NHK WEB
SOMOS WEB

Marco Rosi: “Llevamos adelante una doble estrategia de producción”

El Head of Business Development and Coproductions de Lux Vide comentó que la compañía produce largas series de televisión para el mercado italiano y destacadas coproducciones internacionales con éxito en todo el mundo.

Comparte esta nota:
Marco Rosi, Head of Business Development and Coproductions de Lux Vide

Lux Vide es una productora de televisión italiana líder en Europa debido a su marcada visión internacional y una doble estrategia de producción. Marco Rosi, Head of Business Development and Coproductions de la compañía cuenta sus principales producciones, analiza las tendencias de producción en Italia y remarca la necesidad de llevar a cabo alianzas exitosas.

¿Cuáles son las producciones más destacadas de Lux Vide?

“Lux Vide se ha distinguido a lo largo de los años por su doble estrategia de producción. Para el mercado nacional, se ha establecido como líder en la producción de largas series de televisión con títulos como ‘Don Matteo’ y ‘Che Dio ci aiuti’. Al mismo tiempo, y desde su fundación en 1992, ha participado de coproducciones internacionales distribuidas por todo el mundo, desde la colección de películas para televisión de la Biblia hasta reinterpretaciones de clásicos de la literatura como ‘Guerra e Pace’, pasando por Biopics exitosas como ‘Coco Chanel’ interpretada por Shirley MacLaine, la saga renacentista ‘I Medici’ interpretada por Dustin Hoffman y Richard Madden, hasta la última producción internacional, ‘Devils’, un thriller financiero protagonizado por Patrick Dempsey y Alessandro Borghi. Todas estas coproducciones escritas y rodadas en inglés”.

“Don Matteo”

¿Cuáles son las principales tendencias de producción que observas en Italia?

“El mercado nacional tiene una fuerte impronta generalista dictada por Rai y Mediaset con historias de carácter familiar y rasgos estilísticos. En los últimos años hemos sido testigos de una mayor incursión de géneros, principalmente las historias sobre crímenes, por parte de las emisoras de generalistas. Para el mercado internacional, Italia, incluso en el sector de la televisión, es un exportador fuerte y exitoso de su patrimonio cultural e histórico. El ‘perioddrama’ es, por lo tanto, el género que cuenta con el mayor número de producciones, junto con, en menor medida, las historias de crímenes más contemporáneas y vinculadas a las organizaciones criminales en Italia”.

¿Es posible que Italia produzca un éxito internacional como lo hizo España con “La casa de papel”?

“Es posible siempre y cuando nuestros productores, por un lado, y los clientes internacionales por otro, estén dispuestos a abandonar ciertos estereotipos vinculados a la historia de nuestro país. También en Italia hay un nuevo grupo de autores que está demostrando sus habilidades, sobre todo en las últimas series producidas para Netflix y Sky. La necesidad de explorar nuevos universos narrativos también es evidente para nosotros, y los nuevos jugadores como Sky y las plataformas no lineales, pueden dar voz a esta necesidad. Uno de los ejemplos más recientes es nuestra serie ‘Devils’, un thriller de conspiración ambientado en el mundo de las altas finanzas en Londres. Es una historia originada de una IP italiana que puede aspirar legítimamente a una audiencia mundial por los temas tratados. De este proceso, también pueden ser parte las televisiones generalistas si desean juntarse con nosotros, los productores, para afrontar juntos el desafío de crear un producto internacional no necesariamente basado en los temas históricos de nuestro país”.

“Devils”

Cuando deciden participar en una coproducción internacional, ¿qué buscan en sus socios? ¿Qué tipo de historias les llaman la atención?

“Cada coproducción es una historia en sí misma, pero la fiabilidad y la credibilidad del interlocutor son las primeras características que deben verificarse. Una coproducción es un camino largo y arriesgado que requiere muchos compromisos; si de inmediato no hay la armonía correcta, no será imposible construir una asociación exitosa. Me gustan las historias que tienen dentro un fuerte elemento de originalidad necesario para atraer a un público cada vez más exigente, ya sea el de la televisión generalista o el de las plataformas OTT. Tengo un profundo respeto por la inteligencia y el gusto del espectador y para distinguirnos en un panorama cada vez más competitivo, tenemos que proponer historias atractivas que ofrezcan un punto de vista original y constructivo sobre la complejidad del mundo que nos rodea”.

En su opinión, ¿qué tipo de asociación funciona mejor, entre países europeos o entre Europa y otros territorios?

“Históricamente, Lux Vide llevó a cabo coproducciones internacionales con países europeos y parcialmente con Estados Unidos; mucho menos con América Latina, pero hoy el escenario ha cambiado profundamente. En los países de América del Sur estamos presenciando un renacimiento cultural y creativo similar al español, por lo que estoy seguro de que en los próximos años también aumentarán las oportunidades de colaboración con estos países”.

Cuando comienza el desarrollo de una producción, ¿tiene presente las diversas pantallas en las que puede ser transmitida?

“Sí, un productor para minimizar el riesgo de falla debe diversificar lo más posible la gama de sus productos y, por lo tanto, de las posibles pantallas. Es esencial tener desde el principio una idea clara del producto que desea realizar, y decidir si es más adecuado para una televisión pública o una plataforma no lineal de pago. Esta decisión guiará todas las elecciones creativas relacionadas con escritores, directores y actores que formarán parte de esa aventura”.

“I Medici”

¿Cuáles son las fuerzas del mercado italiano? ¿Por qué Italia puede ser atractiva para otros países?

Tenemos habilidades técnicas y creativas que pueden competir con cualquier país y una belleza de nuestros lugares que es única en el mundo. No es casualidad que en Italia numerosas películas y series extranjeras continúen apareciendo cada año, aunque nuestros costos no se encuentran entre los más bajos del continente,  es precisamente en esta ecuación entre costos y beneficios que las habilidades profesionales y las maravillas de nuestras locaciones, hacen que nuestro país sea tan atractivo para los inversores internacionales”.

Por Romina Rodríguez

Comparte esta nota:
AZTECA WEB