NHK WEB

Univision concretó su amenaza y retiró sus señales de Charter en USA

El grupo hispano había anticipado esta posibilidad de no concretarse un acuerdo por el conflicto que sostienen ambas compañías desde julio pasado. Frente a la cantidad de quejas recibidas por parte de sus clientes, ahora Charter reclama la intervención de un juez.

Comparte esta nota:

Univision concretó la remoción de sus canales de la operadora Charter Communications, tras meses de litigio entre ambas compañías. A principios de esta semana, el grupo hispano ya había anunciado la posibilidad de retiro de sus señales de la operadora de no concretarse un acuerdo.

El conflicto había comenzado el año pasado, cuando Univision inició acciones legales poco después de que Charter adquiriera Time Warner Cable, acusándola de aprovecharse indebidamente de los términos superiores de su arreglo con TWC; el acuerdo de Univision con Charter expiró en junio pasado, mientras que el de Univision con Time Warner Cable se extendía hasta 2022. Pero, frente a la imposibilidad de concretar un acuerdo que satisfaga a ambas partes, Univision decidió concretar sus amenazas y retirar sus contenidos.

“Charter Communications ha rechazado continuamente todos los esfuerzos repetidos y de buena fe de UCI para llegar a un acuerdo. Como resultado, Charter ha decidido negar a sus suscriptores el acceso continuo al entretenimiento y deportes más populares de los hispanos en Estados Unidos, y el contenido de noticias más confiable”, expresó Univision a través de un comunicado.

“En los últimos días, los suscriptores de Charter han demostrado un nivel abrumador de apoyo al contenido de Univision a través de un flujo de llamadas a Charter. A pesar de este gran clamor de los clientes, Charter todavía se niega a valorar el contenido de Univision y la audiencia a la que servimos. La reciente adquisición de Time Warner Cable y Brighthouse por parte de Charter, lo que la convierte en la segunda compañía de cable y banda ancha de los Estados Unidos, le da un inmenso poder de mercado”, agregó Univision.

En respuesta a la demanda inicial de Univision, Charter había argumentado en septiembre último que si su propio acuerdo es el operativo, como sostiene Univision, no podría haber violado un contrato vencido. Pero ahora, tras las quejas de los clientes, los abogados de Charter pidieron la intervención inmediata de la corte de Nueva York. “Simplemente no existe una razón legítima para que Univision ‘secuestre’ este caso, una demanda que ellos iniciaron”, expresaron los defensores legales de Charter. “El retiro de la programación de Univision resulta en un daño irreparable a Charter, porque cuando un cliente cambia a otro distribuidor, a menudo firma contratos a largo plazo que le hacen difícil, si no imposible, recuperarlos”.

Pero desde Univision contraatacaron: “La Corte debe ser muy escéptica respecto al súbito reclamo de Charter de una ‘crisis’ que justifique una intervención judicial extraordinaria. Charter ha tenido todas las razones para anticipar desde el principio de esta disputa que Univision podría y ejercería su derecho a desautorizar su señal en algún momento”.

Según Univision, dado el tamaño de las plataformas de distribución que controla, Charter tiene una obligación con sus clientes de proporcionarles acceso a contenidos que están en su idioma y cultura, lo que es de vital importancia sobre todo en estos tiempos políticamente volátiles para los hispanos en Estados Unidos. “Esto es parte de una lucha continua contra mega fusiones para asegurar que haya diversas voces y oportunidades para las minorías en el mercado de los medios de comunicación. La máxima prioridad de Univision sigue siendo firme: proporcionar noticias e información importantes para empoderar y servir a la comunidad hispana. Estamos listos para reanudar las negociaciones de buena fe de inmediato y esperamos que Charter haga lo que sea correcto para sus clientes hispanos”, concluyó el comunicado.

Además de Univision, la política de precios de Charter ya la enfrentó con 21st Century Fox y CBS Corp./Showtime, que también presentaron demandas el año pasado, tal como recordó Fierce Cable.

Comparte esta nota: