NHK WEB
SOMOS WEB

Tims&B: “Formamos un vínculo emocional con cada proyecto”

Burak Sagyasar y Timur Savci, co-fundadores de la compañía, analizan el porqué del éxito y el potencial internacional que tiene la serie “Bitter Lands”, recientemente vendida por Inter Medya a Bosnia Herzegovina y Eslovenia.

Comparte esta nota:
Burak Sagyasar y Timur Savci, CEO y co-fundadores de Tims&B Productions.

Producido Tims&B Productions y distribuido por Inter Medya, “Bitter Lands” es actualmente uno de los dramas turcos más sólidos en el mercado internacional. De hecho, recientemente la distribuidora anunció la venta del show a Bosnia Herzegovina (Hayat) y Eslovenia (Pop TV). Para analizar el porqué del éxito y el potencial que tiene la serie en todo el mundo, Señal Internacional entrevistó a Burak Sagyasar y Timur Savci, CEO y co-fundadores de Tims&B Productions.

¿Qué importancia tiene “Bitter Lands” para Tims&B Productions?

“Todas nuestras producciones son importantes para nosotros porque no estamos en este negocio solo por el dinero. Formamos un vínculo emocional con cada proyecto que diseñamos. Por supuesto, ‘Bitter Lands’ es muy valioso para nosotros como todas nuestras otras series. Como un drama de época meticulosamente preparado, es una de las mayores producciones de nuestra compañía y de la industria del drama turco en este momento”.

¿Cuáles fueron los principales desafíos de producir un drama histórico televisivo para el prime time?

“Era un momento en que la audiencia turca se había saturado de dramas históricos y la gente esperaba obras más innovadoras. Fue un riesgo preparar un drama histórico con una calidad de producción tan grande para el horario estelar. Pero corrimos ese riesgo porque ‘Bitter Lands’ tenía una historia y una estructura muy poderosas. Fue construido sobre conflictos de personajes, batallas psicológicas, juegos de tronos y, lo más importante, el amor como su núcleo. Todas las historias de amor bien elaboradas en el mundo resuenan en las audiencias. Lo mismo sucedió con nosotros. Con un guión que fluye como una novela, ‘Bitter Lands’ logró superar a sus competidores. Así que en un momento en que la gente esperaba algo alternativo, decidimos hacer un drama clásico poderoso. Aunque no nos encontramos con grandes obstáculos, teníamos curiosidad acerca de si sería un éxito o no”.

Decidieron construir un set especial para la producción de ” Bitter Lands”, ¿cómo ayudó esa decisión a la calidad del producto final?

“Puedo decir fácilmente que tuvo un gran impacto en la calidad. ‘Bitter Lands’ cuenta la historia de la ciudad de Adana y la región de Cukurova, en el sur de Turquía, en la década de 1970. En ese momento, Cukurova significaba grandes mansiones, naranjos, campos de algodón y vastas tierras, pero también pobreza, desigualdad de clase y diferencias socioeconómicas. En nuestra historia, y especialmente en la familia Yaman, simboliza el poder y la gloria. Ellos gobiernan todo, y decidimos construir una mansión colosal para mostrar eso. Este lugar fue construido desde cero, trabajando día y noche durante aproximadamente ocho meses. La mansión se convirtió en uno de los instrumentos vitales de la serie, y es casi como una parte del elenco principal. Recibimos muchas solicitudes de fans para visitar el rancho Yaman. Además, las chozas de barro en las que se alojan los pobres de la serie también fueron construidas desde cero. Se bombearon cuatro toneladas de agua todos los días para crear los caminos embarrados en los que caminan”.

“Bitter Lands” es una historia local e histórica para el mercado nacional. ¿Qué atractivo podría tener la historia para las audiencias internacionales?

“En realidad, no creamos ninguna de nuestras series únicamente para el ‘mercado nacional’. Está en nuestra visión que cada proyecto diseñado por Tims&B Productions resuene con el público de todo el mundo. ‘Bitter Lands’ es un buen ejemplo de eso, porque es una historia universal. En cierto modo, es una historia muy parecida a una novela, donde se puede encontrar algo sobre la naturaleza humana. Eso es lo que lo hace universal. Y creo que atraerá a las audiencias internacionales, que es lo que las reacciones han mostrado hasta ahora”.

¿Qué tan importante es para Tims&B Productions trabajar con Inter Medya y su enfoque internacional?

“Tenemos una buena colaboración con Inter Medya. Aunque trabajamos con ellos por primera vez con ‘Bitter Lands’, los conocemos desde hace mucho tiempo. Son uno de los distribuidores más fuertes de Turquía, por lo que consideramos que su enfoque internacional es muy valioso”.

¿Qué feedback recibieron sobre la producción del show en Turquía?

“Nuestra serie recibe los mismos ratings que generalmente obtiene un partido de fútbol nacional, por lo que nos sentimos muy felices y orgullosos. También debe serlo para los espectadores, ya que se trata de una serie que se discute en la calle, desde los atuendos de los personajes a la dirección de arte, la decoración del escenario y hasta los estilos de maquillaje. Ese es el indicador más importante: que el público hable tan positivamente sobre el programa. Así que puedo decir que los comentarios han sido muy satisfactorios hasta ahora”.

Por Diego Alfagemez y Federico Marzullo

Comparte esta nota:
AZTECA WEB