TELEVISA WEB
SOMOS WEB

Polar Star Films, entre la ficción realista y el documental innovador

Carles Brugueras, Director General de la productora española, y Marieke van den Bersselaar, Directora del Departamento de Documentales, explicaron que sus contenidos pretenden arrojar luz sobre temáticas no abordadas y generar debate.

Comparte esta nota:
Carles Brugueras y Marieke van den Bersselaar

Creada en el año 1997, Polar Star Films es una productora de cine independiente de la ciudad española de Barcelona, que actualmente, enfoca sus esfuerzos en la producción de documentales innovadores y ficciones. Carles Brugueras, Director General, y Marieke van den Bersselaar, Directora del Departamento de Documentales, brindan más detalles al respecto.

¿Cómo definirían el presente de Polar Star?

“Estamos en un buen momento, acabamos de estrenar varias producciones. Tenemos previsto lanzar nuevos documentales y una nueva ficción a lo largo de 2020. Recibimos el premio ProDocs por nuestro documental ‘Time Thieves’, que otorga la Asociación de Productores de Documentales, y eso significa el reconocimiento de las productoras pares. Además, nuestro último documental ‘Me llamo Violeta’ acaba de recibir dos premios en el DocsBarcelona: Premio del Público y el Premio Amnistía Internacional de Cataluña”.

¿Cuántas producciones tiene la compañía en su haber y en qué títulos están trabajando actualmente?

Produjimos 11 largometrajes documentales, 1 largometraje de ficción, 5 cortometrajes de ficción y 2 cortometrajes documentales. En el último año y medio pudimos estrenar el proyecto de ficción, ‘Con el viento’, y tres documentales, ‘Me llamo Violeta’, ‘Time Thieves’ e ‘Idrissa, crónica de una muerte cualquiera’. Actualmente, estamos trabajando en la producción del documental ‘Steve McCurry: tras la mirada’ (título provisional), un proyecto de gran envergadura sobre el fotógrafo Steve McCurry, y el documental ‘El secreto del doctor Grinberg’. Tenemos, además, varios proyectos en desarrollo, entre los que destacamos los largometrajes de ficción ‘Dúo’ y ‘Entre Actes’ y el documental ‘Remote Control’.

¿Qué tienen en cuenta a la hora de producir un contenido?

“Por lo general, buscamos proyectos que consideramos atractivos para un público tanto nacional como internacional. Buscamos trabajar con directores y directoras que tengan un punto de vista singular, único y característico. En cuanto al contenido, nuestro objetivo es producir documentales que saquen a la luz temas que normalmente son desconocidos por la mayoría y que puedan generar debate”.

La productora se especializa en la realización de documentales. ¿En qué reside la fuerza de este género en el mundo actual?

Los documentales se acercan cada vez más a la ficción, tanto a nivel visual como en el storytelling y nos atreveríamos a decir que están en auge y que el público cada vez está más interesado en ellos. Sumergirse en una historia es algo que siempre ha fascinado a la gente de todas las épocas y si además, esa historia puede tener un vínculo con la vida real, el valor añadido es indiscutible”.

Polar Star también incursionó en el mundo de la ficción con su película “Con el viento”. ¿Qué me pueden contar de este título y de la experiencia de hacer ficción?

“’Con el viento’ es una ficción con elementos documentales, así que para nosotros fue un paso bastante natural. Los actores eran mayoritariamente personas no profesionales que actuaban en un papel muy cercano a lo que eran en la vida real. Fue muy gratificante y estamos muy contentos con el resultado. Tras su estreno en la Berlinale de 2018, y de haber estado presentes en muchos festivales, ganamos la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga y tuvimos la Mención Especial del Premio Talents en el Festival D’A. Aparte, continuamos trabajando con su directora, Meritxell Colell, en el desarrollo de ‘Dúo’, que cuenta con la misma protagonista pero en un paisaje muy distinto, ya que la grabación se llevará a cabo en el desierto de Atacama (Chile y Argentina) y es una coproducción entre Argentina, Francia, Chile y España. Actualmente nos interesa explorar más ese formato híbrido que transita entre la ficción y el documental”.

¿Han participado de coproducciones internacionales?

“Todas las producciones de los últimos 10 años son coproducciones, la mayoría de ellas internacionales. A nivel internacional, trabajamos con productoras como Yuzu Productions (Francia) o Gebrueder Beetz (Alemania) y trabajamos con televisoras internacionales como ARTE, ZDF o la BBC, entre otras. A nivel nacional, trabajamos en coproducción con empresas tan diversas como Mediapro (‘Me llamo Violeta’), o Metromuster (‘Idrissa, crónica de una muerte cualquiera’), una productora independiente que trabaja desde el cooperativismo.

¿Cómo analizan el posicionamiento de la productora en España y fuera del país?

“A nivel internacional, sobre todo a nivel de los documentales que produjimos, conseguimos distinguirnos como socios fiables, que añaden valor al proyecto a nivel de contenido. Además, el gran abanico de temáticas de nuestros documentales demuestra que somos capaces de liderar proyectos de distintos tamaños y visiones creativas muy distintas.  A nivel nacional, tenemos el reconocimiento de nuestros socios, la mayoría de nuestras producciones se pueden ver en Television Española y Televisió de Catalunya, o en plataformas como Filmin y Movistar+.

¿Refuerzan su presencia en mercados internacionales?

Internacionalmente, estamos presentes en la mayoría de los mercados audiovisuales. Prestamos mucha atención al desarrollo de proyectos, porque estamos convencidos de que sólo si los fundamentos de un proyecto son sólidos, se puede construir una película encima. Para financiar el desarrollo hemos contado en numerosas ocasiones con las ayudas de MEDIA. A parte de unos Single Projects, obtuvimos tres veces un Slate Funding, que cubre parte del coste del desarrollo de varios proyectos en paralelo. Siempre buscamos mejorar nuestros conocimientos y posición en el mercado. Un ejemplo fue nuestra participación el año pasado en el EAVE Producer’s Workshop, en el que se trabaja a lo largo de todo un año en el desarrollo de un proyecto a nivel de producción, acompañado por los profesionales más veteranos de la industria audiovisual mundial”.

Por Romina Rodríguez

Comparte esta nota:
AZTECA WEB