Melissa Pillow: “En cierta medida, hay que ser un asesor del programador”

La Vice President Sales de Telemundo para Europa comenta acerca de los resultados que está teniendo la compañí­a con sus nuevas apuestas: las “Súper Series”, su catálogo de HBO Latin America Originals y el reality de MEGA “¿Volverí­as Con Tu Ex?”.

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Melissa Pillow, Vice President Sales de Telemundo para Europa.

Reconocida por sus exitosas telenovelas, Telemundo ahora busca ampliar su distribución con sus nuevas apuestas: las “Súper Series”, su catálogo de HBO Latin America Originals y el reality de MEGA “¿Volverí­as Con Tu Ex?”. En diálogo con Señal Internacional, Melissa Pillow, Vice President Sales de Telemundo para Europa, comenta acerca de los resultados que está teniendo la compañí­a con estas novedades.

 

En cuanto al acuerdo con HBO, ¿cómo es el impacto para los clientes al ver la calidad de producción traí­da de América Latina?

“La mayorí­a ve HBO pero no tiene ni idea de que hay series producidas en México y en Brasil. Igual les interesa verlo y están de acuerdo en que tienen una calidad impresionante. En cuanto a licencias, lo único con lo que tenemos que tener cuidado es que en Europa del Este existe HBO Europe. Entonces, hay que esperar un tiempo, trabajar con HBO New York para saber exactamente qué derechos se tienen y cuáles no. Por suerte las tres series más nuevas que tiene HBO, que se llaman ‘PSI’, ‘El Hipnotizador’ y ‘Magní­fica 70’, las tres buení­simas, nunca han sido emitidas en HBO Europe. En NATPE Budapest 2016 fue la primera vez que pudimos lanzar oficialmente HBO Latin America Originals. En MIPCOM del año pasado se presentó lo que era la idea, pero no empezó oficialmente hasta enero de este año. Notamos que hubo mucho interés. Ahora tengo que encontrar los canales adecuados porque no deja de ser HBO, no deja de tener contenidos que no son adecuados para televisión terrestre. Tenemos que tener un poco de cuidado. Pero los clientes lo entienden, porque HBO es una marca hí­per conocida”.

El Hipnotizador

¿Es muy artesanal el proceso de encontrar el cliente y la plataforma indicada?

“Sí­, es ir probando. Estoy teniendo reuniones con AMC, Sony, FOX y más, para ver si podemos hacer algo con nuestros productos.  Estamos negociando varios de estos tí­tulos. El enfoque en principio son las plataformas de cable y satélite, no necesariamente premium. Estoy hablando también con canales gratuitos porque no hay una cantidad excesiva de señales premium que cubran Europa del Este. Primero AMC, Sony, FOX, etc, pero no dejo de mostrarlos cada vez que aparecen personas que lanzan canales de cable nuevos. También hay unos canales de TV abierta que han mostrado interés para prime time”.

¿Cuesta acostumbrar al cliente que llega a Telemundo en busca de telenovelas y se encuentra con otro tipo de producto?

“Sí­, pero lo que es cierto también es que el cliente que llega buscando telenovelas sigue buscando telenovelas. Eso no cambia mucho, porque suelen ser los mismos canales terrestres que vienen buscando sus telenovelas de siempre. Muchos otros conocen Telemundo como una distribuidora de telenovelas, por lo que cuesta hacerles entender que a veces les presentamos otros contenidos, como los de HBO. Hay canales que nunca se han reunido conmigo porque creen que les voy a ofrecer telenovelas. Lo que hago con algunas señales es, por ejemplo, empezar mostrándoles HBO para atraerlos y luego les muestro nuestras ‘Súper series’. En NATPE Budapest hablé más de las ‘Súper series’ y HBO que de las telenovelas. Eso más el reality que tenemos, ‘¿Volverí­as con tu ex?’, de MEGA, el programa más visto en Chile. Allá en NATPE no lo he mostrado como formato sino como lata. Si es algo más simple, menos costoso, podemos armarlo como formato, pero no es lo más habitual. En Europa se vende mucho más lata. Justamente, para NATPE Europe el plan de marketing que hicimos no giraba alrededor de la novela sino de HBO, de ‘¿Volverí­as con tu ex?’ y las ‘Súper series’, sobre todo ‘La querida del Centauro’, que tiene una actriz polaca”.

La querida del Centauro 2

¿Ves que ya se reconoce en Europa el concepto de las ‘Súper series’ de Telemundo?

“Sí­, entienden lo que quiere decir pero no saben programarlo. Marketing ha hecho un trabajo impecable porque, salvo la gente que no nos conoce, todos entienden perfectamente lo que significan las ‘Súper series’. Está explicado muy bien en varios medios, en los flyers, en los videos que hacemos. Se entiende lo que es, pero no saben programarlo porque no es un producto que se pueda programar de dí­a o en prime time. Entonces, es complicado encontrarle la franja horaria. Sobre todo porque es una serie diaria, que tiene que ser continua. Si no es diario, tiene que ser, mí­nimo, tres o cuatro veces por semana, para mantener el interés de la telenovela. No se puede programar semanalmente, no está producida así­. Es muy frustrante cuando uno tiene un producto que todo el mundo halaga pero nadie sabe cómo programarlo. Igual creo que estamos saliendo de esa racha. Hemos empezado a vender sobre todo ‘Señora Acero’, que ahora mismo va por su tercera temporada. En Rumania ya la compraron y se estrenará a fin de año. También en Macedonia y Albania. Poco a poco estamos viendo salidas y recién estamos viendo cómo puede funcionar en cada territorio para, posteriormente, poder mostrar esos resultados en otros lugares. En cierta medida hay que ser un asesor del programador. Creo que, al final del dí­a, lo que va a vender todo esto son los ratings de Telemundo. Hemos tenido que hacer una gran labor para que todos entiendan qué es la franja de las ‘Súper series’. No es dónde se pone determinada serie en particular sino que es una franja. Eso ha hecho Telemundo y nos ha salido redondo. Eso es lo que estamos intentando empujar y pretendemos asesorar de esa manera”.

Por Diego Alfagemez

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