NHL WEB
PASIONES WEB 2

Canales generalistas dedican 27% de su programación deportiva al fútbol

A pesar del crecimiento del consumo de contenido no linear, los deportes y la televisión en vivo continúan reuniendo a una gran audiencia frente a la pantalla, según datos revelados por Eurodata TV Worldwide.

Comparte esta nota:

En 2017, el fútbol, ​​los deportes de invierno y las competiciones locales reunieron a un gran público frente a las pantallas de televisión de todo el mundo. Mientras que la televisión se ve cada vez más desafiada por formas de consumo no lineales, los deportes y la televisión en vivo continúan reuniendo a una gran audiencia frente al televisor. Ante las propuestas deportivas mundialmente atractivas de 2018, como los Juegos Olímpicos de Invierno y la Copa Mundial de Fútbol, Yassine Berhoun, Director Deportivo de EurodataTV Worldwide señala: “En 2017, una vez más, una serie de programas deportivos han reunido a un público importante a pesar de la transferencia de los derechos a la televisión de pago. En consecuencia, las competencias alternativas se han transmitido con éxito en canales públicos como el Women Euro en los Países Bajos, por ejemplo”.

En los 45 países estudiados, el fútbol representa una gran parte de la programación deportiva en canales generalistas: 27% en promedio. Suma más del 70% en Portugal y Rusia. Las actuaciones de las Eliminatorias de la Copa Mundial 2018 también proporcionaron una pista para medir el entusiasmo de los fanáticos por apoyar a sus equipos en las arenas rusas. En Bélgica, por ejemplo, los 7 partidos de la campaña de los Diablos Rojos que tuvieron lugar entre septiembre de 2016 y junio de 2017 forman parte de los 10 mejores públicos deportivos. En Croacia, las clasificaciones del equipo nacional obtuvieron una cuota de mercado promedio del 43.7% en HTV1 y HTV2. En Holanda, la victoria del equipo nacional femenino sobre Dinamarca en la final del Campeonato Femenino de Euro reunió a 4,1 millones de espectadores en la NPO1, con una impresionante cuota de mercado del 82,7%: esta fue la mejor audiencia deportiva de la temporada en la televisión holandesa.

Otra competición europea tuvo éxito cuando se exportó: en Indonesia, la décima mejor audiencia deportiva del año fue la final de la UEFA Champions League con un promedio de 2.9 millones de espectadores que encendieron la televisión entre la 1:30 a.m. y las 4:00 a.m. Todavía en el sudeste asiático, lo más destacado de la temporada fue la final de la competencia local bienal, la Copa AFF Suzuki. El primer tramo fue el mejor público del año en Indonesia con 8.8 millones de espectadores, mientras que el segundo tramo encabezó el ranking deportivo en Tailandia, con 10.5 millones de espectadores que vieron al equipo nacional ganar. En Japón, el programa deportivo con mejores resultados fue la final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA entre el equipo local Kashima Antlers y el Real Madrid: 7,2 millones de espectadores observaron al equipo japonés perder ante el equipo de Zidane en tiempo extra en NTV.

JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO
Los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, Corea del Sur es uno de los eventos deportivos más esperados de la próxima temporada. A juzgar por los últimos espectáculos de televisión de deportes de invierno, especialmente en Europa, habrá muchas expectativas en torno al evento mundial. En Eslovenia, por ejemplo, durante el período de deportes de invierno (de diciembre a marzo), la cuota de mercado total por día del canal de difusión, Slovenija 2, se multiplica por 2,5 en comparación con el resto del año.

En Rusia, el Biatlón está sumando adeptos, los Campeonatos del Mundo de 2017 promediaron 1.9 millones de televidentes durante las 14 horas de transmisiones en vivo. Es tan bueno como el promedio de espectadores de la Copa FIFA Confederaciones, que tuvo lugar en Rusia este verano.

El interés en los deportes de invierno se mantiene firme en Escandinavia. Finlandia organizó el último Campeonato Mundial de Esquí Nórdico en Lahti en 2017, y las 45 horas en vivo promediaron una cuota de mercado del 59% para YLE2. Con una exposición similar en el canal público principal NRK1, el evento logró una participación de mercado promedio aún más alta del 69% en Noruega.

DEPORTES LOCALES
Los deportes locales son clave también movilizan al público. En los Estados Unidos, el Game 7 de la Serie Mundial 2016 se convirtió en el juego de béisbol más visto en 25 años: en promedio, 40 millones de espectadores vieron a los Chicago Cubs rompiendo su maldición de 108 años en FOX (para una cuota de mercado de 36.5% ). Se las arregló para llegar al quinto lugar de las 10 mejores transmisiones deportivas de la temporada, en un ranking en el que generalmente confía American Football.

De vuelta a Europa, en Francia y Noruega, la emisión deportiva de mejor rendimiento del año no fue un partido de fútbol o de cross-country. Para ambos países, fue la Final del Campeonato Mundial de Balonmano 2017: el juego reunió en promedio 8.7 millones de espectadores en TF1 en Francia (43.6% de cuota de mercado) y 1.8 millones en Noruega en TV 2, que obtuvo una impresionante participación de mercado de 82.2%!

Es de conocimiento común que los héroes nacionales y los atletas locales tienen un impacto decisivo en el impulso de los ratings en los eventos. Sin embargo, algunos campeones pueden hacer que el interés en los deportes cruce las fronteras. Dos combates de boxeo lo demostraron esta temporada. La pelea entre Joshua (inglés) y Klitschko (Ucrania) ocupó el noveno lugar de la mejor audiencia deportiva en Alemania, reuniendo a 9,5 millones de televidentes en RTL (con una cuota de mercado del 40%). A finales de agosto, la publicidad de la pelea entre Mayweather (estadounidense) y McGregor (irlandés) ayudó al canal KBS2 en South Kore obtenga el segundo mejor público deportivo de la temporada, con un promedio de 2.8 millones de espectadores para una pelea que comenzó a las 11:30 a.m. en un domingo.

Comparte esta nota:
HBO WEB