NHK WEB
SOMOS WEB

Conecta FICTION 3: Los pitching fueron lo más relevante del día

El evento de networking y coproducción de ficción tuvo su gala inaugural anoche pero su programa oficial comenzó hoy, en donde los creadores pudieron presentar los diversos proyectos en formato Copro Series, Digiseries, Clip y Pitch Fundación SGAE.

Comparte esta nota:
Pitching de "2050"

La tercera edición de Conecta FICTION comenzó repleto de novedades.  En 2019, los organizadores decidieron mudar el evento internacional de networking dedicado a la coproducción de ficción, a la región de Navarra en Pamplona-Iruña y además agregaron nuevas actividades que se sumaron a las sesiones de pitching, paneles, keynotes, masterclasses, casos de estudios y talleres que tradicionalmente tienen  lugar en cada encuentro.

La gala inaugural se llevó cabo el lunes 17 por la noche y fue dedicada a la Coproducción Finlandesa –Chilena “Héroes Invisibles”, la cual fue presentada en la sesión de Pitch Copro Series de la primera edición de Conecta FICTION hace dos años y se estrenó en abril en Finlandia a través del canal público YLE, y en Chile se verá a través de Chilevisión. Las productoras detrás de la serie son la finlandesa Kaiho Republic y Parox de Chile y cuenta con la distribución internacional de Eccho Rights y se han confirmado estrenos para el mes de junio en Dinamarca, donde se emitirá en DR, y en Noruega, programada a través de NRK.

LO MÁS “PITCHEADO”

El martes 18 de junio fue el día elegido para las sesiones de pitching de las distintas convocatorias, en donde representantes de cada proyecto presentaron en directo sus ideas en las sesiones Pitch Copro Series, Pitch Fundación Sgae y Pitch Digiseries y contaron con la colaboración especial de Laura Cantizano, coach experta en ventas que desempeñó las funciones de Pitch Doctor para la preparación de los representantes de cada proyecto. Por otra parte, los proyectos seleccionados en la sesión Pitch Clips se encuentran disponibles para los asistentes en diversas pantallas a lo largo de los 3 días del evento.

En lo que respecta a la categoría Pitch Copro Series, los diez proyectos que resultaron finalistas son: “Juguetes Perdidos” de Storylab (Argentina); “En busca de la primavera” de Cepa Audiovisual (Argentina); “El Acantilado” de Mediapro chile; “El Pájaro Amarillo” de Producciones Clandestinas (España); “En la Frontera” de Filmo Estudios y Filmo Sonido;  “El Gol más Triste” de manufactura de películas (Chile); “Avaricia” de Lemming Film (Holanda); “Madres del Manantial” de El Médano Producciones (España) “Morir de Pie” de Kaboga Art & Films y Ondenou Audiovisual (España) y “2050” de Mondo TV Iberoamérica (Estados Unidos).

Pitching de “El Acantilado”

Por otro lado, los tres proyectos provenientes del Laboratorio de Creación de Series de Televisión de la Fundación SGAE que resultaron seleccionados fueron: “La Loba Dance Club de Emilio López Verdú. (Drama); “¿Por Qué Desaparecieron Los Hombres?” de Pepe Macías Y Carla Guimarães (Comedia Mockumentary) y “La Fábrica” de Beatriz García Alós. (Drama Social).

En la selección de Pitch Digiseries 2019, este año, se destacaron: “La Asesora” de Pecado Films (España); “Ultratumba” de Valen Arts Paraíso (España); “Síndrome” de Cinecorp (Perú); “Naturaleza Muerta” Nativa Contenidos (Argentina) y “El Director De Funerales” de Yanez Film (Italia).

Pitching de “Naturaleza Muerta”

Asimismo, “Malaka”, proyecto ganador del premio al desarrollo de TVE en la pasada edición de Conecta FICTION, fue el encargado de concluir las sesiones de pitching explicando su estatus actual de la mano de su autor y productor ejecutivo Daniel Corpas. La premiación de los elegidos tendrá lugar el miércoles 19 de junio por la tarde junto al screening de “Monzón”.

TENDENCIAS

En la segunda jornada, los participantes asistieron a 2 sesiones de análisis que ofrecieron información relevante sobre el universo actual de la series de ficción; en “Un Recorrido por la Ficción a Través de las Audiencias”, Luis de Zubiaurre Wagner, Subdirector General de GECA, ofreció una panorámica completa de la audiencia del contenido de ficción para la televisión en los continentes Americano y Europeo, y entre otros datos, se revisó la evolución de las audiencias en las OTT’s.

Luis de Zubiaurre Wagner

Por otra parte, Sophie Valais, Analista legal del Observatorio Audiovisual Europeo, presentó el panel  “Panorama de la Coproducción en Europa”; descifrando los retos a los que se enfrenta el sector, los instrumentos que se han habilitado para facilitar la coproducción, cifras y realizó una revisión al actual marco jurídico al que debe atenerse todo productor europeo.

En cuanto a contenidos, las jornadas de lunes y martes sirvieron de escaparate a Navarra para presentar su industria audiovisual y el potencial extraordinario de una región que gracias a su diversidad paisajística y agilidad administrativa, ha sido en los últimos años escenario del rodaje de producciones cinematográficas y seriadas de gran repercusión nacional e internacional, además de generar nuevos proyectos de inversión y creación de empresas del ramo.

DESTACADO

Conecta FICTION 3 contó con una nueva iniciativa, un espacio denominado Think Tank patrocinado por RTVE, con el objetivo de facilitar el contacto personal y profesional para comunicarse, debatir y exponer puntos de vista sobre temas de relevancia para la industria.

Sophie Valais y Concepción Cascajosas

Más de 50 profesionales del mundo audiovisual se reunieron el pasado lunes para discutir el futuro de las producciones y la televisión. Concepción Cascajosas, Directora del Máster en Guión de Cine y TV UC3M en la Universidad Carlos III, y Sophie Valais, analista legal en el Observatorio Audiovisual Europeo, presentaron las conclusiones del Think Tank. Uno de los temas más ha debatidos ha sido el de las coproducciones. Valois ha resaltado que estas colaboraciones funcionan porque nacen de manera orgánica y comienzan desde el proceso creativo. Por su parte, Cascajosas ha destacado que las nuevas generaciones consumen diferentes tipos de contenidos de manera diferente a las que estaban establecidas y que la ficción no puede luchar contra esta tendencia sino adaptarse. Así, los medios tendrán que interactuar con los espectadores cada vez más, incorporar las redes sociales y valorar nuevos modelos de marketing.

Por Romina Rodríguez desde Pamplona

Comparte esta nota:
AZTECA WEB