VIACOM WEB

Univisión hablará inglés para atraer a los jóvenes hispanos

Univision Communications y ABC lanzan un nuevo canal de noticias por cable en inglés llamado Fusion, el lunes por la noche. El nuevo canal apunta a hispanos jóvenes que hablan inglés.

Comparte esta nota:

Cuando se trata de atraer a hispanohablantes, la cadena Univisión tiene desde hace tiempo una cuota de mercado con la cual las cadenas de televisión en inglés sólo pueden soñar: 58% del público en horario estelar. Desafortunadamente, es un público que está envejeciendo. Como indica el Wall Street Journal, Univisión ha estado perdiendo televidentes menores de 35 desde hace varios años, según Nielsen. Un motivo: hoy, más hispanos en Estados Unidos nacieron en el país, en lugar de haber inmigrado, lo que implica que hablan principalmente inglés y participan de la misma cultura digital que está erosionando el hábito de ver la televisión entre toda la gente joven.

Para combatir esta tendencia, la empresa matriz de Univisión, Univision Communications, y ABC, de Walt Disney DIS -0.38% Co, lanzan un nuevo canal de noticias por cable en inglés llamado Fusion. El nuevo canal apunta a hispanos jóvenes que hablan inglés. “Si quieres tener llegada con la próxima generación, ¿cómo puedes no hacer algo en inglés, cuando sabes que los hispanos de segunda y tercera generación hablan inglés como su idioma principal?”, apuntó Isaac Lee, presidente de Univision News y presidente ejecutivo de Fusion.

Para ABC, la iniciativa refleja una necesidad de conectarse más con el mercado hispano, de rápido crecimiento. Se prevé que los hispanos lleguen a representar 30% de la población estadounidense para 2050, frente a 17% hoy en día, según Pew Research Center. Sin embargo, en el corto plazo, el éxito de Fusion podría ser más importante para Univisión. Las empresas de private equity que poseen Univisión desde 2007 están considerando una oferta pública inicial, con un cronograma tentativo para el primer trimestre de 2015, según personas al tanto del asunto. Para que los propietarios logren superar los US$13.700 millones que pagaron en los días de auge anteriores a la crisis financiera de 2008, Univisión debe demostrar que puede seguir creciendo con mayor rapidez que sus rivales en el futuro cercano.

Fusion es en parte una respuesta a los desafíos demográficos que podrían empañar las perspectivas de crecimiento de Univisión a largo plazo. Mientras la edad promedio del televidente de la cadena insignia sigue siendo más de una década menor a la de los televidentes de las principales cadenas en inglés, desde 2008 subió dos años a 38, según Nielsen. El desempeño de Univisión en el rating durante los últimos 18 meses subraya la creciente amenaza demográfica para su futuro. La temporada pasada, Univisión fue la única de las cinco principales cadenas de EE.UU. en crecer en televidentes en el grupo de 18 a 49 años que los anunciantes buscan. Y en julio, hizo historia al ocupar el primer lugar en rating para ese grupo demográfico en horario estelar.

Sin embargo, en las primeras cuatro semanas de esta temporada, ha sucedido lo opuesto. El rating de Univisión en horario estelar bajó 13% para el segmento de 18 a 49 años, un desempeño peor al de las cadenas en inglés. Su rating en ese grupo clave descendió sólo 2% en lo que va del año, lo cual la empresa califica como una comparación más justa ya que no opera bajo el horario convencional de septiembre a mayo en EE.UU. “Las audiencias se están fragmentando tanto en el idioma inglés como en el idioma español”, indicó Randy Falco, presidente ejecutivo de Univision Communications.

La competencia ha crecido en la TV de habla hispana. Al mismo tiempo, el alza de los videos en línea amenaza con fracturar más la audiencia hispana de TV entre los “Millennials”, que Univisión define como televidentes de 18 a 34 años. Los hispanos de entre 25 y 34 años ven más videos en línea y menos TV tradicional en promedio que sus pares no hispanos, según Nielsen.

Fusion, que cuenta con una sala de prensa de 200 personas en Miami, es el esfuerzo más ambicioso de Univisión de atraer a los Millennials hispanos. Pero quizás no sea una panacea. En un principio se podrá ver en sólo 20 millones de hogares, alrededor de una quinta parte de los hogares con televisión de paga en EE.UU., aunque hay planes de triplicar a 60 millones en los próximos años.

Fusion incluirá un noticiero del conductor de noticias Jorge Ramos de Univisión, al igual que un programa de comedia del ex productor ejecutivo del “Daily Show”. Su sitio web adaptable a móviles, Fusion.net, será parte de la sociedad de ABC News con Yahoo Inc. YHOO -0.03% En los últimos dos años y medio, la cadena ha lanzado nueve canales de cable nuevos, ascendiendo a un total de 12, y una serie de ofertas digitales.

Comparte esta nota: