NHK WEB
AZTECA WEB

Agustín Sacanell: “Lo que más trabajamos es la asociatividad”

El Presidente del Buenos Aires Cluster Audiovisual (BACA) y Socio de Kapow explicó cuáles son las actividades que llevan adelante desde la Asociación, los beneficios que reciben sus socios y detalló los últimos proyectos de su productora.

Comparte esta nota:
Agustín Sacanell, Presidente del BACA y Socio de Kapow

BACA (Buenos Aires Cluster Audiovisual) es la asociación que nuclea y promueve el desarrollo de productoras y distribuidoras locales de contenidos. “El Cluster está conformado por productoras de publicidad, cine, televisión, animación, empresas que brindan servicios y también señales como Viacom y Turner, y el vínculo es bastante virtuoso”, describió Agustín Sacanell, Presidente del Buenos Aires Cluster Audiovisual y Socio de Kapow.

“Más allá de nuestra agenda, el punto más importante que trabajamos es la asociatividad, que en la industria argentina no era algo tan usual y no se venía dando y nosotros la promovimos y con muy buenos resultados”, aseguró Sacanell. El BACA negocia cuestiones en bloque, intenta fomentar el talento y conecta a las empresas más grandes con las más pequeñas. “Brindamos un marco para que esa conversación entre privados suceda”, contó.

CÓMO SE FINANCIAN

El BACA cuenta con financiamiento propio tras a una cuota que pagan los socios, pero también busca financiamiento a través de fondos, tanto gubernamentales como de entidades privadas. “El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financió un proyecto que presentamos a través de un programa de fondos no reembolsables para conglomerado de empresas, y hemos aplicado y eso nos brindó la posibilidad de generar una agenda muy activa”, contó su Presidente. “De la misma manera el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires nos apoyó en más de una oportunidad a través del Ministerio de Cultura o del Index Buenos Aires que es un organismo que fomenta la exportación”, explicó.

AGENDA DE ACTIVIDADES

El Buenos Aires Cluster Audiovisual ya realizó misiones comerciales en tres oportunidades, invitando a referentes de la industria internacional a brindar capacitaciones y exponer su visión sobre hacia dónde se dirige la industria. “La primera la hicimos con Amazon, la segunda fue con Movistar y la tercera con Diego Suárez Chialvo, Co Fundador de El Estudio y en los tres casos se cerraron muchos acuerdos”, específico Sacanell.  Según el Directivo, las misiones comerciales tienen dos pilares, uno es la capacitación y el otro son las rondas de negocios.

Otro evento que organizó el BACA es el “BAAV” junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y que tiene el objetivo de generar un intercambio de conocimientos, casos de éxito y asociaciones en el sector audiovisual. “Realizamos la primera edición en el Centro Cultural Recoleta y la segunda en el Centro Cultural de la Ciencia con mucha asistencia”, rememoró Sacanell.

HACIA DÓNDE VAMOS

El Presidente del BACA aclaró que no todas las compañías se deben ubicar en la misma posición, pero la conclusión a la que arribaron es que el contenido de habla hispana se encuentra en un excelente escenario. “Tenemos cuatro o cinco años por delante para trabajar mucho y ganar espacio”, adelantó. También calificó de “difícil de pronosticar” al mapa de cómo se ubican las OTT, la Free TV y la Pay TV, pero aseguró que algunos están buscando su techo y otros su piso. “No es la desaparición de nada, sino que es un proceso de reacomodamiento y transformación”, indicó. “Además, existen muchas más posibilidades levantando la vara y ofreciendo contenido de calidad”, afirmó.

CONVENIOS CON OTROS CLUSTER

Buenos Aires Cluster Audiovisual firmó convenios con otros Cluster, por ejemplo con el Cluster Vasco, con los distintos Clusters de Argentina, y con el Cluster de Beijíng.  El vínculo con otros Clusters es clave, obviamente son procesos que llevan tiempo porque primero tienen que lograr un acuerdo de entendimiento, y luego hacer el macthmaking entre las empresas pero, ya tenemos coproducciones entre Mendoza, Córdoba y el país Vasco”, señaló.

NOVEDADES DE KAPOW

Agustín Sacanell, es también socio de la productora Kapow, la cual se encuentra en un gran momento. Hace 4 años apostaron por la ficción y la primera producción fue “Estocolmo” que se estrenó en Netflix. “Tuvo una gran performance y estuvo por encima de nuestras expectativas en términos de calidad y de lo que podríamos lograr”, subrayó.

Luego del éxito de la serie, decidieron abrir un departamento de ficción y más tarde produjeron “La Jauría” junto con la productora chinela Fabula y Fremantle y actualmente se encuentran rodando “El Presidente” también con Fabula y Gaumont. “Se emitirá en Amazon y probablemente será una de las series más grandes de la región”, contó. Por otra parte, Kapow anunció un acuerdo con Warner Bros. ITPV España para codesarrollar varios proyectos de ficción. “Estamos muy activos, atravesando un excelente momento y muy consolidados en ficción”, concluyó.

Por Romina Rodríguez

Comparte esta nota:
ANDINA LINK WEB