TELEVISA WEB
SOMOS WEB

Los servicios OTT híbridos se consolidan como alternativas al cable

Como cada vez más cord-cutters complementan la TV tradicional con las ofertas digitales, muchos en la industria televisiva están interesados en la creciente práctica de combinar las suscripciones OTT lineales con el streaming on-demand.

Comparte esta nota:

Como cada vez más cord-cutters complementan la televisión tradicional con las ofertas digitales, muchos en la industria de la televisión están interesados en la creciente práctica de combinar las suscripciones OTT lineales con el streaming on-demand. Así lo aseguró Digital TV Europe en su reciente informe, que indica que aproximadamente nueve de cada diez profesionales de la industria en todo el mundo tienen perspectivas positivas sobre el crecimiento de los “skinny bundles” o de las suscripciones que ofrecen servicios OTT tanto lineales como bajo demanda.

El término “skinny bundle” ha adoptado varias definiciones en los últimos años. Una vez utilizado para describir los paquetes de TV por cable reducidos, el “skinny bundle” se ha incorporado a la esfera de video digital y puede describir servicios OTT lineales que ofrecen paquetes de canales personalizables o un servicio que combina contenido lineal y bajo demanda, como se define en el estudio de Digital TV Europe.

Esta última acepción alude a plataformas OTT lineales como Sling TV y fuboTV, que ahora tienen suscripciones que ofrecen acceso adicional a contenido premium on-demand de servicios como HBO y Showtime. Pero también representa a SVOD como Hulu, que hace poco reforzó su oferta con Live TV, un servicio lineal.

Estos servicios OTT híbridos se están posicionando como una alternativa al cable, algo que los servicios SVOD no pueden hacer solos, según Hui Zhang, Co-Founder & Chief Scientist de la empresa de medición Conviva. “Servicios de streaming por suscripción como Netflix, HBO y ahora Disney+ se centran mucho en el entretenimiento, pero los consumidores también quieren deportes, noticias locales y más. Un distribuidor virtual de programación de video multicanal (MVPD, por sus siglas en inglés) es una elección natural para esa mezcla de contenido, por lo general combinada con otros paquetes de entretenimiento”, expresó.

Según eMarketer, habrá más de 39 millones de cord-cutters en los Estados Unidos este año y más de 37 millones de cord-nevers. El tiempo dedicado a los servicios OTT lineales creció 108% año tras año, mucho más rápido que el 60% del tiempo dedicado a ver otros servicios de streaming no definidos como OTT lineal, según Conviva.

En general, los usuarios de OTT lineales están tan satisfechos como los suscriptores de televisión por cable, pero el factor que más marca la diferencia entre ambas propuestas es el precio. Según una encuesta realizada en octubre de 2018 por Adobe Advertising Cloud, el 77% de los usuarios de OTT lineales en Estados Unidos con edades de entre 21 y 54 años estaban satisfechos con el valor que pagaban por el servicio, en comparación con el 51% de los suscriptores de televisión por cable.

Sin embargo, Paul Verna, analista principal de eMarketer, avisó: “La mayoría de los proveedores han aumentado los precios en los últimos meses, alimentando la especulación de que estaban operando con pérdidas mientras trabajaban para generar masividad. Los aumentos también diluyeron una de las principales fuentes de venta de estos servicios: eran considerablemente más asequibles que los servicios tradicionales de televisión paga”.

Comparte esta nota:
AZTECA WEB