GLOBAL AGENCY WEB
DRG WEB

Maria Kivinen: “El drama nórdico es entretenido y tiene múltiples capas”

La Sales Executive de Yle y Jukka Kaivola, Head of Sales & Distribution de la compañía, explican la estrategia del grupo finlandés y analizan las tendencias actuales, tanto en el mercado europeo como en el internacional.

Comparte esta nota:
Jukka Kaivola y Maria Kivinen.

Yle Sales es una distribuidora finlandesa que ofrece una selección de programas locales disponibles para canales de televisión y otros servicios multimedia de todo el mundo. Su catálogo de ventas internacionales contiene más de 100 títulos de programas de alta calidad, incluidos documentales, programación infantil, lifestyle y dramas.

“Nuestro contenido en general se relaciona con lo que se produce localmente en Finlandia, porque vendemos mucho contenido in-house, pero también títulos producidos por compañías independientes nacionales para el mercado finlandés en general. Queremos llegar a nuestro grupo objetivo, que es el público más joven, y lo hacemos principalmente a través de nuestros contenidos de formato corto”, le explicó a Señal Internacional Jukka Kaivola, Jefe de Ventas y Distribución en Yle.

Uno de los aspectos más destacados del catálogo de Yle es el drama nórdico, que cada vez es más popular en todo el mundo. “Las series nórdicas buscan todo lo que hay detrás de una sociedad que de afuera se ve igualitaria y funcional, pero que en realidad no lo es, mirando lo que está mal desde la perspectiva de personajes realmente complejos”, señaló Maria Kivinen, Sales Executive en Yle.

Kivinen observa una tendencia en Europa con respecto a los game shows y los programas de entretenimiento, ya que son más simples y amigables para los espectadores. En ese contexto, ella cree que “el desafío de las producciones nórdicas es llegar a las personas con un tipo de contenido que tiene múltiples capas pero que aún así también tiene ese elemento de entretenimiento”.

Sin embargo, Yle considera que una buena historia puede viajar a cualquier parte del mundo, independientemente del género. “El elemento número uno que los compradores buscan es la calidad. El aspecto visual es muy importante, pero también las historias. Los clientes necesitan algo más profundo, no solo algo visualmente impactante. Saben que el contenido nórdico reúne todos esos elementos”, aseguró Kivinen.

Además del drama nórdico, la oferta de Yle se está fortaleciendo también en otros géneros. “El nuevo género que está llegando a la región es el drama estadounidense. Antes se trataba más de dramas para adultos, pero ahora hay un nuevo género de los Estados Unidos que atrae a adolescentes y millennials, y eso es algo que estamos buscando para nuestra programación. Ejemplos de esto son nuestros shows ‘Nerd: Dragonslayer666’, ‘Mental’ o ‘HasBeen’. Estos son los títulos que mejor se venden en otras regiones”, indicó la ejecutiva de ventas.

“Nerd: Dragonslayer666” es una serie de comedia sobre la búsqueda de un joven para armar el mejor equipo de e-sports y ganar un prestigioso torneo sueco. Por su parte, el formato “Mental” tiene lugar en un psiquiátrico donde cuatro jóvenes terminan por diferentes motivos. Por último, “HasBeen” es una comedia dramática sobre un niño de 20 años que supo ser famoso a los 14 y ahora enfrenta una crisis, sin saber si tiene un futuro o no.

Ambos ejecutivos indicaron que estos programas funcionan bien porque se dirigen a un público más joven, un segmento que la mayoría de los broadcasters está tratando de atraer. “El VOD está creciendo mucho porque va a donde están las audiencias más jóvenes. Creo que nuestro contenido ayuda a llegar a esta audiencia joven, que es realmente difícil de alcanzar”, analizó Kivinen.

“Gran parte del contenido que ofrecemos es de formato corto y esta es especialmente la razón por la cual funciona muy bien en plataformas VOD. Europa todavía tiene más que ver con la televisión paga, pero el VOD está creciendo mucho, por lo que sentimos que estamos en el lugar correcto, en el momento adecuado”, concluyó Kaivola.

Por Federico Marzullo

Comparte esta nota:
INTV WEB