NHK WEB
SOMOS WEB

El entretenimiento prime time continúa siendo relevante en todo el mundo

Así lo afirmó un estudio de Eurodata TV que examinó este género en 11 países. En promedio, los canales de televisión dedicaron 1/3 de sus horarios de máxima audiencia a los formatos de entretenimiento durante el año pasado.

Comparte esta nota:

Los programas de entretenimiento todavía capturan grandes audiencias independientemente del país, según la última edición del Entertainment TV Report de Eurodata TV que examinó estos programas en 11 países. En promedio, los canales de televisión dedicaron 1/3 de sus horarios prime time a los formatos de entretenimiento en 2018. “Durante el horario de máxima audiencia, los programas de entretenimiento ayudaron a aumentar los ratings para ¾ de los principales canales estudiados, y aumentaron el share de audiencia en un 24% en comparación con el promedio del slot. Estos resultados demuestran que el entretenimiento sigue siendo un género vital para esta franja horaria”, señaló Candice Alessandra, Gerente de Investigación Internacional de EurodataTV Worldwide.

Aunque los países en el estudio dedicaron una parte significativa de sus horarios de máxima audiencia al entretenimiento, hubo algunas disparidades entre ellos. No todos los países emiten la misma cantidad de programas de entretenimiento: Japón y Estados Unidos fueron los principales, dedicando el 58% y el 53%, respectivamente,  seguidos por Francia y Alemania con un 22% y un 17%. En algunos países, los canales privados son el hogar del entretenimiento en prime time, especialmente Japón (65%) mientras que en otros países, los principales canales públicos hacen una contribución masiva a los horarios de entretenimiento, por ejemplo, en el Reino Unido.

Los países con el mayor número de exportaciones exitosas de shows de entretenimiento son el Reino Unido, los Estados Unidos, los Países Bajos, Suecia y Bélgica. Los programas incluyen: “Got Talent” (Estados Unidos), “Strictly Come Dancing” (Reino Unido), “The Farmer Wants a Wife” (UK) y “Survivor” (Suecia).  En términos de géneros, el entretenimiento factual es el más difundido, seguidos por las competiciones de realidad y los programas de variedades; mientras que los programas de juego están un poco más lejos. Por otro lado, en cuanto al consumo, las competiciones de realidad son lo primero, bastante por delante de los shows de entretenimiento y variedades.

MÁS LANZAMIENTOS

El 2018 fue un año excelente para los formatos de entretenimiento, con el doble de lanzamientos que en 2017 (17 lanzamientos adicionales). La mayoría de estos nuevos programas son originales (19 de 31), y el Reino Unido tuvo un desempeño particularmente bueno, con cuatro nuevos programas originales  “The Great Stand Up To Cancer Bake Off”, “The Generation Game”, Who Wants to Be a Millionaire” y “Gordon, Gino and Fred: Road Trip”. Sin embargo, estos son principalmente regresos o spin-offs.

Por otra parte, el informe arrojó que las adaptaciones de entretenimiento realizadas en 2018,  representaron 1/3 de los nuevos lanzamientos e incluyeron “Ninja Warrior”, adaptado por primera vez en Israel y “The Legacy, Grandpas Over Flowers”, un formato de Corea del Sur que se adaptó con éxito en los Países Bajos.

El 2018 también se destacó por un aumento en la popularidad de las competiciones de realidad, con 14 nuevos lanzamientos. Dentro de esta categoría, los shows de talentos dominaron (8 de estos 14 lanzamientos), que incluyen: “The Voice”, “The Great Bake Off”, “Got Talent” y “Sewing Bee”. También se destacaron algunos formatos nuevos de entretenimiento como “Showdown” (Israel), “Ich WeiB Alles” (Alemania) y “L’Aventure Robinson” (Francia) y algunos favoritos “antiguos” como “The Generation Game”, “Who Wants to Be a Millionaire” y The Brain” que volvieron a las pantallas en el Reino Unido e Italia después de más de 5 años en algunos casos.

Por último, los derivados continúan siendo una apuesta segura para los canales. Por ejemplo, en los Estados Unidos, “Love & Hip Hop: Miami” fue la cuarta entrega de esa franquicia y resultó exitosa. En los Países Bajos, “The Voice Senior” obtuvo un éxito similar, al obtener el sexto lugar en 2018. Otra forma de relanzar un programa es crear una versión VIP. Esto se entendió claramente en Italia y los Estados Unidos, donde se lanzaron las versiones VIP de “Temptation Island” y “Big Brother”. Ambos programas ingresaron a las listas de los 15 principales en sus respectivos países.

MODOS DE CONSUMO

Según el reporte de Eurodata TV, el televisor sigue siendo la pantalla elegida, pero el hábito de mirar en las pantallas de Internet también se ha establecido gradualmente. Entre las pantallas de Internet, la computadora sigue siendo la pantalla de elección para ver estos programas: (41 % en Francia). En el Reino Unido, el consumo en las pantallas de Internet está menos relacionado con los tipos de programas que con su rendimiento en las pantallas de TV: el éxito en la TV a menudo significa un buen rendimiento en las pantallas de Internet. Este es el caso de “I’m A Celebrity Get Me Out Of Here”, que se emitió en horario prime time y fue el formato de entretenimiento más exitoso en pantallas de Internet en 2018.

Comparte esta nota:
AZTECA WEB