NHK WEB
AZTECA WEB

BAAV puso el foco en los contenidos para el escenario global

Por segundo año consecutivo, se realizó el evento BAAV – Buenos Aires Audiovisual, una iniciativa que promovió un punto de encuentro para que todos los actores de la industria compartan conocimientos e intercambien experiencias.

Comparte esta nota:

Por segundo año consecutivo, se realizó el evento BAAV – Buenos Aires Audiovisual, organizado por la Ciudad de Buenos Aires e impulsado por la Subsecretaria de Desarrollo Económico, perteneciente al Ministerio de Economía y Finanzas de la Ciudad, a través del Distrito Audiovisual, en conjunto con Buenos Aires Clúster Audiovisual (BAC).

Este año, el foco estuvo puesto en los “Contenidos para el escenario global”. La iniciativa promovió un punto de encuentro para que todos los actores de la industria compartan conocimientos e intercambien experiencias relacionadas al proceso de generación de contenidos y su comercialización en los mercados internacionales.

El panel inicial, titulado “Plataformas y productores: los desafíos del nuevo escenario global”, contó con la participación de representantes de productoras y plataformas clave de Argentina y América Latina. Entre muchos temas, se hizo especial hincapié en la producción de contenidos locales y en la televisión abierta.

“El contenido local es un diferencial para nuestra plataforma, porque es el que más se ve”, aseguró Antonio Álvarez, Director de Programación y Contenidos de Telecom Argentina. También encargado de la plataforma Cablevisión Flow, el ejecutivo opinó que “la gente ya se está familiarizando con las formas y cada vez consume más”. Además, se refirió a la televisión abierta y sostuvo que “hoy es un tractor de comunicación”.

En línea con Álvarez, Martin Kweller, CEO de Kuarzo Endemol Argentina, afirmó que “la televisión abierta creció en los últimos cinco años”, y puso en duda ciertos modelos de visualización actuales. “Es mentira que la gente mira contenidos largos en sus celulares”, opinó. A su vez, Kweller pidió que “Ibope mida la también la visualización de los contenidos después de su primera emisión y en todas las plataformas” para tener un panorama más claro.

Más enfocado en el aspecto creativo, el productor Pablo Cullel, de Underground, señaló que “ahora es un desafío hacer productos exitosos para la televisión abierta”. Sin embargo, consideró que actualmente, gracias a la multiplicidad de plataformas, “se pueden hacer productos de ficción con un vuelo notable, con temas que hace tiempo hubiesen resultado raros o poco aceptados en la televisión abierta”.

Para Manuel Martí, Director de Desarrollo y Producción Internacional de Pol-ka, “la industria se está enfrentando al dilema de buscar cuál es el mejor modelo de negocio”. Si bien remarcó que “la explosión de las series es una gran oportunidad para los productores”, también aseguró que “el problema de las series es que, si son buenas, en dos días la gente las consume, lo que obliga al programador a sacar nuevos shows todo el tiempo. El ciclo de vida de las series se redujo muchísimo”.

A este primer panel le siguió el de las Ponencias BAAV, que incluyó cuatro mini-charlas sobre animación, a cargo de Animar Cluster; videojuegos, a cargo de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA); asociatividad, a cargo del Film Andes (Mendoza); y mecenazgo, a cargo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. El cierre fue otro panel sobre distribución y comercialización de contenidos con representantes de Gaumont, VIMN, Contar, Poncho Sauer y Jaque Content.

Comparte esta nota:
JORNADAS WEB