GLOBAL AGENCY WEB
MISTCO WEB

Ventana Sur arrancó su edición 2018 con foco en animación y OTT

El INCAA y el Marché du Film del Festival de Cannes dieron apertura a la décima edición del evento, que se realiza en Buenos Aires y promociona la producción audiovisual en toda América Latina.

Comparte esta nota:

El 10 de diciembre el INCAA y el Marché du Film del Festival de Cannes celebraron la primera jornada de Ventana Sur 2018, la décima edición de la convención que promociona la producción y comercialización de contenidos de América Latina, convocando a realizadores y programadores de la región. En una década de desarrollo, el evento comenzó dedicándose a la industria del cine, para luego integrar series de televisión, cine fantástico, animación y ficción hasta sumar en esta entrega debates, asesoría y pitchings de cine documental. Otra nueva vertiente que la convención está planeando sumar a su programa es género de cine queer. 

En una entrevista exclusiva con Señal Internacional Ralph Haiek, Presidente del INCAA, comentó: “Es la primera vez que asiste el British Film Institute (BFI) como delegación, la delegación Italiana y Española siempre estuvieron presentes y crecemos en relación a los géneros que se tratan en las conferencias. El objetivo es que las productoras latinoamericanas encuentren su contra parte y que sus contenidos encuentren una ventana“. En su día de apertura, a convención arrancó con un foco en pitching de animación infantil, cine queer y cómo pensar contenidos para OTTs.

Lucas Arrechaga, Programming Strategy & Operations Director de Cartoon Network Latam Argentina, ofreció una disertación titulada “Tu Proyecto: Tiene lo que busca Cartoon Network”. Arrechaga comentó sobre los valores de la compañía y los requerimientos para presentar un proyecto alineado al ADN de la marca, pero al mismo tiempo original e irreverente. “Si no tiene humor y no promete lo inesperado, no nos interesa. Nos dirigimos a chicos de entre 7 y 12 años que consumen contenidos activamente y en todas las plataformas. Buscamos nuevos lenguajes experimentando en todas las ventanas“, dijo. A su vez, dio su visión profesional acerca del panorama de producción en América Latina. “Cada mercado tiene una realidad diferente pero Chile, Brasil y México es donde pudimos concretar más acuerdos por su capacidad y calidad de producción. En general la región tiene mucho talento audiovisual pero falta desarrollo en los guiones y profesionalización en las presentaciones“, detalló.

Otro panel destacado fue “La demanda de contenidos de las OTT”, en el que Karina Castellano, Directora Ejecutiva de Cine.ar; Carolina Bertoni, Head of YouTube Partnerships de Google Latinoamérica; Nicolás Furfaro, Entertainment Media Partnerships de Facebook e Instagram en Argentina, y Paula Massa, Jefa de Desarrollo de Contenidos y Espectáculos en Directv Latin America-Argentina, hablaron sobre cómo pensar producciones para plataformas digitales y los modelos de monetización que ofrecen estas compañías. Castellano especificó: “El objetivo de Cine.ar es darle visibilidad a contenidos locales que no encuentran una ventana y darle la oportunidad a las audiencias que no pueden ir al cine de ver películas de autor, de talento local y cine de culto de extranjero“. Por su parte, Furfaro comentó en video conferencia grabada que “Facebook Watch seguirá apostando al contenido original episódico e interactivo“. Bertoni consideró: “YouTube genera oportunidades para que, con el éxito y la fidelización de audiencias que los creadores encuentran en la plataforma, puedan llegar a otros medios de distribución y monetización“. Massa explicó: “Todas las plataformas premium conviven en Directv Play. Tenemos infinidad de oportunidades programáticas para ser creativos y sin publicidad dependemos enteramente de las suscripciones“.

La agenda del primer día de Ventana Sur 2018 cerró con una charla de entrenamiento en producción y pitching de contenidos infantiles animados, a cargo de Rita Street, Development Consultant & Executive Producer de Panita Productions en Estados Unidos. La realizadora resaltó algunos consejos para la venta de producciones animadas de América Latina a programadores y coproductores internacionales tras su experiencia con Disney desarrollando “Space Chickens in Space”. En la última década logró 18 acuerdos de desarrollo y 7 de ellos fueron aprobados para su producción. 

Por Lucila Rivadeneira Cuvry

Comparte esta nota:
NEM WEB