GLOBAL AGENCY WEB
ECCHO RIGHTS WEB

Boxfish crece a pasos agigantados en España e internacionalmente

Óscar Prol y Lisandro de la Fuente, ambos Jefes de Desarrollo de la productora, se refirieron a las exitosas producciones logradas en pocos años de trayectoria y aseguraron mantener un crecimiento sostenido en sus diversas oficinas.

Comparte esta nota:
Lisando De la Fuente y Óscar Prol, Jefes de Desarrollo de Boxfish

Boxfish es una productora independiente que nació en agosto de 2016 y está focalizada en programas y formatos de entretenimiento. Con una sede central en Madrid a cargo del experimentado ejecutivo Edi Walter, la compañía también posee oficinas en Argentina, Brasil y Portugal. “Tenemos cuatro territorios muy bien cubiertos y producimos todo tipo de entretenimiento, factual, reality shows, documentales y estamos dando nuestros primeros pasos en ficción”, contó Óscar Prol, Head of Development de Boxfish a Señal Internacional.

Actualmente, la productora trabaja para todas las cadenas españolas y en Argentina también posee una excelente relación con todos los broadcasters debido a la amplia trayectoria de las personas que trabajan en la oficina liderada por Diego Guebel.  “Argentina y España tienen una visión similar de la televisión, original y muy innovadora”, aseguró, Lisandro de la Fuente, Head of Development de la productora.

FORMATOS CONSOLIDADOS

A pesar de su corta vida, Boxfisha produjo siete programas diferentes en España. “Es todo un logro para una empresa que practicamente acaba de empezar y en un mercado tan productivo como el español, con tantas productoras y tan pocas cadenas a las que vender contenido”, ilustró Prol. El ejecutivo también aseguró que todavía no produjeron ningún programa específico para las plataformas digitales pero se encuentran trabajando con ellas. “España es un territorio clave para ellas”, afirmó.

La producción más grande y exitosa de Boxfish es “Bake Off”, un formato internacional vendido en 31 países y éxito en casi todos ellos. “Hicimos la versión española con diez capítulos para Cuatro y fue una mega producción importante”, contó Prol. El talent de pastelería también tuvo una adaptación en Argentina, que se emitió por Telefé y se transformó en lo más visto en el país durante su emisión.

Otros formatos adaptados por la productora son “Undercover Boss” (“El Jefe Infiltrado”) para Atresmedia en España y “Doctor in The House” (“Un Doctor en mi Casa”) que es un formato internacional del Reino Unido. “Un doctor acude a la casa de gente con problemas de salud y convive un mes con ellos para mejorar su vida en todos los aspectos”, describió el Head of Development de la productora. Además, dentro de la oferta de la compañía se encuentra “Be my Guest” (“Bienvenidos a mi Hotel”) que es un programa diario de competición entre hoteles rurales. “Se visitan entre ellos, se vota y eligen el mejor hotel rural de la semana. España es un país con mucho turismo rural, entonces es un formato muy adecuado”, indicó Prol.

Completando la propuesta de Boxfish se encuentra el formato de intercambio de familia “Full House Swap”, el segundo formato propio de la productora, y la serie documental “Dame Veneno” que realizaron para Movistar. “Es una serie sobre alimentación, nutrición y salud que fue presentada por el actor argentino ‘Chino’ Darin”, retrató de la Fuente.

Por ultimo, Prol se refirió a “Héroes mas allá del Deber”, un formato al que le tienen mucho cariño porque fue uno de los primero que produjeron. “Es un formato muy bonito, con dos temporadas, que sigue la vida profesional y personal de médicos, bomberos, policías, que, a pesar de tener un problema personal, siguen adelante ayudando a los demás”, comentó Prol.  “Es un programa muy emotivo, muy serio, en donde se retratan historias de vida muy interesantes y recibió un gran impacto”, agregó de la Fuente.

DEMANDAS EN LA PRODUCCIÓN

Según Prol, en España es difícil que domine el contenido corto porque el país cuenta con un primetime que dura entre dos horas y media y tres. “Es uno de los retos mas complicados que tenemos a la hora de adaptar programas porque los shows internacionalmente duran 50-60 minutos y nosotros los tenemos que doblar o triplicar”, enfatizó el ejecutivo.  “Además, creo que España está en un momento de cambio de tendencia, primeramente dominaban mucho los dating show y el contenido factual y ahora están funcionando otro tipo de contenidos, mas ligados a las entrevistas, a la investigación, la actualidad manda sobre todo lo demás”, explicó.

PANORAMA ACTUAL

Prol remarcó que para las productoras es beneficioso que existan más pantallas y que haya variedad de plataformas digitales pero reconoció que se está produciendo un cambio en la televisión en abierto y en la forma que se la consume. “Es un desafío llegar a esa transformación a tiempo para que la Free TV continúe siendo relevante y ofrezca contenidos que compitan con las plataformas. Tenemos que lograr que la TV en abierto también brinde contenidos al espectador, cuando quiera y dónde quiera”, subrayó.

CRECIMIENTO SOSTENIDO

El Head of Development de Boxsish reconoció que por el momento no se involucran en ninguna coproducción sino que mantienen una sinergia con todos los países en donde poseen una oficina. En Argentina, por ejemplo, tienen el gran formato “El Gran Premio de la Cocina”, que se emite por Canal 13 y van por la tercera temporada. “Es un formato que presentamos internacionalmente, hay interés en varios territorios y lo que hacemos es recoger formatos de cada territorio en donde tenemos presencia y lo llevamos a otros países”, reveló Prol.

“Como productora independiente siempre estamos buscando nuevos formatos y tenemos que estar al día en el mercado, mantenernos actualizados y adelantarnos a lo que el mercado quiere porque cada vez es mas difícil la competencia por comprar formatos”, añadió.

Por Romina Rodríguez

Comparte esta nota:
NEM WEB