamiento de la película de su show más exitoso “Heidi” junto a Alianzas Producciones. “La segunda mitad del año comenzaremos con el rodaje en Argentina y su estreno está previsto para 2019”, contó María Bonaria Fois, General Manager de la compañía.

“Será una precuela de la serie y contará con una hermosa historia de amor adolescente y mucha música. Los actores principales son los mismos de la serie y abrimos una convocatoria mundial en busca de una chica y un chico, con manejo del castellano y que tenga ganas de participar de la película”, contó Marcela Citterio, escritora de la serie.

Comparte esta nota:
HBO WEB