GLOBAL AGENCY WEB
MADD WEB

Alejandra Marano: “Ponemos el punto de vista del trabajador en la pantalla”

La Directora Ejecutiva de la señal argentina Construir TV explica la fórmula del canal para generar contenidos que sean visualmente atractivos para el espectador, pero que además generen conciencia social.

Comparte esta nota:
Alejandra Marano, Directora Ejecutiva de Construir TV.

Aproximándose a sus siete años de vida, el canal Construir TV sigue creciendo y expandiendo sus objetivos. Ahora con Construir Cine, el Festival Internacional de Cine sobre Trabajo, y cada vez más producciones originales, la señal argentina está llevando a la pantalla más temáticas sociales que nunca.

“El Festival está empujando mucho la promoción del canal. Hay una audiencia que se está enterando de Construir TV a través del Festival, y eso está buenísimo, porque se retroalimentan. Estamos muy contentos con la repercusión de Construir Cine y es muy lindo hacerlo, más allá del trabajo que demande”, le contó a Señal Internacional Alejandra Marano, Directora Ejecutiva de Construir TV.

Para este fin de año, el canal programó varios estrenos, como “Crónicas de explotación”, acerca del trabajo forzoso; “A costo cero”, que gira en torno a la construcción de casas ecológicas; y “Eslabones perdidos”, sobre el trabajo infantil. Se trata de documentales originales de corte bien social, de aproximadamente una hora de duración, hechos “a la manera de Construir TV”, según Marano.

La ejecutiva sostuvo que su canal tiene una forma particular de presentar los programas: “Hacemos los shows siempre a través de una mirada positiva, desde el punto de vista de los trabajadores, sindicatos, empresarios y el Gobierno, tratando de que todos estén involucrados. No son documentales de denuncias, sino más bien de concientización, para buscar salidas y para que la audiencia entienda estas temáticas tan específicas”.

Siempre experimentando, Construir TV empezó desde hace un tiempo a realizar pre-estrenos  de sus programas a través de Facebook Live, y el resultado hasta el momento es muy positivo. “Está funcionando bien. ‘Crónicas de explotación’ tuvo un promedio de 13 mil seguidores. Hubo mucha interacción de los usuarios y muchos comentarios para ver dónde podían volver a ver el documental. Estamos muy contentos con este sistema, que vamos a seguir implementando con otros shows”, anticipó Marano.

Además, la Directora Ejecutiva de Construir TV remarcó el alcance extra que le dan las redes sociales al canal: “Una vez que termina el vivo, lo levantamos. Eso genera que la gente quiera volver a verlo, y ahí empezamos a redireccionar a nuestro VOD y a nuestra página. Estamos probando y viendo un poco cómo se comporta nuestra comunidad, que es de casi 1.500.000 personas. Eso también nos permite tener un alcance latinoamericano vía redes sociales, algo que no tiene el canal en su distribución lineal”.

Desde sus comienzos, Construir TV se propuso como objetivo generar contenidos visualmente atractivos para el espectador, pero que además despertaran conciencia social, una tarea para nada sencilla. “Con el tiempo nos fuimos ‘enamorando’ de la temática social, y fuimos buscándole la vuelta para hacerla atractiva para el televidente. Nosotros abordamos casi todas las temáticas desde las historias personales, siempre con la intención de hacer visibles las problemáticas y poner el punto de vista del trabajador en la pantalla”, concluyó la ejecutiva.

Por Federico Marzullo

Comparte esta nota:
TONDERO WEB
AZTECA WEB
ITV WEB
Etiquetas
DORI WEB