GLOBAL AGENCY WEB
HBO WEB

Gonzalo Arias: “Pensamos programas para dispositivos móviles”

El Director de UN3 TV detalló los desafíos de desarrollar una serie web y las estrategias implementadas para cautivar a la audiencias con otras narrativas. También reveló el aprendizaje de la señal en sus cuatro años de vida.

Comparte esta nota:
Gonzalo Arias, Director de UN3 TV

UN3 TV es el canal de la Universidad Nacional de Tres de Febrero dirigido a un público joven y que desde su nacimiento hace cuatro años, se ha convertido en un referente del género series web. Este tipo de contenidos mantienen diferencias fundamentales con respecto a las producciones tradicionales de TV. Entre los principales diferenciadores se encuentra su forma de consumo y la duración de los capítulos. “La mayoría de nuestros programas están pensados para verse en dispositivos móviles, en el colectivo, en el tren, en tiempos muertos de espera y la duración de los capítulos varía entre 7 y 10 minutos”, contó Gonzalo Arias, Director de UN3 TV, en un entrevista con Señal Internacional. “No es fácil lograrlo porque hay historias que requieren otros ritmos, pero en nuestra programación tenemos muy buenos ejemplos de historias profundas, con personajes complejos, que se logran contar en pocos minutos y con mucho éxito”, argumentó.

Otra diferencia fundamental es que las duraciones de los capítulos responden a las necesidades de la historia. “En una misma serie, cada episodio dura lo que tiene que durar para completar la idea”, remarcó Arias. Además, el universo de las series web ofrece la posibilidad de producir contenidos con presupuestos accesibles, lo que permite experimentar y explorar distintas formas de contar.

A pesar de todas estas diferencias, hay un factor que permanece intacto tanto en las producciones digitales como en los contenidos tradicionales de TV: La Historia. Los guiones aún continúan siendo fundamentales. Lo que se cuenta es la materia prima de cada una de nuestras series y esto genera que los espectadores se identifiquen de otra forma con lo que están viendo”, completó el Director de UN3 TV.

AÑOS DE APRENDIZAJE
Desde la primera iniciativa del canal en 2013 hasta el éxito actual de sus series, UN3 TV aprendió y perfeccionó su manera de contar y de programar. En la primera tanda de programación (2013/2014) realizaron contenidos más largos (de media e incluso de una hora) y si bien tuvieron muy buena aceptación, no fueron exitosos en la plataforma on demand, que hoy en día es la principal pantalla: la página web de UN3.

En la segunda tanda de programación (año 2014/2015) produjeron más de 15 series sumando a la programación más de 35 horas. “En esta tanda profundizamos la idea original de hacer formatos innovadores, todas las series tienen algo que las diferencia de los contenidos tradicionales”, aseguró Arias.

Otro gran aprendizaje vino de la mano de la frecuencia de emisión de los contenidos, que al comienzo se pensaron semanalmente. “La experiencia nos demostró que ‘escasearle’ el contenido al público nunca es una buena política. El consumidor quiere ver la serie entera, o ver un capítulo un día y al siguiente continuarla. Llegamos a la conclusión de que ya no somos los distribuidores los que podemos decidir cuándo el público accede al contenido. Hace ya más de un año que publicamos todas las series completas, estrenando unas dos o tres series al mes”, sostuvo.

Otra gran fuente de crecimiento y aprendizaje es el propio público. El gran feedback que mantiene UN3 TV en las redes sociales les permitió entender el comportamiento de los viewers y probar diferentes estrategias para llegar cada vez a más jóvenes. “Nos ha pasado, que series que funcionan normalmente en YouTube, son un éxito cuando las distribuimos a través de Facebook”. “Las redes sociales nos permiten también tener una relación sin intermediarios con el público y prolongar la comunidad UN3. A través de la experiencia ahora sabemos, por ejemplo, que los programas de deportes no son los que mejor funcionan en el canal, que los estrenos funcionan mejor los días jueves y viernes después de las 13.00 y que las caras conocidas siempre son esenciales para llamar la atención en un principio”, reveló Arias.

Hoy en día, UN3 TV superó las 20.000.000 de vistas en YouTube (actualmente, tiene un promedio de 800.000 views mensuales), más de 151.000 seguidores en Facebook, 9.600 en Twitter, 28.500 en Instagram y más de 65.300 suscriptores en YouTube.

LOGROS DEL CANAL
Uno de los grandes logros del canal es que sus contenidos tienen presencia constante en los principales eventos internacionales para establecer un diálogo con los representantes de la industria que deciden la televisión del futuro. Desde sus inicios, UN3 recibió más de 300 nominaciones en festivales a lo largo de todo el mundo, y 90 premios.  “Nos gusta destacar la nominación a los Martín Fierro de Cable 2015 con la serie ‘Simple’ y los galardones recibidos en los premios Fund Tv por las series ‘¿Por qué acá?’ y ‘Tutelandia’ como mejor programa artístico y cultural”, resaltó el Director del canal. “En una segunda etapa que está comenzando ya vemos los resultados de comercializar la señal, los programas y los formatos en el exterior, para luego invertir esos ingresos en la producción de nuevos programas”, afirmó Arias.

 Por Romina Rodríguez

Comparte esta nota:
STUDIO 100 WEB