GLOBAL AGENCY WEB
MONDO WEB

Dawn McCarthy-Simpson: “El negocio de la TV se asemeja al del cine”

La Directora de International Strategy de PACT y Tom Brisley, Creative Director de Arrow Media, destacan la profesionalización de la producción independiente y los modelos de coproducción de Brasil.

Comparte esta nota:
Dawn McCarthy-Simpson y Tom Brisley.

Dawn McCarthy-Simpson tiene más de 20 años de experiencia en la industria de la TV lineal en Reino Unido. Actualmente es Director of International Strategy de PACT, la asociación que representa los intereses comerciales de productores independientes de cine y televisión de Reino Unido. Tom Brisley es Creative Director de la productora de Arrow Media, que anunció a principios de mayo que comprará acciones del canal británico Channel 4. En conversación exclusiva con Señal Internacional ambos hablaron sobre la evolución del mercado de Brasil y América Latina. También destacaron cuáles son las oportunidades de negocios que pueden unir a estos territorios con el sector británico.

McCarthy resaltó el modelo de coproducción como la solución que encontró América Latina, al igual que Reino Unido, para hacer frente a los desafíos de la industria de contenidos en relación a la búsqueda de financiamiento, la digitalización y la globalización de las audiencias. “Cuantas más empresas estén involucradas en un acuerdo de coproducción, mejor. Si bien las compañías de TV lineal pueden dominar un mercado particular de un país o un continente, la ambición internacional de las plataformas digitales las pone de cabeza”, explicó. Brisley opinó que muchos players trabajando en un mismo proyecto “puede tornarse confuso, en cuanto a quién toma las decisiones. La mejor forma de realizar este modelo de negocios es tener dos compañías realizando una coproducción y, en caso de necesitar más dinero, es útil aliarse con un distribuidor. También considero que en una coproducción se debe realizar una versión del contenido que se ajuste a un broadcaster y otra versión que sea idónea para el otro”, contó.

La Directora de International Strategy de PACT se refirió a Brasil y comentó: “Está alcanzando la calidad de producción que identifica a Reino Unido en su extensa reputación. Tuvieron iniciativas gubernamentales que fomentaron la creación de nuevas compañías y nuevos acuerdos. Veo que hay nuevas iniciativas, organizadas por BRAVI (Brasil Audiovisual Independente). El proceso comenzó con la generación oportunidades de negocios para productoras independientes para que se profesionalicen”. El Creative Director de Arrow Media, recordó el tratado de colaboración para el codesarrollo de contenidos cinematográficos firmado en 2017 entre PACT y BRAVI: “Hace que sea muy atractivo hacer coproducciones en Brasil. La calidad de producción en el país es sobresaliente y este es un indicador muy prometedor. Tras conversaciones con algunas productoras y broadcasters de Brasil, descubrí que los contenidos no tienen que estar necesariamente filmados o basados en Brasil. El mercado está abierto a la realización de programación internacional”.

Además, la directiva de PACT compartió su visión sobre el mercado internacional, comparando a Brasil y Reino Unido como dos territorios distantes pero a la vez similares.En Reino Unido las productoras retienen los derechos de los contenidos, no los distribuidores. Esto significa que no estamos consiguiendo el financiamiento suficiente para realiza contenidos. Por eso, las coproducciones son el formato más popular”, detalló. Además, esclareció que “El desafío de las compañías a nivel internacional es consensuar sobre la mejor forma de invertir su dinero, la mejor forma de producir el contenido, etc. La estructura de negocios de las productoras se está asemejando cada vez más al negocio del cine, donde hay grandes grupos de empresas e inversores en un mismo proyecto. Esta tendencia también está llegando a la TV lineal”, observó. En relación a las oportunidades de negocio para Arrow Media en Brasil, Brisley aseguró que “si el contenido es brasilero o británico el negocio no funcionará”. “Lo más inteligente para hacer es encontrar historias universales y luego encontrar la mejor forma de contarlas. Si el equipo de producción es internacional, al igual que los recursos y los lugares de filmación, el contenido funcionará porque se están utilizando las fortalezas de cada país, de cada cultura y cada empresa”, recomendó.

En cuanto a los géneros más demandados globalmente, McCarthy analizó que las series factuales de investigación y crímenes son la tendencia.Sin embargo, todos estamos mirando lo mismo. Uno pensaría que dos territorios en dos continentes distintos tienen muchas diferencias pero, la verdad es que las audiencias quieren ser entretenidas de la misma forma. Aman la comedia, la acción y el drama”, concluyó. El ejecutivo de Arrow Media dijo que las historias reales son la tendencia.Nuestro formato ‘In Color’ es una gran oportunidad para cualquier país de América Latina. Este contenido puede viajar donde haya una gran fuente de archivos audiovisuales ya que consta en agregarle colores realistas a grabaciones filmadas en blanco y negro. Creo que este contenido podría funcionar muy bien, especialmente en Brasil y Argentina. También se podría realizar una serie solo de América del Sur”, comentó.

Por Lucila Rivadeneira Cuvry

Comparte esta nota:
HBO WEB