NHK WEB
SOMOS WEB

Córdoba acoge a la segunda Misión Inversa Audiovisual

El encuentro contará con la presencia de ocho players internacionales de América Latina y España y once productoras audiovisuales. Además se realizarán keynotes, paneles estratégicos, rondas de negocios, screenings y un “Summit de Coproducción”.

Comparte esta nota:
Roberto Avalle, Ministro de Industria, Comercio y Minería (MICyM) de Córdoba

Por segundo año consecutivo, la ciudad Córdoba, Argentina, será anfitriona del 1 al 4 de agosto de una nueva Misión Inversa Audiovisual con la participación de jugadores internacionales que visitarán la capital provincial para evaluar proyectos locales que puedan escalar al mercado global.

Promovida y organizada por el Polo Audiovisual Córdoba y el grupo exportador Córdoba Produce, este segundo encuentro se enmarca en un programa de apoyo a la industria que recibe asistencia técnica, logística y financiera de la Agencia ProCórdoba y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El evento cuenta con la participación de referentes de Iberoamérica y suma algunas novedades. España hará su participación en el evento y el encuentro contará  con nuevas actividades como Screenings de productos y un “Summit de Coproducción”, además de ponencias y rondas de negocio.

Otro gran cambio ha sido diversificar el foco en cine y televisión: entre los primeros, asisten Cinépolis (México), Jirafa (Chile), Viacom International Media Networks (Argentina) y Bananeira Filmes (Brasil); y entre los segundos Disney, Turner y Gaumont, junto con una de las productoras más importantes de España, Boomerang TV.

Entre los productores cordobeses participan Twins Latin Films, El Calefón, Prisma Cine, Jaque Content, Tres Mares, Ideas por Rosca, Blackmaria, Lucas Garzón, Muchas Manos Films, Bombilla Cine y Frontera Films (Mendoza).

Roberto Avalle, Ministro de Industria, Comercio y Minería (MICyM) de Córdoba, comentó que en la Provincia la actividad audiovisual es considerada industria: “Ese carácter es lo que garantiza el sentido empresarial que debe tener. Sin dejar de lado los aspectos culturales, debe tener un resultado económico. Si eso no ocurriera, es imposible pensar en la generación de nuevos puestos de trabajo y en una reinversión que haga crecer a las empresas y a la Provincia”.

Avalle destacó que también es ‘clave’ la internacionalización de la producción: “Estamos seguros de que vamos a tener muy buena repercusión con esta segunda misión. Muchas producciones cinematográficas cordobesas han tenido éxito en importantísimos festivales europeos”, completó el ministro.

Con dos años de operatividad, el Polo Audiovisual Córdoba, dependiente del MICyM, ha logrado consolidar a la Provincia como el centro de producción más importante del interior del país. En 2018 otorgó $35 millones (casi USD 1 millón) repartidos en 31 premios de desarrollo, producción, postproducción y coproducción en ficción, videojuegos, animación, documentales, y en distintos formatos (cortos, largos, series web).

En lo que va de 2019, el organismo ha apuntalado distintas creaciones por un total de casi $30 millones (USD 700.000) en desarrollo (largometrajes documentales, ficción, videojuegos), producción (documentales, cortos, documentales, series web, largometrajes) y post producción (documental, ficción, entre otros).

Jorge Álvarez, Coordinador del Polo Audiovisual Córdoba, resaltó: “Desde la sanción de la Ley Audiovisual en 2016 se han generado miles de puestos de trabajo. Es clave trabajar en alianzas estratégicas entre provincias, e incluso coproducciones nacionales e internacionales potenciando los financiamientos de cada uno de ellas. Pero sobre todo es clave la exposición internacional de Córdoba y en esa estrategia se enmarca esta misión inversa”.

“Uno de los grandes desafíos es trabajar en la oferta y volumen de contenidos, y para ello hemos impulsado la federalización del desarrollo, producción y emisión de contenidos en toda la provincia. Inauguramos Centro de Producción de Animación “Quirino Cristiani” en Unquillo donde 11 productoras están ya trabajando; el Centro de Producción Musical para el Audiovisual se instaló en Villa María, donde construiremos un estudio 5.1 y un folley de 14×4.5mts; el Centro para la Producción de Contenidos Transmedia está Río Cuarto, y en San Francisco apostaremos a productoras que desarrollen piezas publicitarias para el pujante sector industrial local”, completó.

El Gerente General de ProCórdoba, Roberto Rossotto, agregó: “En esta segunda misión inversa junto al CFI, tenemos la intención de promover a un sector de continuo crecimiento en la Provincia. Lo que buscamos con estas acciones es, además de producir en Córdoba, poder plasmarlo en un producto audiovisual que se comercialice en el mercado internacional”.

 “Es un desafío volver a convocar a nuevos jugadores internacionales clave. Como productores, es muy importante que puedan visitar la provincia, no sólo para reunirse con nosotros, sino sobre todo para que conozcan cómo se trabaja en Córdoba, qué locaciones podemos ofrecer y de qué manera podemos integrarnos al negocio audiovisual global que busca cada vez más diversidad y contenidos distintivos. Hay mucho de eso aquí y esperemos que puedan aprovecharlo al máximo”, subrayó Linda Díaz y Antonio Pita, socios-gerentes de Córdoba Produce.

Roberto Rossotto, Linda Diaz y Antonio Pita
Comparte esta nota:
AZTECA WEB