GLOBAL AGENCY WEB
MONDO WEB

Roberto Ríos: “No se deberían aprobar proyectos si las ideas no son claras”

El VP Programming Acquisitions de HBO Latin America remarcó la importancia de encontrar la idea correcta a la hora de encarar una coproducción internacional y detalló los trabajos de la compañía en Brasil y el resto de América Latina.

Comparte esta nota:
Roberto Ríos, VP Programming Acquisitions de HBO Latin America

HBO Latin America tiene por delante una segunda mitad del año muy atareada. Solamente en Brasil, está encarando cuatro nuevos proyectos originales, además de una cuarta temporada de “Psi”. En el resto de América Latina ya anunció la realización de “Mil Colmillos”, primera serie de ficción con Colombia y próximamente anunciará dos series muy importantes en la región.

En un diálogo exclusivo con Señal Internacional, Roberto Ríos, VP Programming Acquisitions de HBO Latin America detalló el potencial de las series brasileras originales. “Hospede Americano” es una producción de Bruno Barreto, el creador de éxitos como “Doña Flora y sus Dos Maridos”. “Es un proyecto muy interesante basado en un hecho real que sucedió en 1914 cuando el entonces ex presidente de Estados Unidos Theodore Roosevelt, decide sumarse a una exploración en la foresta amazónica”, adelantó Ríos. El expresidente acude a la expedición con su hijo alentado por el comandante Cándido Rondón quien buscaba el llamado “Río de la duda”. “Es una historia muy bonita que muestra la relación de un padre con un hijo. El guión es genial, cuenta todas las peripecias que pasaron, lograron encontrar el río que hoy lleva su nombre, pero Roosevetl muere años después debido una enfermedad que contrajo en ese viaje”, agregó. La serie ya se encuentra en pleno rodaje con impactantes imágenes de la selva amazónica.

La segunda apuesta de HBO en Brasil es “Santos Dumont: Mais Leve que o Ar” y cuenta la historia de uno de los héroes más importantes, Alberto Santos Du Mont, un brasilero del interior de Minas Gerais con un buen pasar económico que viaja a París y se enamora de las nuevas tecnologías, especialmente de las máquinas voladoras. Comienza fabricando globos aerostáticos, luego dirigibles y después construye una máquina más pesada que el aire y realiza el primer vuelo público. “Es una historia que yo quería contar como brasilero”, aseguró el ejecutivo de HBO Latin America.  “Vamos a contar la historia entera, desde su infancia hasta su muerte en los años 30’. Es una miniserie de 6 horas y estamos en pleno rodaje”.

Otro proyecto original de HBO en el país carioca es “Pico da Neblina”, una idea de Chico Mattoso y Quico Meirelles, hijo de Fernando Meirelles (“Ciudad de Dios”), quien también participa de la producción. La historia transcurre en las afueras de San Pablo donde un chico afro brasilero de 30 años vive del negocio de venta de marihuana, pero su vida cambia cuando la marihuana se legaliza y para ganarse la vida decide montar un negocio legal con un amigo.  “Es un drama, con algunos toques de humor y estamos muy contentos porque es una historia muy original”, destacó Ríos. HBO buscó realizar un casting abierto para ofrecerles una oportunidad a los talentos jóvenes y originales. “El afro brasilero de San Pablo no ha tenido mucha representación, y creo que es interesante darle la oportunidad a los actores jóvenes”, indicó. La filmación de esta producción comenzará en agosto.

También en Brasil, HBO está preparando “Hard” una ficción francesa, adaptación de un formato de Canal+. Es una comedia de media hora cuya trama se basa en una madre conservadora, que queda viuda y en el funeral del marido se entera que, no solamente al negocio de la familia no le va muy bien, sino que consiste en pornografía. “La reescribimos toda y estamos preparando el rodaje para el segundo semestre”, contó Ríos. “También en Brasil estamos rodando la cuarta temporada de “PSI”, estamos muy activos”, agregó.

COPRODUCCIONES EXITOSAS
A la hora de encarar las coproducciones internacionales HBO se centra principalmente en encontrar la idea correcta. “Uno nunca debería aprobar un proyecto si las ideas no son muy claras, de ser así los socios aparecen solos”, aseguró el ejecutivo de HBO.  “Debe ser una historia que transcurra en muchos territorios, pero de manera genuina, natural. Obviamente hay elementos que hay que cuidar porque tenemos negocios globalizados, y no nos podemos asociar con compañías que mas tarde van a ser nuestra competencia”, aclaró.

Ríos además remarcó que las coproducciones también son importantes porque la financiación ayuda a la realización de producciones premium que de otra manera no podrían hacer solos. En línea con esta declaración, el VP Programming Acquisitions de HBO Latin America trajo a colación la serie que HBO Latin America y HBO Europe realizaron en forma conjunta titulada “Destino Rusia”. “Fue una producción pequeña, pero con una estrategia editorial bastante complicada”, sostuvo. “Con Miguel Salvat (Commissioning Editor of Original Programming en España) y Paul Drago (Original Production & Operations at HBO Latin America) realizamos un proyecto mucho mas internacional, europeo, en donde compartimos los costos y logramos una serie muy divertida”, reveló.

                                                                                                                                                 Por Romina Rodríguez

Comparte esta nota:
HBO WEB