NHK WEB
SOMOS WEB

“Miguel”, la conmovedora historia de Tom Salama y su hijo adoptivo

La serie está basada en la vida real del diseñador de moda isrealí quien decidió viajar a Guatemala para adoptar un niño y convertirse en padre. Se estrenó el pasado enero por HOT en Israel y espera comenzar su viaje internacional.

Comparte esta nota:
Creadores y talentos de "Miguel" en la Canneseries

A la edad de 23 años, el diseñador de modas isrealí Tom Salama viajó a Guatemala a realizar su sueño de convertirse en padre. Allí conoció a Miguel, un niño de cinco años quien se convertiría en su primer hijo adoptivo. Esta historia fue la inspiración de “Miguel”, un conmovedor drama isrealí de seis episodios producido por MoviePlus Productions y que tuvo su estreno en enero por el canal HOT en Israel. Además, se alzó con el premio Special Performance en Festival Internacional Canneseries.

Señal Internacional entrevistó a sus creadores, Tom Salama y Daphna Levin y los actores Ran Danker (“Eyes Wide Open”), Raúl Méndez (“Narcos”, “Sense8”) quienes brindaron detalles de esta emotiva producción. “La idea de escribir la serie surgió de la gente que siempre me decía que es una historia maravillosa, que merece ser contada. Me puse a trabajar en ello, pero noté que necesitaba una compañera, que fuese madre y es así como Dahpne se sumó al proyecto”, contó Salama. “Miguel es una serie que trata acerca de la paternidad, de las relaciones entre padres e hijos, de la adopción y también de las fantasías y la culpa”, agregó Levin.

Al ser consultados sobre porqué Tom eligió Guatemala para adoptar un niño, el creador de la serie explicó que en ese momento era el único país que permitía la adopción a personas de Israel y gays. Guatemala es el escenario real donde se rodó la serie y se hizo en cuatro idiomas hebreo, español, inglés y Kaqchikel, uno de los 4 idiomas mayas que se hablan en el país. “Rodar en Guatemala fue amedrentador, dio miedo, pero a la vez fue divertido. Es un país hermoso, pero no hay facilidades para rodar y nuestro equipo estaba compuesto por israelíes mexicanos, argentinos, uruguayos, guatemaltecos y eso fue muy interesante”, señaló Salama.

EL ATRACTIVO INTERNACIONAL DE LA SERIE
Según Levin, el atractivo internacional de “Miguel” recae en que existen padres en todo el mundo y por ello la temática general de la serie es global. “Es un asunto personal pero que nos involucra a todos”, remarcó. Creo que cuando se tratan temas privados y estos se exponen públicamente, mucha gente se identifica porque son temas internos, o pensamientos personales y privados que más de uno tiene. En vez de hacer series policiales, decidimos emprender este drama”, aclaró Levin.

Es una temática básica, habla de paternidad, de la fantasía de convertirse en padre y de lo que es real. Se cuestiona si está bien o no la adopción, trata la problemática del tráfico de niños, se abren un montón de interrogantes a partir de la serie”, aseguró Salama.

“Mas allá de la temática de la adopción, ‘Miguel’ plantea el tema de la soledad. Podemos estar llenos de gente alrededor, o con miles de contactos y amigos en las redes sociales y sentirnos solos lo mismo”, señaló Méndez.  “En la serie se ve el terrible esfuerzo que Tom hace para poder comunicarse con él mismo y con Miguel, más allá de las barreras del lenguaje”.

Sobre las posibles pantallas de exhibición para la serie, Salama señaló “creo que una serie con esta temática encuentra la forma de llegar a todos lados. Son solo 6 episodios y cada capítulo tiene entre 30 y 40 minutos así que se puede ver hasta desde un smartphone”.

Pienso que actualmente Netflix sería la mejor pantalla para alcanzar los mercados internacionales. En la plataforma la gente escoge lo que ve en base a sus preferencias y ‘Miguel’ exige al espectador tomarse un tiempo para involucrarse con la historia”, añadió Levin.

EL PAPEL DE LOS ACTORES
El actor isrealí Ran Danker se pone en la piel del joven Tom Salama, un joven gay, diseñador de modas que a los 23 años viaja a Guatemala en busca de su sueño, convertirse en padre. “Es un personaje complejo e interesante que tiene este sueño que oscila entre realidad y la fantasía sobre lo que es ser un padre”, contó Danker.

“En el momento que Tom se convierte en padre, se da cuenta que no es tan fácil. Miguel resulta ser es un espejo terrible y abrumador, tiene todos sus sentimientos reprimidos. Al momento de conocerse, Miguel es quien realmente adopta Tom y no al revés”, señalo.

Por su parte, el actor mexicano Raúl Méndez, famoso por su participación en Narcos, interpreta a Martín. “Es un personaje muy importante al inicio de la serie. Es un típico hombre de Guatemala, que trabaja en una asociación que ayuda a los niños en el país, pero de una buena forma”.

Por Romina Rodríguez

Comparte esta nota:
AZTECA WEB