GLOBAL AGENCY WEB
MONDO WEB

Raphael Correa Netto: “El público busca historias inolvidables”

El Diretor Ejecutivo de Negocios Internacionales de Globo y el director de “Los Días Eran Así” hablaron sobre la superserie presentada por la compañía en NATPE Budapest, donde despertó el interés del mercado europeo.

Comparte esta nota:
Rafael Corrêa Netto y Carlos Araujo

Este año en NATPE Budapest 2018 Globo llevó a la superserie “Los Días Eran Así” como uno de sus destacados para la oferta del mercado europeo. La producción generó el interés de varios compradores europeos y las licencias de muchas telenovelas del grupo fueron compradas o renovadas por señales en Europa del Este como formatos o contenido enlatado para su doblaje o subtitulado. En conversación exclusiva con Señal Internacional, Raphael Corrêa Netto, Diretor Ejecutivo de Negocios Internacionales de Globo, comentó sobre la visión de Europa sobre las series latinoamericanas y las fortalezas de “Los Días Eran Así” para competir en continentes lejanos. Al mismo, Carlos Araujo, director de la producción de Globo, habló sobre el proceso de creación de la novela y su relación con otro proyecto liderado por él para Globo, “Viejo Rio”.

¿Cómo describiría a las audiencias de Europa?¿Cuáles son los géneros que considera que tienen más relevancia en este mercado y cuál es la importancia de la historia, la calidad de producción y los talentos?

Raphael Corrêa Netto: “Europa es un mercado muy bien alimentado por todo tipo de contenidos, pero las series continúan siendo una tendencia marcada, donde existe una tradición tanto en la producción como en el consumo de este formato, ya sea comedia, romance, dramas de época, misterio y de suspenso. En Europa del Este, más específicamente, los contenidos ‘Family-oriented’ generan bastante atención y también se destacan nuestras telenovelas. En Rumania, por ejemplo, nuestro contenido volvió a exhibirse en el país con la venta de los derechos de transmisión de la telenovela ‘Totalmente Diva’ a Happy Channel, del grupo Anthenna TV. En Bulgaria, vendimos los derechos de transmisión de las telenovelas ‘La Trampa’ y ‘Querer Sin Límites’ al canal de TV paga BTV Lady. En el servicio de OTT bWeb, también del Grupo BTV, tuvimos mucho éxito con otro formato, la súper serie ‘Verdades Secretas’, que tiene un contenido más audaz. Por otro lado, Visionary Thinking, una de las principales distribuidoras de contenido de la región, apostó a una miniserie de época, ‘Nada Será Como Antes’, con una gran historia de amor que trascurre en el detrás de escena de la creación de la primera estación de televisión de Brasil”.

¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre América Latina y Estados Unidos en términos de su cultura de consumo de series y formatos?

En términos generales, el público que se encuentra en América Latina, en los Estados Unidos o incluso en el Este Europeo, continua involucrándose en producciones secuenciales y sigue tanto series como el formato más clásico de las telenovelas. El público busca, independientemente de dónde esté y del formato o género en el que se presente, una historia inolvidable que movilice su atención”.

¿Cuál es el potencial de ‘Los Días Eran Así’ en el mercado europeo?

RCN: “El potencial de ‘Los Días Eran Así’ es enorme, tanto en Europa como en el resto del mundo. Su punto central es una gran historia de amor y la pasión abrumadora que viven los protagonistas, contada con una fuerza y una sensibilidad enormes, que conmueve hasta el más duro de los corazones. El público se emociona cuando ellos se separan y se fascina con su reencuentro. Además, en la súper serie hay un alto valor de producción y una reproducción impecable de la época, la pareja se conoce en 1970 en medio de los conflictos en Brasil con la represión política, en el escenario, vestuario y también en las canciones. Este es un título que puede y va a enamorar a muchos territorios, ya que la trama exalta el romanticismo, las pasiones y el amor”.

¿Cuál es el concepto que se utilizó para crear el aspecto de ‘Los Días Eran Así’?

Carlos Araujo: ‘Los Días Eran Así’ se creó a partir de hechos reales, la historia de amor de Renato y Alicia, de verdad, existió en ese contexto histórico. Los personajes se incorporaron en una época de mucha turbulencia en el país, con varios conflictos políticos, sociales y culturales. A través de la censura de la comunicación se sabía poco de la realidad. Pero aun así la magia se produjo: Renato y Alicia luchan de manera sorprendente para sobrevivir y realizar su amor. En la trama, la ficción se confundía con la realidad dando un tono documental a la dramaturgia. Se realizó una gran investigación para que los momentos retratados fueran lo más verosímil posible. La mirada se centró en los detalles, siempre en busca de la realidad de los hechos”.

¿Qué estética se intentó imprimir a la historia y qué elementos se usaron para marcar el paso del tiempo, desde la década de 1970 hasta la de 1980?

CA: La estética tuvo una mirada documental y buscó un lenguaje que fuera de la mano con la ficción. Utilicé como narrativa pasajes de imágenes reales y a menudo me inspiré en esas imágenes para crear escenas y colocar a los actores en aquel mundo. Los movimientos de cámara eran menos predecibles y más libres. La actuación de los personajes también tuvo ese movimiento de libertad. Muchas escenas fueron realizadas incluso sin ensayo previo y eso terminó creando una emoción auténtica para el trabajo. Existía el deseo de experimentar esas situaciones como si fueran algo que verdaderamente estuviera sucediendo en ese momento, buscando no tener un dominio absoluto sobre el set. La libertad trajo un movimiento que comulgó de una forma muy especial para contar esta historia”.

¿Cuáles son las diferencias y similitudes en términos de temática y estética entre la producción de “Viejo Río” y “Los Días Eran Así”?

CA: ‘Viejo Río’ y ‘Los Días Eran Así’ en realidad se entremezclan. Cuando estaba finalizando el último mes de ‘Viejo Río’, entré en el proyecto de ‘Los Días Eran Así’. No es que uno haya influido directamente en el otro, pero terminaron comunicándose. ‘Viejo Río’ fue como un puente para ‘Los Días Eran Así’. Ambos hablan de Brasil, de la población brasileña, de los conflictos y de cuestiones sociales y políticas, lo que nos permite entender un poco más sobre el país. La estética de ‘Viejo Río’ era más sangre, sudor y lágrima. Había una inspiración en el período del coronelismo. Y en ‘Los Días Eran Así’, Brasil estaba empezando a urbanizarse, dejando atrás el universo rural. Los personajes de las dos producciones eran vibrantes, lo que crea una autenticidad de la esencia del brasileño y atrae la curiosidad del mercado internacional que quiere saber cómo es nuestra vida realmente. Además de la presencia del elenco de actores con gran proyección en el país. Las dos obras tienen una mirada un poco más crítica hacia hechos que nos moldean, pero ambas son un gran entretenimiento”.

¿Cómo fue la escalada y la preparación y la integración del reparto?
CA: “Los actores fueron la parte más creativa del proceso. Vieron películas y participaron en entrevistas durante la preparación del elenco para que ellos mismos pudieran meterse en los hechos que ocurrieron en el país en aquel momento. Los personajes que vivieron en aquella época se reunieron con los actores y les contaron sus experiencias. Les pedí especialmente que supieran el texto profundamente para que en el momento de las escenas pudiéramos tener total libertad sin la necesidad de recurrir al texto, dando así un movimiento real a las escenas. Para que esto funcionara de verdad, además de la dedicación individual de cada uno, fue fundamental la complicidad y la confianza. El coraje y la audacia le daban brillo al set, el mismo equipo se involucraba en esa emoción y en el descubrimiento de lo que era Brasil en aquel período. El set no fue solo un lugar de realización, sino también de aprendizaje y de intercambio de experiencias”.

Por Lucila Rivadeneira Cuvry

Comparte esta nota:
HBO WEB