NHK WEB
SOMOS WEB

Ana Bustamante: “En la región CEE se destacan los contenidos de ficción”

La Directora General de Mediterráneo, la nueva distribuidora de Mediaset España, se refirió a la demanda de contenidos en el Este y Centro de Europa y a las estrategias utilizadas por la compañía para lograr su expansión en todo el mundo.

Comparte esta nota:
Ana Bustamante, Directora General de Mediterráneo

En la actualidad, los contenidos de Mediaset España están presentes en 190 territorios, con una impronta destacable en los países hispano-hablantes, pero también muy notable en Europa y especialmente en los Países del Este, donde están disponibles casi 20 contenidos enlatados de ficción del catálogo de Mediterráneo. “A lo largo de los años creamos relaciones muy especiales con nuestros clientes y esperamos que esta base se amplíe con la creación de Mediterráneo”, indicó Ana Bustamante, Directora General de la distribuidora.

Mediterráneo actualmente está compuesta por 10 productoras participadas, referentes en el panorama audiovisual español con un know how de muchos años. “Contamos con el talento y gran experiencia de todas ellas en géneros muy diversos que abarcan desde el entretenimiento a la ficción, pasando por deportes, cine y contenidos digitales. Una de las grandes ventajas de Mediterráneo sobre otras compañías del sector es que al tener canales de TV en abierto, llevamos 30 años haciendo contenidos que se someten al examen riguroso de la audiencia”, subrayó Bustamante.

La directiva describió al panorama presente como “momento de eclosión del mercado audiovisual”, y remarcó que gracias a Mediterráneo pueden afrontar el desafío de la creación y distribución de un abanico de géneros muy diverso. “Por ello, buscamos posicionar y expandir Mediterráneo como una marca de referencia en el mercado de contenidos a nivel internacional”, aclaró.

Según Bustamante, la idea es crear y mantener relaciones con posibles partners aprovechando la experiencia de la compañía en la producción y distribución de contenidos de calidad.  “Queremos aumentar nuestra cuota en venta de contenidos en los territorios, pero también buscamos nuevos socios para crear, producir, coproducir y distribuir, tanto proyectos propios como de terceros”, enfatizó.

REGION CEE

Dentro del amplio catálogo que maneja Mediterráneo, en la región de los países del Este son destacables las ventas de contenidos de ficción. “Las fronteras geográficas y culturales van desapareciendo cada vez más, y el espectador es el que toma la decisión en todo momento sin tener en cuenta el lugar en el que se encuentre”, clarificó la ejecutiva. “En esta región están acostumbrados a disfrutar de los contenidos televisivos en versión subtitulada, por lo que el idioma nunca ha sido un impedimento para que las series de nuestro catálogo hayan podido penetrar en estos territorios”, describió.

Asimismo remarcó que el gran aumento en la calidad de producción del contenido español y la globalización que caracteriza el mercado audiovisual actual, permite que las historias traspasen las fronteras de una manera imparable.

“En general, si tuviéramos que determinar qué género destaca más entre nuestros clientes podríamos decir que el drama y el thriller son aquellos que más interés generan en Europa. ‘Sé quién eres’, ‘El Príncipe’, ‘Secretos de Estado’ o ‘La Verdad’, entre otros, son solo algunos de los títulos destacables de entre los casi 20 contenidos disponibles en la región CEE. Nuestras comedias son también muy apreciadas, sin ir más lejos en Bulgaria, ‘La Que Se Avecina’ ha cosechado un gran éxito”, destacó Bustamente.

CASOS EXITOSOS

El contenido del catálogo de Mediterráneo es una apuesta innovadora, que aun siendo creado para una audiencia local, es fácilmente exportable gracias al potencial de las historias. Por eso, Bustamante destacó el caso de la sitcom “Escenas de Matrimonio”, que se ha adaptado en 20 territorios. “En Francia, está en emisión desde hace 10 años en el grupo M6, y en Grecia, la producción local lleva 7 años en antena. En la región ha tenido adaptación local en Croacia, Eslovenia y Serbia. Las versiones de estos países se han emitido en países como Bulgaria o Bosnia Herzegovina”, enumeró.

Por otra parte, la Directiva afirmó que por el momento, no se encuentran involucrados en ningún proyecto de coproducción en la región CEE. Sin embargo uno de los objetivos principales de Mediterráneo es explorar las oportunidades de coproducción con sus clientes. “Estamos abiertos a coproducciones, a alianzas naturales que tengan sentidos para ambas partes en cuanto al contenido. En los últimos años hemos realizado varias coproducciones de mini series con Italia como es el caso de ‘La dama velada’, ‘Anna Karenina’ o ‘Romeo y Julieta’, entre otras. Actualmente tenemos pendiente de estreno la comedia romántica ‘Lontano da te’ protagonizada por Megan Montaner y Alessandro Tiberi”, remarcó.

Por Romina Rodríguez

Comparte esta nota:
AZTECA WEB