NHK WEB
SOMOS WEB

Maite Bulgari: “Las producciones italianas son únicas en su clase”

La Fundadora de Garbo Produzioni remarcó las producciones destacadas de la compañía, analizó las tendencias predominantes en Italia y resaltó las potencialidades del país a la hora de encarar una coproducción internacional.

Comparte esta nota:
Maite Bulgari, Fundadora de Garbo Produzioni

Garbo Produzioni es una productora audiovisual italiana fundada en junio de 2018 por Maurizio Tini y Maite Bulgari. “Nos enfocamos en series de televisión de alta calidad dirigidas al público italiano e internacional”, comentó Maite Bulgari, Fundadora de la productora a Señal Internacional.

Entre sus producciones más destacadas se encuentran “La Porta Rossa”, un thriller de crímenes con un toque sobrenatural; “L’Ispettore Coliandro”, una comedia de culto protagonizada por el oficial de policía más querido de Italia y “Il silenzio dell’acqua”, un drama misterioso sobre la desaparición de una adolescente.

“Il silenzio dell’acqua”

Bulgari confesó que cuando lee el proyecto de una serie o una película, siempre trata de comprender de inmediato en qué tipo de pantallas puede funcionar. “Creo que la miniserie se adapta mejor a las plataformas over-the-top, ya que la visión es inmediata y continua; en cambio, una serie más larga encaja mejor con la transmisión semanal en un canal nacional, gracias a sus historias generalmente independientes”, explicó.

La productora también aseguró que el éxito de las OTT, especialmente en Italia, les permitió trabajar en nuevos géneros y formatos, que casi han revolucionado el enfoque inicial de los proyectos. “Rai Fiction está tratando de trabajar cada vez más en diferentes pantallas de lanzamiento, dando a  los productores la oportunidad de ‘empaquetar’ un proyecto, desde el punto de vista financiero, reuniendo a diferentes coproductores. Espero que la llegada de la plataforma Disney nos permita experimentar cada vez más y estar siempre al día”, anheló.

CÓMO SE PRODUCE EN ITALIA

Según la experiencia de Bulgari, la coproducción internacional tiene mucha demanda últimamente en Italia y autores como Umberto Eco, Elena Ferrante y Roberto Saviano son muy famosos incluso fuera del país. “Las series basadas en sus novelas tuvieron un gran éxito con el público internacional”, contó. En términos de contenido, la productora afirmó que las producciones basadas en hechos reales están en aumento al igual que las historias sobrenaturales, como “La porta rossa”. “En el futuro, espero ver una serie distópica, como la nueva serie española ‘La Valla’. Es un género que en Italia aún no se ha producido”.

“La porta rossa”

A la hora de encarar una coproducción internacional, la fundadora de Garbo Produzioni aseguró que lo importante es siempre la historia. Estoy interesada en historias de crímenes y en productores que quieran trabajar en este género, pero constantemente busco nuevos géneros y, sobre todo, nuevas historias”, señaló. Burlgari está actualmente muy intrigada por las temáticas sobrenaturales. “Creo que los viajes en el tiempo abren millones de posibilidades narrativas y dan la oportunidad de explorar y mezclar diferentes géneros. Pensemos en la serie de Netflix ‘Maniac’, una obra maestra absoluta”.

“L’Ispettore Coliandro”

En cuanto a las asociaciones que funciona mejor, Bulgari opina que la unión de los países europeo es más beneficiosa a la hora de encarar una coproducción internacional y que España tiene el mayor mercado. “El modelo español, que incluye series como ‘La Casa de Papel’ o ‘El Embarcadero’, pero también muchas otras, debe considerarse un modelo para el resto de Europa. Aunque siempre mantienen su propia identidad, las producciones españolas se diversifican entre sí, adaptándose a diversos públicos”, explicó.

LA BELLA ITALIA

Si bien la productora destacó el modelo de producción español también afirmó que las producciones italianas tienen un enfoque local peculiar, único en su clase. “Los asuntos actuales de Italia, combinados con su historia, son completamente diferentes a los de otros países europeos. Las series sobre la Camorra napolitana o los criminales romanos no podrían haberse hecho con el mismo enfoque fuera de Italia, porque construyen un mundo arraigado en Nápoles y Roma”, señaló. “De la misma manera, nuestra gran tradición literaria brinda a los productores la oportunidad de extraer de un vasto repertorio de cuentos”, completó.

A modo de ejemplo, Bulgari hizo referencia a la saga de Elena Ferrante que representa una gran propiedad intelectual y también a los grandes libros del pasado como las obras maestras de Umberto Eco, que deben considerarse excelentes propiedades a explotar. “Con el éxito de los OTT, me parece que todo está cambiando, pero el pasado, el alma profunda del país expresada por su literatura continúa alimentando la gran producción televisiva”, indicó.

Según la productora, Italia resulta atractiva para otros países gracias a su historia social y cultural. “Los lugares históricos italianos son únicos, al igual que sus hermosos paisajes. El cine y las series internacionales demuestran que los estadounidenses, como los europeos o los asiáticos, están fascinados por nuestras tradiciones y nuestros paisajes. La cultura italiana está llena de historias para ser contadas y vistas, y creo que el resto del mundo se está dando cuenta lentamente”, concluyó Bulgari.

Por Romina Rodríguez

Comparte esta nota:
AZTECA WEB