GLOBAL AGENCY WEB
MONDO WEB

El mercado de contenidos del Reino Unido alcanzó $4 billones de dólares

El país alcanzó un récord en la financiación de producción, con un aumento del 11% desde 2016. Específicamente, se destinaron $2.7 mil millones de dólares en películas de cine y $1.3 mil millones en el caso de la TV.

Comparte esta nota:
"Star Wars: The Last Jedi"

Durante el 2017, Reino Unido alcanzó un récord en la financiación de producción de contenidos para el cine y la televisión. A diferencia del 2016, la inversión de empresas nacionales en la realización audiovisual aumentó un 11% logrando un total de $4 mil millones de dólares. En lo que respecta al negocio cinematográfico, se gastaron $2.7 mil millones de dólares en películas para la gran pantalla. Por parte de series y films para la TV, se destinaron $1.3 mil millones de dólares, de acuerdo a datos del British Film Institute (BFI).

El negocio que más produjo ganancias en la industria de contenidos fue el cine, resultando en $171 millones de dólares para admisiones prepagas y un aumento de 3.7%, con respecto a 2016, sumando $2 mil millones de dólares en beneficios por la venta de entradas.

Este récord de $4 mil millones de dólares estuvo liderado por las superproducciones cinematográficas “Star Wars: The Last Jedi”, “Beauty and the Beast”, “Dunkirk” y “Paddington 2”. “Paddington 2”, “T2 Trainspotting” y “Baby Driver” fueron las películas de cine independiente que más dinero recaudaron en 2017. Este gasto incluye también la inversión en 130 películas británicas domésticas, que significaron un costo de $269 millones de dólares del desembolso total.

También contempla títulos realizados por productoras independientes, como “Yardie”, de Idris Elba, y “Peterloo”, de Mike Leigh. No obstante, “Paddington 2” lideró el share del mercado en el negocio independiente. El valor de taquilla de estas películas tuvo un aumento del 9.5% de 2016 a 2017, mientras que el incremento anterior fue de un 7.4%. Por parte de la televisión, las producciones high-end realizadas en el Reino Unido en 2017 son la octava temporada de “Game of Thrones”, “Philip K. Dick’s Electric Dreams” y “The Dark Crystal: Age of Resistance”.

Tenemos una industria que está en constante crecimiento y que crece con volecidad“, comentó Amanda Nevill, Chief del BFI. “Este crecimiento genera los contenidos más potentes para su exportación para exhibir la creatividad del Reino Unido. Es un recordatorio poderoso e inmortal de que somos un gran player a nivel global“, agregó.

Desde ‘Star Wars’ hasta ‘The Crown’, el Reino Unido es un estudio creativo por haber desarrollado varios films premiados que millones han disfrutado a nivel internacional”, dijo Margot James, Ministro de Industrias Digitales y Creativas del gobierno británico.Tenemos productoras de talla global, una mano de obra muy talentosa, y unos beneficios impositivos que nos convierte en un mercado competitivo con fantásticas estadísticas que demuestran que la inversión en nuestras pantallas está creciendo a nivel exponencial“, continuó.

Adrian Wootton, Chief Executive del British Film Commission y Film London dijo que el país está “ofreciendo la más alta calidad” pero indicó que todavía hay que trabajar sobre algunos puntos. “La competencia global todavía es un paisaje feroz y cambiante, lo que significa que no podemos tomarnos el riesgo de dormirnos en nuestros laurales cuando hablamos de apoyar a la industria y los trabajadores habilidosos que la lideran”, concluyó.

EL MERCADO INTERNO
El BFI también reveló que la financiación para la producción de películas en 2017 para la comercialización interna alcanzó los $2.4 mil millones de dólares, con un incremento de 23%. Motivados por una baja en los impuestos a nivel nacional, la industria interna de la televisión high-end subió un 27% desde 2016 con un desembolso total de $967 millones de dólares. Las principales películas que lideraron este crecimiento del mercado local fueron “Dumbo”, de Tim Burton; “Solo: A Star Wars Story”, de Ron Howard; “Aladdin”, de Guy Ritchie; “Fantastic Beasts and Where to Find Them 2”, de David Yates; “Phantom Thread”, de Paul Thomas Anderson; “Mission: Impossible 6”, de Christopher McQuarrie, y “All the Money in the World”, de Ridley Scott. 

Si bien el gasto en producción televisiva high-end subió, la cantidad de series filmadas en el Reino Unido descendió de 108 a 91 de un año para otro, sugiriendo que los broadcaster están ordenando menos, pero más costosos, thrillers para competir. La producción de dramas domésticos también bajó de 66 en 2016 a 42 en 2017, que fue el primer año en el que el número de coproducciones y shows extranjeros superó los contenidos locales.

Comparte esta nota:
HBO WEB