NHK WEB
SOMOS WEB

Globo aumenta su capacidad de producción

Tres nuevos estudios en Rio de Janeiro, inauguran un nuevo concepto de producción e innovación en tecnología. El proyecto facilita la forma de realizar dramaturgia, brindando eficiencia, productividad y ganancias logísticas.

Comparte esta nota:

Globo acaba de inaugurar tres nuevos foros en los Estudios Globo, el mayor complejo de producción de contenido de América Latina. En un área construida de 26,000 m², el proyecto se desarrolló basado en un nuevo concepto de producción, que reúne la dramaturgia de las principales producciones internacionales y reúne lo más moderno y avanzado en la industria audiovisual en el mundo. Con esta inauguración, los Estudios Globo ocupan ahora un área total de 1,73 millones de m², con 13 estudios de grabación por un total de 12,500 m², ampliando su capacidad de producción de telenovelas, series, miniseries, realidades, formatos originales, espectáculos de humor y variedades.

“La tradición del Grupo Globo, en toda su existencia y frente a todas las revoluciones que ha enfrentado, fue siempre acoger lo nuevo con optimismo y valor, teniendo como propulsor la unión de los mejores talentos, la apuesta enfática en la calidad y la actitud de dar los pasos con la urgencia que la situación requiere, pero con la responsabilidad que el deseo de avanzar exige” declaró Roberto Irineu Marinho, Presidente de la Junta Directiva de Grupo Globo durante la ceremonia oficial de inauguración, que también contó con la participación de los accionistas João Roberto Marinho y José Roberto Marinho, así como de elenco y ejecutivos de las compañías Globo.

Jorge Nobrega, João Roberto Marinho, Roberto Irineu Marinho, Jose Roberto Marinho y Carlos Henrique Schroder (Crédito: Globo/Estevam Avellar).

Entre investigación y construcción, el proyecto tardó cinco años en completarse. En una inversión de más de R$ 200 millones, las nuevas instalaciones son una comunión de aquello que hay de mejor en la industria audiovisual con la experiencia de Globo, que ha desarrollado, in house, soluciones innovadoras en el mercado mundial. El rediseño de los procesos de gestión y producción, combinado con nuevos padrones tecnológicos, tiene como objetivo brindar una mayor flexibilidad a la producción de contenido de Globo.

“Yo vi la emoción y el sueño en los ojos de la gente que estaba trabajando en esto. Y es justo lo que somos: somos gente que construye sueños. Sueños que generan experiencias emotivas en otras personas. Porque esas empresas trabajan con sueño, trabajan con emoción. Y, en nuestro negocio, sin sueño y sin emoción, no avanzamos. Quisiera hacer un homenaje a las personas que hicieron esto, a las personas que están haciendo estos sueños todos los días, y decir que lo que podemos ver depende del tamaño de la montaña que subimos. Y Globo no teme a las alturas”, dijo Jorge Nóbrega, Presidente Ejecutivo de Grupo Globo.

En un complejo que ya tiene una producción anual promedio de aproximadamente 3.000 horas de entretenimiento, los estudios permitirán que Globo amplíe aún más su capacidad de producción, brindando nuevas posibilidades para el desarrollo de sus talentos.

 “Yo veo páginas en blanco y no paredes. Páginas donde serán escritas emociones, que sentiremos y haremos que el brasileño sienta, esté donde esté. Donde algunos pueden ver una enorme sala equipada con lo más avanzado en tecnología, yo veo las obras que vamos producir.  Telenovelas, series, historias vivas que vamos lanzar a partir de aquí para encantar al mundo y llevar el talento y la cultura brasileña. Aquí, haremos con que el brasileño se emocione un poco más, sonreía un poco más, viaje un poco más en el universo creado, interpretado, ambientado, dirigido, iluminado por nosotros… por todos nosotros” afirmó Carlos Henrique Schroder, Director General de Globo. 

Soluciones innovadoras: un nuevo modelo de producción

Uno de los principales beneficios del proyecto es el desarrollo de un nuevo concepto de producción de dramaturgia, ampliando los recursos artísticos para la creación, dirección y fotografía de las telenovelas Globo. Con escenarios fijos, los módulos de grabación tienen conjuntos escenográficos integrados, proporcionando una mayor realidad para las producciones. El espacio permite, por ejemplo, que una escena continúe en un área al aire libre de 4.000 m². O, aún, una grabación a partir de dos fosos escénicos, una solución traída de teatros internacionales, para dentro de los ambientes. Los estudios cuentan aún con puertas de 8X6 m, un estándar mucho más alto que el que existe actualmente en el país, lo que requirió el desarrollo de una nueva solución de insonorización en el mercado. 

La arquitectura inteligente y la sostenibilidad, por cierto, también se unieron en el nuevo proyecto. Con el 100% de la energía proveniente de fuentes renovables, el emprendimiento está dotada de un techo verde, que contribuye al ahorro de energía, iluminación 100% LED, equipos de aire acondicionado eficientes y planta de energía solar. Los espacios son humanizados y brindan convivencia entre los empleados. Los camerinos dieron espacio para cambiar de cabinas y cambio de grandes lounges de convivencia, lectura y ensayo para el elenco. Además, cuenta con la reutilización del agua de lluvia y aire acondicionado, el tratamiento al 100% de los efluentes generados y la recolección selectiva de residuos. Para el enriquecimiento arbóreo del espacio se promovió la plantación de 14 mil nuevas plántulas.

Módulo de Grabación 4 – MG4 – Estudios Globo (Globo Divulgación)

El proyecto forma parte del proceso de reestructuraciones importantes que comenzó en la empresa hace unos años, con la implementación de nuevos modelos de creación, gestión, gestión del talento, producción y distribución de contenido. Las lecciones aprendidas y la experiencia implementada hasta ahora, desde la arquitectura hasta la tecnología, también se aplicarán a los estudios existentes, con ganancias para el complejo como un todo.

La primera producción que se grabará en los nuevos estudios será la nueva telenovela del horario estelar, “Amor de Madre”, escrita por Manuela Dias y dirección artística de José Luiz Villamarim. Lo que se espera es que la grabación en el sitio comience en octubre. 

Tecnología: el futuro ya comenzó en los nuevos estudios

La inversión tecnológica en los nuevos estudios de Globo merece un capítulo aparte. Considerada una de las principales transformaciones de la industria audiovisual en los próximos años, la adopción de la conectividad del protocolo IP transformará la estructura del complejo de estudio en una red de datos por donde transitarán las informaciones capturadas, a diferencia de una red de broadcast. La solución permite el tránsito de grandes volúmenes de información y más agilidad en los procesos de captura y edición.

Los estudios están formados con equipos wireless, eliminando cables de cámara y micrófonos, lo que garantiza una mayor movilidad en la grabación, así como un conjunto más limpio. Mirando hacia el futuro, los tres nuevos estudios nacieron habilitados para formatos 4K y 4K HDR, que ofrecen cuatro veces la resolución de Full HD combinada con las cualidades del HDR, que con una mayor variación de latitud del color brinda imágenes más vívidas y mejores niveles de contraste. Además de la percepción de calidad y la experiencia más inmersiva, la producción de altísima resolución facilita el trabajo de postproducción y prepara a la empresa para las tecnologías que vendrán. 

LOS ESTUDIOS GLOBO EN NÚMEROS
– Área total del complejo: 1.73 millones de m².
– Área total construida luego de los nuevos estudios: 192 mil m².
– 13 estudios de grabación totalizando 12.500 m².
– Hasta 15 mil personas circulando por día.

SOBRE EL MG4
– 3 nuevos estudios de 1.500 m², con un total de 4.500 m² de área útil.
– 26 mil m² de área construída.
– Gleba escenográfica (área externa para grabación integrada) de 4mil m².
– Puertas acústicas de 8X6m.
– Proyecto de 5 años.
– Promedio de 500 profesionales involucrados por mes.
– 14 mil nuevos esquejes replantados.
– 2 zanjas de 70m².
– Planta solar de 4.500 m² y generación de 1,05 MM KW en primer año.
– 700 empleos directos generados durante el período de las construcciones.

Comparte esta nota:
AZTECA WEB