VIACOM WEB

Viacom concretó la compra de Telefe de Argentina

La operación se dio tras la firma del correspondiente contrato en las oficinas de Telefónica por un monto final de US$345 millones. El canal abierto estará ahora bajo la dirección de Pierluigi Gazzolo, Presidente de VIMN Américas.

Comparte esta nota:

Se concretó en Argentina la venta del canal abierto Telefe a Viacom International Media Networks, tras la firma del correspondiente contrato esta mañana en las oficinas de Telefónica. El monto final de la transacción fue de 345 millones de dólares, por debajo de los 400 millones de dólares estimados en una primera instancia.

Estas diferencias en el valor de compra habrí­an demorado la firma del contrato, que originalmente estaba prevista para la semana pasada, tal como informó el diario Perfil.

Con esta adquisición, Viacom planea generar contenidos desde Argentina para toda América Latina. Sin embargo, al menos durante el primer semestre, no habrí­a cambios significativos en la estructura interna del canal. Actualmente el grupo Telefe abarca nueve canales de TV abierta en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Tucumán, Bahí­a Blanca, Neuquén, Santa fe, Salta y Mar del Plata y tiene unos 1700 empleados, según recordó el diario La Nación.

Para el gobierno de Mauricio Macri, la venta de Telefe a Viacom es un paso importante en su afán de incentivar las inversiones extranjeras en el paí­s. Finalizada esta transacción, las especulaciones sugieren que se le exigirá a Telefónica que reinvierta en Argentina el dinero obtenido con la venta de Telefe para potenciar su infraestructura de redes en el paí­s, tal como citó el diario Clarí­n.

LAS VOCES OFICIALES

Bob Bakish, Presidente y CEO Interino de Viacom, comentó: “Telefe es un valioso negocio de televisión y producción, y esta adquisición servirá para acelerar nuestra estrategia de crecimiento en Argentina, uno de los mercados de medios más avanzados de América Latina.  Viacom tiene un record sin igual en combinar canales de TV abierta y TV paga que resultan en un fuerte crecimiento en mercados de alto valor, incluyendo el Reino Unido e India. Trabajando junto al exitoso equipo de Telefe, podemos fortalecer la posición lí­der de mercado de Telefe en Argentina y expandir su presencia en el resto del mundo con la extensa red global de Viacom, hasta llegar a un potencial de cientos de millones de hispanoparlantes en Latinoamérica y Norte América, además de otros mercados”.

Antonio Marti, Director de Desarrollo de Negocio y Planificación del írea Comercial Digital de Telefónica S.A., comentó: “Telefe es el lí­der del mercado y ha tenido un buen desempeño en los últimos años. Esta operación está en lí­nea con la gestión de la cartera de activos del Grupo –basada en la creación de valor y posicionamiento estratégico– y permite a Telefónica concentrarse aún más en sus actividades principales en Argentina: el desarrollo de la industria de telecomunicaciones y de las últimas tecnologí­as en conectividad para impulsar la sociedad digital del futuro, ratificando así­ su fuerte compromiso con una Argentina conectada y protagonista de la revolución digital”.

LAS PARTES

Tal como expresaron ambas compañí­as en su comunicado oficial, esta transacción permite incorporar uno de los canales de televisión más populares de Argentina y el mayor productor de contenido local al portafolio de canales de TV internacionales y plataformas digitales de Viacom, actualmente en rápido crecimiento.

La adquisición se suma a la larga trayectoria de inversión de Viacom en Argentina, que comenzó con el lanzamiento de MTV en el 1993. El portafolio de Viacom ahora incluye 12 canales de TV paga; una suite de aplicaciones móviles autenticadas; múltiples eventos y experiencias en vivo; y un extenso catálogo de productos licenciados. VIMN tiene oficina en Buenos Aires desde el 1995.

Telefe, por su parte, tiene una cobertura nacional del 95% de hogares en Argentina y ha logrado una media de cuota de audiencia del 33% en lo que va del año. El canal produce más de 3.000 horas de contenido por año (incluyendo siete de los diez principales programas actualmente al aire) y cuenta con fondos de 33.000 horas de contenido local.

Finalmente, desde su llegada a Argentina hace veintiséis años, Telefónica –que gestiona 26,8 millones de accesos en el paí­s– ha invertido en infraestructuras cerca de 15.000 millones de euros. Entre enero y septiembre de 2016, el esfuerzo inversor de Telefónica Argentina ha aumentado casi el 35% respecto al mismo periodo del 2015, con el objetivo de ampliar la red de comunicaciones como soporte a las inversiones futuras ya anunciadas localmente, que superarán los 36.000 millones de pesos en tres años (2016-2018).

Tí‰RMINOS DEL ACUERDO

Tras la venta, Telefe estará bajo la dirección de Pierluigi Gazzolo, Presidente de VIMN Américas. Viacom adquirió todas las marcas y activos de Telefe, que incluyen:

  • Telefe en Buenos Aires Capital y Gran Buenos Aires, uno de los principales canales de TV abierta en el paí­s lanzado inicialmente como Tele Once en 1961.
  • Ocho canales propios en el interior del paí­s, incluyendo Canal Cinco en Rosario, Canal Siete en Neuquén, Teleocho en Córdoba, Canal Ocho en Mar del Plata, Canal Ocho en Tucumán, Canal Nueve en Bahí­a Blanca, Canal Once en Salta y Canal Trece en Santa Fe.
  • Telefe Internacional, canal de TV paga visto en América Latina con 10 millones de suscriptores en 17 paí­ses.
  • Una importante presencia multiplataforma a través de aplicaciones como Mi Telefe y Telefe Noticias, UPlay, una red de múltiples canales fundada por Telefe, y una asociación de comercio electrónico con Mercado Libre.
  • Doce estudios de producción que superan los 12.000 m2 de espacio.
  • Una biblioteca de 33.000 horas de contenido con distribución actual en 35 idiomas en más de 100 paí­ses.

La adquisición ha sido financiada por las reservas en efectivo de Viacom, y se espera que se vea reflejada en las utilidades de Viacom al cierre del año fiscal 2017. La transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales.

Comparte esta nota: