VIACOM WEB

Yair Dori: “Nuestra aspiración es llegar al mercado americano”

El productor analiza su primera experiencia en la TV Pública argentina con el lanzamiento de “Señales del Fin del Mundo”, y evalúa las dificultades que presenta la industria local para insertar contenidos prime time.

Comparte esta nota:

La productora liderada por Yair Dori estrenó este mes su tira musical infanto-juvenil “Señales del Fin del Mundo”. Tras varios meses de grabación en los Estudios Pampa, la serie se emitirá de lunes a viernes hasta junio 2014, cuando inicia el Mundial de Fútbol. En diálogo con Señal Internacional, el productor analiza su primera experiencia en la TV Pública argentina y las dificultades que presenta la industria local para insertar contenidos prime time.

¿Cómo nace “Señales?

“´Señales´ es una idea que surge de tres autores: Carolina Vespa (que es la Directora General de la serie y también actriz), Ricky Morteo y Marcos Villalón. Ellos me ofrecieron este producto y, desde el primer momento, consideré que era digno de llevarlo a cabo. Para eso se necesita mucho dinero en un territorio bastante complicado para producir, pero decidí que, a pesar de todos los inconvenientes, iba a ir para adelante. Es una producción grande, con mucho exterior y con la mejor tecnología que tenemos hoy en lo que respecta a la programación -todo en HD-, cumpliendo con todos los parámetros de los países que nos pueden llegar a comprar el producto”.

¿Cómo llega a la TV Pública?

“A la TV Pública llegamos como última opción. Empezamos por los canales líderes, pero me di cuenta que no se daban las condiciones dentro de la realidad argentina que se dieron en su momento. Yo he producido muchísimas series en el país; traía plata de afuera para hacer productos y distribuirlos al mundo. Los resultados fueron los que demostraron que tenía razón, y fui haciendo muchas producciones que pudimos poner en pantallas calientes. Pero la realidad es que, en ese momento, no había todos los convenios que hoy están bloqueando el mercado, y las productoras de los canales tenían la necesidad de co-producir por la inversión y para sacar el producto afuera. Hoy en día esa realidad no se da como entonces, y es muy difícil entrar en el prime time. Yo me considero un productor diferente, porque estoy invirtiendo millones de dólares en Argentina y genero trabajo a más de 120 personas. Cuando  surgió la posibilidad de trabajar con la TV Pública, eso me motivó a entender que no está todo perdido: vamos a poder enfrentarnos a ese desafío tan grande de entrar en un canal donde este target no existía, y vamos a hacer todo lo posible para atraer a ese público que considero que tanto se necesita en todos los canales. Yo no me estoy poniendo ninguna bandera, pero hay que valorar el hecho de que haya una televisión que objetivamente valore lo que haces y te dé la oportunidad de ponerlo al aire. Este es un producto que no lo hicimos para Argentina, sino que nosotros fabricamos para el mundo: ya está vendido en cuatro países con contratos firmados y, en breve, cerraremos con Italia y España. Confiamos en que ‘Señales´ va a tener exposición a cientos de millones de chicos en el mundo”.

¿Exploraste el camino de tener la serie al aire en la TV Pública y en simultáneo en algún canal de cable?

“Sí, nosotros estuvimos hablando con canales de cable pero no hemos llegado a ningún puerto. Los canales de cable más relevantes hoy en día tienen interés en co-producir y empezar desde el primer momento. Pero lo seguimos conversando. En los años que tengo en la industria -que son muchos-, es la primera vez que trabajo en la Argentina con la televisión pública. Es un desafío muy grande para nosotros entrar en una pantalla que no está considerada una pantalla muy caliente, pero yo estoy seguro de que, con el trabajo en equipo, vamos a poder aportar para que esta pantalla sea un poquito más caliente. En los últimos tres años la televisión pública se ha revolucionado y ha revolucionado, cosa que muchas veces no se destaca. Voy a ser sincero: yo intenté con otros canales. Pero me di cuenta que no era posible, y enseguida en la TV Púbica me extendieron los brazos. Es lo mejor que nos puede pasar: ser lo que ellos quieren que seamos y tener el producto que ellos quieren que tengamos. Estoy muy contento de lo que elegimos y de los que nos eligieron”.     

¿Se lanza ya con un soporte de web y redes sociales?

“Este es un producto 360, por lo que tenemos que estar preparados para todos los otros medios colaterales, como Internet y redes sociales. Tenemos un departamento que se ocupa de ese tipo de negocios y tenemos contratos cerrados respecto a la música. Ese es mi negocio hace muchos años: yo me manejo conociendo el mercado a nivel mundial y ahí apuntamos; estoy hablando del mercado europeo, asiático y latinoamericano, y nuestra aspiración es llegar al mercado americano. Estamos contentos, emocionados, y orgullosos de lo que estamos haciendo, y creemos que vamos a llegar a los puertos que queremos llegar”.

 

Comparte esta nota: