NHK WEB
SOMOS WEB

Juliana Barrera: “Somos pocas las productoras mujeres en Colombia”

La escritora, showrunner y productora ejecutiva de Caracol TV realizó un recorrido sobre su extensa y exitosa carrera profesional, destacó los procesos de producción de sus series y diferenció su trabajo actual para Netflix.

Comparte esta nota:
Juliana Barrera, productora ejecutiva de Caracol TV

Juliana Barrera es una joven y talentosa escritora, productora y showrunner colombiana con una extensa trayectoria profesional. En una entrevista exclusiva con Señal Internacional reveló “He hecho de todo en televisión”. Su carrera comenzó con documentales, pasó por la televisión educativa y llegó a los realities shows donde produjo éxitos como “Survivor” o “La Voz Colombia”. “Los realities me ayudaron mucho porque perfilar personajes o enfrentarse a montaje difíciles me brindó una gran experiencia para encarar producciones futuras”, manifestó Barrera.

Sobre trabajar en su país Barrera comentó, “en Colombia somos pocas productoras mujeres, y esto le da un color distinto a la manera en que se produce en el país. Además, en las series que produzco normalmente las protagonistas son mujeres”, contó. Esto se comprueba en “Lynch”, la primera serie que escribió. “Normalmente las historias que produzco son mías y sino, procuro escribir el primer capítulo, de esta manera creo un universo y consigo generar un tono”, afirmó.

Otra característica que identifica la impronta de Barrera en sus historias es que sus protagonistas mujeres no se mueven solo por el amor de un hombre, como en las novelas colombianas. “Existe una forma diferente de liderazgo cuando una mujer está a la cabeza y en mi carrera y por el tipo de historias que he buscado, siento que hay una nueva visión de mujer que se expresa y que se mueve mucho más allá del amor de un hombreseñaló.

SUS TRABAJOS EN FICCIÓN
Lo primero que realizó Juliana Barrera en el género de ficción fue la adaptación de la serie estadounidense “Nip Tuck” que en Colombia se llamó “Mentiras Perfectas”. “Adaptar una serie es muy riesgoso pero esa experiencia me encantó y la adaptación estuvo bastante atinada porque conservó cosas muy interesantes del formato original, pero pudimos darle el toque melodramático y emocional con sabor local que funcionó muy bien en el país”, recordó.

Luego llego el turno de “La Esclava Blanca”, la super serie de época de Caracol Televisión que fue vendida a más de 100 países. “Tuvimos la oportunidad desde el inició de llevar a cabo la adaptación de la historia porque estaba muy centrada en España y la llevamos a la época de la abolición de la esclavitud en Colombia y si bien no fue una coproducción, tuvo los elementos de una historia internacional con sabor local”, indicó Barrera.

Otra gran producción de Barrera fue “La Ley Secreta”, que por primera vez lleva a la pantalla la historia real de un grupo especial de policías conformado únicamente por mujeres. “Fue la última serie que desarrollé y produje, la terminamos hace cuatro meses”, subrayó.

Actualmente la productora se encuentra embarcada en la realización de “Siempre Bruja”, la primera producción original de Netflix en Colombia de la mano con Caracol Televisión, que cuenta la historia de una esclava del siglo XVII que salta en el tiempo y logra salvarse de la inquisición y de la hoguera y llega a Cartagena del 2019. “Es una serie de 13 capítulos y estoy encantada”. “Trabajar con Netflix es como tener un cliente muy ambicioso que sabe muy bien a quién le está hablando”, añadió.

                                                                                                                                        Por Romina Rodríguez

Comparte esta nota:
AZTECA WEB