VIACOM WEB
MADD WEB

Marcelo Liberini: “Construimos más de 80 formatos cortos digitales”

El Vicepresidente Digital de Caracol Televisión se refirió al fuerte proceso que inició la compañía para posicionarse en la producción de este tipo de contenidos, subrayó el éxito actual acumulado y los deseos de expansión internacional.

Comparte esta nota:
Marcelo Liberini, Vicepresidente Digital de Caracol Televisión

Una de las tendencias actuales en la industria del entretenimiento es la producción de contenido premium para consumo desde dispositivos móviles. Según la consultora Nielsen, en el primer trimestre de 2017, 168 millones de usuarios estadounidenses consumieron video en sus smartphones.

Con estos números en cuenta y pensando a esta tendencia como global, Caracol Televisión desde inicios de 2016 comenzó un proceso muy fuerte para posicionarse en la producción de formatos cortos digitales originales. Hemos construido más de 80 formatos en estos poco más de 2 años y con muchísimo éxito. Combinamos la producción original con un clipping inteligente de nuestros formatos televisivos para tratar de adaptarlos a las audiencias y consumos digitales”, contó Marcelo Liberini, Vicepresidente Digital de Caracol Televisión a Señal Internacional.

Actualmente, Caracol cuenta con más de 500 millones de reproducciones mensuales de todos los videos y produce todo tipo de contenidos: periodísticos, documentales, formativos/tutoriales, humorísticos, dramatizados, etc. Hemos logrado posicionarnos como referentes y líderes en Colombia y estamos apostando por la internacionalización de nuestros contenidos. No solamente nos han acompañado las audiencias, sino que también logramos varios premios internacionales con nuestros productos, lo que nos pone muy orgullosos y nos genera mayores demandas hacia futuro”, indicó Liberini.

DIFERENCIAS ENTRE FORMATOS CORTOS Y LARGOS
El directivo de Caracol subrayó que es importante diferenciar los formatos cortos de los largos. En la producción de formatos largos, no hay diferencias con la TV tradicional; “quien decide consumir en sus dispositivos móviles este tipo de contenidos, sabe que -al menos por ahora- estará viendo contenido televisivo, con narrativas y técnicas convencionales”, señaló.

“La diferencia se da en los formatos cortos. En este caso no solamente se modifican los planteos técnicos audiovisuales (planos, aspect ratio, etc) sino -principalmente- la forma de narrar las historias. El consumo móvil por Internet es más ágil, con mayores distracciones y abundancia de opciones, eso obliga a generar atención inmediata de las audiencias y tener que resolver las situaciones en momentos más cortos, manteniendo la tensión y la emoción permanentemente”, explicó.

Al ser consultado sobre qué géneros funcionan mejor en las audiencias jóvenes, que son las más propensas a consumir contenidos en sus teléfonos móviles, Liberini afirmó que funcionan muy bien los contenidos de comedia/humor, los tutoriales y los documentales relacionados con temáticas jóvenes.

ALIANZAS PARA COPRODUCIR
Hasta el momento Caracol Television viene realizando alianzas con otras productoras para realizar contenidos digitales de formato corto y con mucho éxito. “Apostamos a mejorarlo y ampliarlo a futuro”, deseó Liberini. “En estos momentos buscamos además crecer en este mismo tipo de modelos de colaboración con otras empresas de la región, para aumentar así nuestro alcance de audiencias y mejorar nuestras capacidades de producción conjunta”, concluyó.

Por Romina Rodríguez

Comparte esta nota:
TONDERO WEB