NHK WEB
AZTECA WEB

Arturo Olea: “Es importante contar historias a través de la música”

El Director de Music Library & SFX destacó la relevancia de la música en todo tipo de contenidos audiovisuales y remarcó la participación de la compañía en importantes eventos como DocsBarcelona y Conecta Fiction.

Comparte esta nota:

Music Library & SFX es una empresa española con más de 18 años de trayectoria que tiene como objetivo facilitar el uso de la música en la producción de todo tipo de contenidos. En la actualidad detenta la sub-edición y representación, en exclusiva para España, del catálogo musical de Audio Network, produce música por medio de su sello AltMusic, ofrece servicios de supervisión musical a través de su división Acorde, sub-edita catálogos de música de producción, compositores y músicos alternativos y produce contenidos mediante su brazo de producción AltContent. Desde hace varios años, participa activamente en importantes eventos como DocsBarcelona y Conecta Fiction entre otros, destacando el valor de la música en la producción audiovisual. Arturo Olea, Director de Music Library & SFX, amplifica este concepto.

Music Library estará premiando un proyecto en las sesiones Rough Cut en el marco del DocsBarcelona. ¿Es la primera vez que participan del evento? ¿Qué buscan en la producción seleccionada para otorgarles el premio?

“Music Library & SFX colabora con el DOCSBCN desde hace más de 5 años y nuestra presencia en el Festival ha tenido un retorno muy importante. Muchos de los documentalistas participantes, reacios en un principio a considerar el uso de música de producción por cuestiones de tipo creativo, cambiaron de idea al ver nuestra música sincronizada en documentales premiados y contenidos exitosos y al conocer personalmente a los músicos profesionales que invitamos en distintas ocasiones. Hasta la última edición de 2018, colaboramos aportando la música de producción de nuestros catálogos para sincronización en los materiales audiovisuales que realizara la organización, también ofrecemos servicios de selección musical para confecciones de playlist que pudieran emitirse durante eventos especiales tales como encuentros de networking, presentación de proyectos, etc. A su vez, facilitábamos un premio en metálico y especie para los ganadores del Interactive Pitch. En esta próxima edición, aparte de ceder nuestra música y colaborar con DOCSBCN, como lo hemos hecho hasta ahora, otorgaremos un premio al mejor proyecto de la nueva sección Rough CutSessions a través de nuestra división de supervisión musical, Acorde, en el que un jurado elegido por la organización determinará el ganador. Nuestra ambición principal es seguir participando y disfrutando del ambiente creativo del Festival, concretando nuevas necesidades creativas y estableciendo sinergias de trabajo entre el mucho talento que se mueve y desarrolla en este encuentro”.

En el marco del mismo evento, realizarán una masterclass sobre música. ¿Por qué es importante para los asistentes presenciar esta clase magistral?

“Siempre es necesario realizar una labor didáctica con relación a la importancia de la música dentro de cualquier tipo de contenido audiovisual y ya hemos colaborado en muchas ocasiones con uno de nuestros compositores colaboradores favoritos: Jorge Magaz, con muy buenos resultados. En el universo del género documental, puede resultar corriente considerar la música como un mero recado de la imagen. Sin embargo, ya sea en el género de la ficción o en el de no-ficción, la música y el tratamiento sonoro tienen la capacidad de modular los significados y procedimientos narrativos más esenciales de una historia. Es muy importante descubrir cómo contar una historia a través de la música, así como los recursos y procesos de la creación de una banda sonora”.

¿Cuáles serán las temáticas abordadas?

“Actualmente, la importancia de la banda sonora sigue dando mucho que hablar, toda vez que los creadores del cine documental han ido incorporando poco a poco los recursos más afilados que la banda sonora puede generar (aquellos que hasta ahora permanecían más circunscritos al campo de la ficción). Porque el Documental como dice Guillermo Arriaga, ‘siempre está descubriendo la realidad’ y necesita de todas las tácticas posibles para mostrárnosla, modificando eso sí, los puntos de vista (conveniente o inconvenientemente). Entre los aparejos técnicos del relato, el manejo de la música continúa distinguiéndose entre las competencias más brutalmente efectivas. Por otro lado, el documental, asentado desde los comienzos del cine como una importante especialidad de la narración audiovisual, no ha variado un ápice su trascendencia a pesar de las drásticas transformaciones que el sector audiovisual ha vivido con la entrada de este siglo. Es más, su demanda no deja de acrecentarse y el propio género continúa evolucionando como lo demuestra el hecho de que se haya ido enriqueciendo admirablemente con la integración, cada día más necesaria, de temáticas de preocupación social; a la que a su vez se debe subrayar en los últimos años la no menos importante incorporación de realizadoras y jóvenes talentos cuyo punto de vista se ha hecho merecidamente imprescindible en el panorama mundial de los medios. Entre otras cosas, por los nuevos usos de las potencialidades musicales. Acerca de estos asuntos y otros muchos aspectos de la banda sonora (tanto desde sus inicios como en su utilización actual en la no-Ficción), la charla preparada para el DocsBarcelona International Documentary Film Festival por parte del compositor Jorge Magaz, tratará de ponernos al día y enseñarnos estas emotivas particularidades en el género de documental. En el último tramo de la sesión, un interesante coloquio con mujeres profesionales del sector completarán las perspectivas sobre este apasionante tema”.

En junio, Music Library tendrá una participación más activa en la tercera edición de Conecta FICTION ya que su compañía Acorde premiará un proyecto en el Pitch Digiseries. ¿Cómo surgió esta idea?

“Hemos asistido y colaborado con Conecta FICTION desde su primera edición y desde entonces, las oportunidades que brinda el mercado, el dinamismo del equipo organizador y la posibilidad de encuentro y concreción de nuevas dinámicas de trabajo con las empresas que acuden a esta cita, muchas de ellas provenientes de América Latina, nos animaron a participar de una forma más activa. Inside Content, empresa que dirige el mercado, nos sugirió participar dentro de la sección Pitch Digiseries y a nosotros nos pareció una estupenda idea, sobre todo, teniendo en cuenta las dificultades a las que se enfrentan los creadores de proyectos de series de TV en desarrollo a la hora de encontrar soluciones musicales de calidad, flexibles y rentables, sin tener que comprometer la calidad. La música siempre agrega valor a todo tipo de contenidos”.

¿Qué aspectos del proyecto tendrán en cuenta a la hora de premiarlo?

“El Comité Editorial de Pitch Digiseries de Conecta FICTION 3, se encargará de revisar y evaluar los proyectos internacionales de series digitales recibidos durante la convocatoria de proyectos. De todos los proyectos presentados, realizarán una selección final de 5 proyectos que se presentarán en la Sesión de Pitch Digiseries durante el evento. La entrega de premios será el 19 de Junio. A través de Acorde, nuestra división de supervisión musical, ofrecemos como premio nuestros servicios de supervisión y selección musical, tanto de música de producción como asesoría musical, al proyecto ganador”.

¿Cuál será la proyección de Music Library en América Latina este año?

“Seguimos desarrollando nuestra labor como supervisores musicales en diversos proyectos latinoamericanos y también en co-producciones entre países de América Latina y España. Mantenemos contactos constantes con pequeñas y medianas productoras en América Latina, ofreciendo apoyo logístico y servicios de valor agregado. Con la fuerte apuesta por el mercado hispano-hablante de los nuevos grandes como Netflix, HBO, Amazon,etc., deseamos convertirnos en enlace de producción y solución musical para todas las partes interesadas en crear contenidos de calidad, con elementos e ideas concretas y formas de hacer ‘glocales’, dado que hablamos el mismo idioma”.

Por Romina Rodríguez

Comparte esta nota:
ANDINA LINK WEB