GLOBAL AGENCY WEB
MONDO WEB

Eleonora Andreatta: “El mercado internacional es un territorio obligado”

La Directora de RAI Fiction destacó las tres apuestas dramáticas presentes de la compañía, su atractivo internacional y remarcó la importancia de la coproducción para poder alcanzar audiencias más globales.

Comparte esta nota:
Eleonora Andreatta, Directora de RAI Fiction

En el 2017 RAI Fiction presentó su gran apuesta dramática “The Medici: Masters of Florence” con Dustin Hoffman y Richard Madden y con la promesa de una segunda parte titulada “The Magnificent”. “’Medici’ tiene todo un camino de desarrollo por recorrer y nos permite ser capaces de competir en el mercado global”, aseguró Eleonora Andreatta, Directora de RAI Fiction en una entrevista con Señal Internacional.

La serie fue filmada en inglés, con protagonistas internacionalmente reconocidos y la primera parte se estrenó en Italia con excelentes resultados, con una audiencia media total de 7.000.000, un 27% de share, más del 30% de los graduados, “un éxito sin precedentes entre los jóvenes y en las redes sociales”, subrayó.

Netflix compró la serie para Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Irlanda e India, Altice para Francia, Sky para Alemania y luego se vendió en el resto de Europa, Nueva Zelanda, Australia, África y Asia.En la actualidad RAI Fiction se encuentra post produciendo la segunda serie “The Magnificent”, dedicada a la juventud de Lorenzo desde su ascenso al poder hasta la conspiración de los Pazzi. En producción vemos mejor la perspectiva internacional que puede ofrecer la serie con talentos italianos únicos”, señaló Andreatta. Frank Spotnitz, productor de ‘The X Files’ y ‘The Man in the High Castle’, agregó una clara identidad narrativa a la serie dirigida por Jon Cassar, director de “Twenty Four” y “The Kennedy”, Jan Michelini, uno de los directores italianos más talentosos.“Esta colaboración permite que nuestros actores crezcan y junto a ellos, los otros departamentos de la compañía, que son casi todos italianos: vestimenta, escenografía, fotografía. Representan la excelencia de nuestro cine y nuestra artesanía”, comentó.

Otro recurso que acompaña a la serie es la presencia del territorio italiano. “Es la primera vez que una serie como esta se filma en los palacios reales, en las calles y en los lugares donde se desarrolló la trama con un fuerte impacto en el poder visual de la historia”, remarcó.Otro gran drama de RAI Fiction es “The Name Of The Rose”, cuyo rodaje comenzó en enero en los prestigiosos estudios Cinecittà. La serie está basada en el bestseller de Umberto Eco, un éxito mundial que ha vendido más de 50 millones de copias. Traducirlo a una serie de televisión es un gran desafío que hemos intentado abordar con el más alto nivel posible, desde la relación en la coproducción internacional a la calidad del elenco y de la producción, en todas sus articulaciones”, aseguró la directora de RAI Fiction. “Enfrentar un éxito internacional como este título, del cual se realizó una película igualmente exitosa, ha sido una operación delicada, ardua y emocionante”, contó. Para interpretar a Baskerville han elegido un actor poco convencional y complejo como John Turturro y, como antagonista, la figura ambigua y fascinante de Rupert Everett. John Cosmo, Sebastian Koch y Tchecky Karyo completan el elenco internacional con un grupo de estrellas italianas como Fabrizio Bentivoglio, Stefano Fresi y Greta Scarano. La dirección es de Giacomo Battato. “Estamos convencidos de que la serie contiene todos los ingredientes para entusiasmar a los nuevos espectadores”, remarcó.

La nueva y actual propuesta de RAI Fiction es la coproducción con HBO “My Brillant Friend”. “Parecía natural unirse inmediatamente a este proyecto”, contó Andreatta. Esta es la primera coproducción de RAI-HBO, dirigida por Saverio Costanzo, pero en particular el primer proyecto que HBO emitirá subtitulado ya que la serie se rodará en italiano. Es un hito en la internacionalización de la ficción de RAI, fuertemente deseada por la empresa”, explicó.La trama ilustra la amistad de dos niñas pobres en la ciudad de Nápoles en los tiempos de la posguerra. Su relación continúa por muchos años, pero se complica cuanto el entendimiento y la complicidad comienzan a coexistir con la competencia y los celos. “Todo el proyecto contó con la colaboración de Elena Ferrante, que interactuó a través de sus notas con los guionistas, Francesco Piccolo, Laura Paolucci”. “Nuestros proyectos se refieren a un valor de identidad italiana, algo que mantiene unidas a la cultura, la historia, el arte, la literatura y el paisaje”, expresó la directiva

Al momento de encarar una coproducción, la directora de RAI Fiction aseveró que el mercado internacional representa un territorio obligado y sería un error fatal pensar en encerrarse en el perímetro nacional. “Tenemos muchas posibilidades, contamos con productores independientes que crecieron con nosotros, y queremos jugar al más alto nivel posible. Tenemos la impresión de haber llegado a un punto en el que estamos estableciendo un círculo virtuoso entre buscar y ser buscado”, aclaró.

La directiva también dejó claro que RAI Fiction está dispuesto a aliarse tanto con socios grandes como chicos, pero remarcó que para ser fuerte en el mercado internacional se debe contar con una base robusta, por lo tanto, se deben aliar con socios que los hagan aún más fuerte. “Pero a una coproducción pueden y deben también ingresar productores que, aunque a menor escala, tengan el recurso de la creatividad y frescas ideas”, señalo.

Sobre el panorama actual, Andreatta opinó que la TV generalista tiene que lidiar con un panorama en constante evolución. “Hoy nos encontramos dentro de un dispositivo integrado que ofrece una gama de plataformas en las que planificar y diversificar un producto. El nuevo contexto no puede reducirse simplemente a sumar algo al final de una producción, sino que requiere un reflejo en sentido ascendente”.

                                                                                                            Por Romina Rodríguez

Comparte esta nota:
HBO WEB