NHK WEB
SOMOS WEB

Francisco Cordero: “Nuestra alianza permite empoderar historias”

El Productor de BTF Media brindó detalles sobre la sociedad que la productora formó con la compañía de investigación ScenarioDNA y explicó como la técnica del “mapeo de cultura global” ayuda a analizar y desarrollar guiones de proyectos audiovisuales.

Comparte esta nota:
Francisco Cordero, Productor de BTF Media

Desde 2015, la productora audiovisual BTF Media y la compañía estadounidense de investigación ScenarioDNA mantienen una estrecha relación que actualmente los llevó a asociarse con el objetivo de dar a conocer una técnica que ayuda al desarrollo de guiones de proyectos audiovisuales. Francisco Cordero, Productor de BTF Media, explica los beneficios del Mapeo de Cultura.

¿Por qué y bajo qué marco se dio la alianza entre BTF y ScenarioDNA?
“BTF Media es socio de scenarioDNA e invirtió en la concesión de licencias de Mapeo de Cultura para cine y TV. Tenemos un acuerdo exclusivo para explorar e investigar las audiencias hispanas globales y el contenido que buscan. Funcionamos como una sociedad que aprovecha el mapeo cultural para encontrar y contar historias convincentes en todo el mercado hispano”.

Ambas compañías colaboraron en el desarrollo de guiones previamente. ¿Podría graficar esta colaboración o ejemplificarla de alguna manera?
“La alianza entre BTF y scenarioDNA permite empoderar las historias. Para la serie ‘Hasta Que Te Conocí’, nominada a los Emmy Internacional, creamos un escenario de un mapa cultural del ADN de la vida y las canciones de Juan Gabriel. Los patrones y formas creados por cada canción y sus letras cuentan una historia. Eso nos dio un arco narrativo y contribuyó al ritmo de la serie.En el caso de ‘El César’, probamos muestras de las peleas más críticas de Julio César Chávez. Se hizo evidente en los datos que Chávez fue impulsado por la emoción de su vida personal y trajo esa emoción al ring. Esas fuerzas externas de su vida personal necesitaban ser trabajadas a través de otros personajes. El mapeo nos trajo directamente al día actual, donde descubrimos que así como Chávez estaba en un proceso de reinventarse a sí mismo, también lo estaba México y su relación con los Estados Unidos, por ejemplo”.

¿Qué significa el “mapeo de cultura global” y qué beneficios le puede otorgar a las producciones?
“El mapeo cultural implica clasificar y colocar signos lingüísticos, tanto palabras como imágenes, en una matriz semiótica para identificar arquetipos de comportamiento y su trayectoria a lo largo del tiempo. La matriz, patentada por scenarioDNA, permite investigar los signos y símbolos que las personas ponen naturalmente en el mundo para comprender sus historias. El mapeo de cultura es un aliado perfecto en la creación de contenido. Permite ir más allá de nuestras suposiciones y aprovechar el contexto para contar historias de maneras más relevantes”.

Ambas empresas fueron nominadas para la Votación Comunitaria SXSW PanelPicker. ¿Qué significa esta oportunidad?
“Participar en SXSW permitiría crear conciencia sobre estos procesos en uno de los países con mayor producción audiovisual del mundo. Adicionalmente, dado que la comunidad hispana es la segunda minoría más grande en los EE. UU., necesitamos comprender mejor la cultura y sus diversas ideologías. No existe una identidad singular para abarcar a todos los hispanos descendientes. Sí, los latinos comparten la misma cultura, pero cada país posee su propia singularidad e identidad. ¿Quién está capitalizando eso?, es algo que esperamos responder en la convención”.

BTF tendrá presencia en Mipcom, ¿cuál serán los objetivos este año?
Continuamos con nuestro objetivo de realizar cinco películas en tres años entre México, Argentina y España, entre ellas ‘Expansivas’ que se proyectó en Le Marche du Filme en Cannes; “Grietas” y “La Piedad”, de la cuales estamos terminando la pre-producción. Asimismo, esperamos dar más detalles del final del rodaje de la película documental sobre la vida del afamado cantautor Joaquin Sabina, dirigida por el multi-premiado cineasta Fernando León de Aranoa (‘Los Lunes al Sol’, ‘Loving Pablo’). Finalmente, queremos seguir afianzando las relaciones dentro de la industria para crear nuevas alianzas y formatos”.

 Por Romina Rodríguez

Comparte esta nota:
AZTECA WEB