VIACOM WEB
MADD WEB

Rubén Mayoral: “Nos enfocamos en el desarrollo de nuestros formatos”

El Director General de Contenidos y Nuevos Negocios de Grupo Lavinia explicó las estrategias adoptadas por la compañía para lograr la expansión internacional, aunque reconoció que también están interesados en formatos exitosos de terceros.

Comparte esta nota:
Rubén Mayoral, Director General de Contenidos y Nuevos Negocios de Grupo Lavinia

Lavinia es un grupo global de comunicación y tecnología que crea, produce y difunde contenidos digitales y audiovisuales desde hace más de 20 años. Con sedes en Barcelona, Madrid y Bruselas y delegaciones en Nueva York, París, Berlín y Moscú, así como en todo el territorio español, Lavinia está muy enfocado en potenciar la creación de contenidos en España e impulsar la producción de éstos a nivel internacional.

Para lograr este objetivo, hace uno año se incorporó a Rubén Mayoral, como Director General de Contenidos y Nuevos Negocios. “Mi propósito es sumar el área de Contenidos a esta expansión internacional produciendo formatos de entretenimiento y de ficción”, contó en exclusiva a Señal Internacional

El ejecutivo contó que desde su llegada a la empresa se ha reforzado la estructura de I+D del grupo y se amplió el área creativa con nuevas incorporaciones para hacer frente a los retos planteados. Nos interesa la adaptación de formatos de éxito de terceros en nuestro país, sobre todo si llevan implícitos una cierta innovación, pero sobre todo tenemos el foco en el desarrollo de nuestros propios formatos para moverlos a nivel internacional.

Al mismo tiempo, durante estos meses han creado el área de Ficción en donde ya se encuentran trabajando en la creación de diferentes ficciones. “Algunos de estos proyectos los estamos co-desarrollando junto a socios estratégicos de otros países. Una de nuestras obsesiones es descubrir talento y trabajar con los mejores, subrayó Mayoral.

ABANICO DE PRODUCCIÓN
El grupo Lavinia posee dos productoras de contenidos con perfiles bien diferenciados, Lavinia Audiovisual y Goroka, las cuales mantienen cada una su línea editorial, sus equipos y su propia autonomía a la hora de plantear sus proyectos. “Lavinia Audiovisual está especializada en grandes shows de entretenimiento, pero también trabaja con éxito el factual, el reality show y el magazín de actualidad”, contó Mayoral. “Goroka, por su lado, tiene un enorme background produciendo contenidos vinculados a la cultura, la música y las nuevas tendencias. El reportaje de actualidad es también uno de los géneros estrella de la productora, prueba de ello es la puesta en marcha y la producción de ‘Diario Vice’ para Movistar #0”, agregó.

En Lavinia Audiovisual, al margen de los formatos que ya están en emisión como el show diario de “Torres en la cocina” de La 1, están preparando la nueva temporada del reality “Alaska y Mario” para Viacom, poniendo en marcha un formato de debate y un magazín de mañana para una televisión autonómica. En Goroka están produciendo, entre otros, “Página 2” para La 2, “Deuwatts” para Betevé y dos nuevos formatos para Red Bull TV.

Una de nuestras principales misiones es la internacionalización de nuestros contenidos. A la hora de crear buscamos formatos que puedan despertar el interés y adaptarse a las tendencias de consumo de los diferentes países”, manifestó el Director General de Contenidos y Nuevos Negocios de Grupo Lavinia.

El directivo argumentó que en algunas ocasiones lo consiguen a través de operadores globales y otras a través mediante distribuidoras que se interesan por sus formatos. “Hace solo unas semanas, por ejemplo, cerramos un acuerdo de distribución para América Latina del formato de Goroka ‘Keep it in the family’, que es un comedy show que busca a las familias más peculiares de cada país para después mandar a un cómico a vivir con ellas durante un fin de semana”, comentó.

OBJETIVOS DE EXPANSIÓN
Mayoral reconoció que el grupo Lavinia está muy interesado en alcanzar el mercado de América Latina, sobre todo en el campo de la ficción. “Actualmente tenemos en desarrollo proyectos con productoras de Argentina y Chile. El reto es crear historias que puedan funcionar en diferentes territorios y que estén concebidas desde un primer momento como coproducciones internacionales”.

Con respecto al panorama actual de la industria, Mayoral acordó que la aparición de los nuevos players está cambiando la manera en cómo consumimos contenidos, “aunque los nuevos formatos siguen siendo demasiado parecidos a los de la televisión tradicional”, opinó.

“El entretenimiento actual peca de ser demasiado continuista. Personalmente echo de menos el riesgo y la creatividad. Hay muchos formatos que vemos en ferias como MIPCOM que nunca se acaban de programar en televisión. Me preocupa que demasiadas buenas ideas se queden en paper formats. En el campo de la ficción, en cambio, estamos viviendo una época dorada con productos de una calidad increíble que se pueden exportar a muchos territorios”, expresó.

Por Romina Rodríguez

Comparte esta nota:
TONDERO WEB