GLOBAL AGENCY WEB
MADD WEB

Próspero futuro para la animación y los efectos especiales en España

La Federación Diboos, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, EGEDA, y Animation From Spain /ICEX, presentó el Libro Blanco, que revela que estos sectores representan un 20 % del empleo en el sector audiovisual en el país.

Comparte esta nota:
Yago Fandiño; Nathalie Martínez, Francisco Javier Serra; Nico Matji; Miguel Ángel Benzal; Beatriz Navas; Carlos Biern; Montserrat Bou; Tony Albert y Ariana Villalobos.

Las empresas de animación y los efectos visuales en España generan el 20% del empleo y el 9% de facturación total del sector audiovisual, pese a representar sólo el 4% de dicho sector. Así lo revelan los datos del Libro Blanco presentado por la Federación de Productores de Animación y Efectos Visuales Diboos.

Entre las conclusiones que dieron a conocer en la presentación, Carlos Biern, Presidente de Diboos, destacó que la industria de animación y VFX facturó en 2017 un total de 654 millones y dio empleo directo a 7.450 profesionales. Según el Libro Blanco, se prevé que en 2020, la industria española supere los 1.000 millones de euros con una tasa media anual de crecimiento del 24% y alcance los 10.000 empleos directos y llegue a 40.000 profesionales en total vinculados a la industria de la animación.

La Junta de Diboos remarcó también que entre los retos de la industria, están la adaptación de las productoras al nuevo modelo de ayudas e inversión privada (AIEs) propuesto por el anterior gobierno, reforzar el control de la inversión de las televisiones y plataformas de video bajo demanda nacionales e internacionales de los canales infantiles hacia animación, un mayor apoyo al desarrollo de proyectos para atraer inversión en los mercados internacionales y reforzar el sistema de incentivos fiscales en producciones extranjeras para poder competir en igualdad con los principales países europeos. Según Diboos, estas medidas ayudarían a no detener el crecimiento de los contenidos de cine y televisión españoles en un mundo cada vez más global.

ESPAÑA ES EL SEGUNDO PRODUCTOR EUROPEO
Con el desarrollo del sello de Animation from Spain/ICEX, España ya es el quinto productor mundial y el segundo europeo de largometrajes de animación, con 28 producciones entre 2010 y 2014. En los próximos 4 años se prevé poner en marcha más de 90 largometrajes, más de 140 series y alrededor de 400 cortometrajes. En base al nuevo modelo del mercado único digital en Europa, Diboos destaca el crecimiento potencial del sector de animación en la comunidad hispana, con el apoyo del lanzamiento de canales como Clan América o las nuevas iniciativas para el desarrollo de coproducciones de animación por parte de Ibermedia.

El tiempo de producción de un largometraje de animación supera al de ficción real pudiendo llegar a los tres años. En cuanto a presupuesto medio de una película, se estima alrededor de los 12 millones de euros, siendo de 3 millones para una serie de animación equivalente a 13 horas, y de alrededor de 60.000 euros para un cortometraje inferior a 10 minutos.

EL 72% GENERA IP PROPIA
Respecto a su actividad, el 90% de las empresas se dedica la producción de contenidos tanto para televisión, como para cine, y la mitad se dedica a la producción de contenidos interactivos y nuevos canales digitales. En cuanto a la autoría, el 72% de las empresas genera propiedades intelectuales propias y el 42% marcas industriales.

En este sentido, destaca que 8 de cada diez empresas españolas, por ejemplo, ofrecen servicios de animación. Siendo un sector altamente transversal, cuyas producciones en animación trascienden su formato y generan desarrollos en otros sectores: publicidad, videojuegos, música, educación, libros, juguetes o textiles. Y es que el 26% de las empresas está llevando a cabo desarrollos para realidad virtual o aumentada. En cuanto a I+D+i, el Libro Blanco destaca que el 47% de las empresas reinvierte, de media, el 11% de su facturación en estas actividades.

Esta nueva edición del Libro Blanco de la ‘Industria española de la Animación y de los Efectos Especiales’ se realizó con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, EGEDA y del ICEX, con los datos actualizados de las más de 250 empresas españolas que componen el sector.

Comparte esta nota:
TONDERO WEB