NHK WEB
SOMOS WEB

Anabel Hernández fue premiada con el DW Freedom of Speech Award

La periodista mexicana fue galardonada con el prestigioso premio en el marco del último Global Media Forum, la conferencia global de periodismo, política, negocios y sociedad civil organizada por el grupo de medios alemán Deutsche Welle.

Comparte esta nota:
Anabel Hernández

La periodista y autora mexicana Anabel Hernández fue galardonada con el Freedom of Speech Award de Deutsche Welle en el marco del Global Media Forum, la conferencia global de periodismo, política, negocios y sociedad civil organizada por el grupo de medios alemán Deutsche Welle, que se realizó el pasado 27 y 28 de mayo en Bonn, Alemania.

El Director General del evento, Peter Limbourg, fue entregó el premio a la periodista por su incansable lucha en pro de la libertad de prensa y en contra de la corrupción y la impunidad en su país natal, México. “Anabel Hernández es una investigadora minuciosa. Persigue los casos de corrupción durante años y recopila información que respalda con material jurídico. Su tarea es un ejemplo impresionante de periodismo investigativo“, dijo Limbourg.

“Este premio no es para mí, que hoy puedo estar aquí, es para los más de 125 periodistas que han sido asesinados, y para todos los que día a día siguen haciendo con ética y entereza su trabajo. Nos quieren muertos, nos quieren en silencio; pero seguimos en pie y hacemos escuchar nuestra voz”, dijo Anabel Hernández.

POLÍTICAS FALLIDAS ORQUESTADAS DESDE WASHINGTON

El discurso de premiación lo dio el periodista británico Misha Glenny, autor del bestseller “McMafia” y antiguo corresponsal de The Guardian y BBC. Calificó a Anabel Hernández de “una analista valiente que desenmascara cómo gobernantes se enriquecen ilegalmente con la guerra contra las drogas, igual que los narcotraficantes“. La ganadora del Freedom of Speech Award revela en sus artículos “estos vínculos y la codicia que impulsa esta red diabólica”.

Lo más grave, según Glenny, es “el derramamiento de sangre en México”. La miseria que Anabel Hernández se siente obligada a documentar, “es en gran parte el resultado de una política fallida, en gran parte dirigida desde Washington DC, implementada a conciencia por gobiernos de América Central y del Sur”. El autor británico recordó que en México han sido asesinados 186 periodistas en los últimos 12 años.

Dados los peligros a los que están expuestos los periodistas en América Central y del Sur, la ganadora es algo así como un “milagro andante. Este milagro consiste simplemente en el hecho de que ella está todavía viva”, dijo Glenny.

Además de la meticulosidad con la que realiza su investigación, Anabel Hernández tiene un estilo muy elegante. “Combate la injusticia con la verdad y con la belleza”, dijo Glenny en la ceremonia llevada a cabo en el antiguo salón plenario del Bundestag, el Parlamento alemán.

ANABEL HERNÁNDEZ Y “LOS SEÑORES DEL NARCO”

Anabel Hernández, nacida en México en 1971, es una periodista de investigación especializada en casos de corrupción gubernamental, tráfico de drogas y explotación sexual. Su principal motivación es el destino de su padre, que también trabajó como periodista y fue secuestrado y asesinado en la ciudad de México en el año 2000. El caso no se ha resuelto hasta hoy.

Anabel Hernández se dio a conocer internacionalmente a través de su bestseller publicado en el 2010 “Los Señores del Narco” (en inglés: “Narcoland”) sobre los vínculos entre altos funcionarios del gobierno mexicano y los cárteles de la droga del país. Después de muchas amenazas de muerte, tuvo que abandonar México en 2015. Desde entonces vive en el exilio, ahora en Europa.  En el otoño de 2018, se publicó su libro sobre el asesinato no resuelto de 43 estudiantes en el estado mexicano de Guerrero en 2014: “La verdadera noche de Iguala”.

PRIMERA MUJER GALARDONADA

Anabel Hernández es la primera mujer ganadora del Freedom of Speech Award. Desde 2015, Deutsche Welle otorga el Premio a la Libertad de Expresión a una persona o iniciativa que contribuya de forma sobresaliente a los derechos humanos y la libertad de expresión en los medios de comunicación.

Hasta ahora se ha concedido al bloguero Raif Badawi (2015), todavía en prisión en Arabia Saudita, al ex editor en jefe del periódico turco Hürriyet, a Sedat Ergin (2016), a la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca de los Estados Unidos (2017) y al politólogo iraní Sadegh Zibakalam ( 2018). El Premio a la libertad de expresión se entrega en el Foro Global de Medios de Deutsche Welle, en Bonn.

Comparte esta nota:
AZTECA WEB