AZTECA WEB

“Tener HBO en el hogar es una aspiración muy importante”

Tras el lanzamiento de plataformas online para sus señales básicas, Javier Figueras, Vicepresidente Corporativo de Ventas Afiliadas de HBO Latin America Group, analiza la importancia del avance de la compañía hacia la experiencia on demand.

Comparte esta nota:
Javier Figueras, Vicepresidente Corporativo de Ventas Afiliadas de HBO Latin America Group.

Luego de lanzar su plataforma HBO GO en el operador más grande de Argentina, Cablevision, HBO Latin América hizo otro movimiento fuerte en materia digital, al presentar, en exclusiva para DIRECTV a nivel regional y Cable Onda en Panamá, las plataformas online de las señales básicas Canal Sony, E! Entertainment Television y History. Estas se llaman Canal Sony Plus, E! NOW y History Play respectivamente. Para describir la incipiente importancia de estas plataforas en el mercado, Señal Internacional incipiente diálogo con Javier Figueras, Vicepresidente Corporativo de Ventas Afiliadas de HBO Latin America Group.

¿Cómo analizas la expansión regional de HBO GO?

“Desde el punto de vista de ventas fue un poco frustrante porque es lento. Pero, una vez que puedes lanzarlo, la experiencia es espectacular. La plataforma se integra y fideliza muchísimo al suscriptor, porque el servicio tiene una calidad impresionante”.

¿Qué buscó y qué logró HBO en 2014 en relación a distribución?

“Este año, con el Mundial en el medio, tuvimos que buscar una estrategia que nos diera resultados rápidos en la primera mitad, y parte de eso fue el lanzamiento de la cuarta temporada de ‘Game of Thrones’, que salió súper bien. Luego, en la segunda parte nos enfocamos en retener de clientes con estrenos como ‘Señor Ávila’, ‘O Negocio’ y la temporada final de ‘Boardwalk Empire’, junto con el lanzamiento de los servicios OTT de nuestros canales básicos”.

¿Cómo es el feedback con los operadores en relación a este tema?

“Algunos lo ven con los brazos abiertos y lo entienden como una tendencia que no hay forma de parar, pero otros están muy preocupados porque sienten que el nuevo negocio puede poner en peligro lo que ellos tienen hoy. Entonces todavía hay una gran confusión. La principal pregunta de los operadores es qué van a hacer los dueños del contenido y si algún día se van a ir por su cuenta directamente al consumidor. Y eso nadie lo sabe, porque los estudios le venden al mejor postor. Se trata de cuidar las ventanas, pero hay una realidad: hay un negocio que se está desarrollando, pero no pone en riesgo a la televisión paga”.

¿Crees que puede llegar incluso a generar más negocio para los operadores?

“Yo creo que hay oportunidades. La amenaza más grande que tienen los cableoperadores hoy es el DTH, pero la gente no va a reemplazar uno por el otro. Las compañías que están preocupadas son las que mejor se están preparando para no darle al suscriptor ninguna excusa para que se vaya”.

¿Cuáles son las trabas para crecer en las plataformas OTT y Everywhere?

“La convicción de hacer las inversiones necesarias. Hay veces que el retorno de la inversión no veloz o es a muy largo plazo. Pero, por otro lado, puedes estar perdiendo tu empresa porque los suscriptores se están mudando. Los consumidores siempre hemos querido tener más por menos, por eso se hace tan difícil el retorno de la inversión”.

¿El suscriptor de la región todavía siente que el Premium es caro?

“Todo depende de cómo lo vea el consumidor y cómo lo comunique el cableoperador. No es caro, pero a veces a nosotros se nos hace muy difícil comunicar esto y tiene que venir de la mano del distribuidor. Algunos están 100% enfocados en la televisión porque nacieron como operadores de cable pero, en los últimos 10 años, aparecieron las telefónicas, cuyo foco de negocio nunca fue la televisión pero tienen chequeras muy grandes, y eso ha ayudado muchísimo al crecimiento de la industria. Creo que el beneficio final se lo ha llevado también el consumidor, porque ha hecho que evolucione mucho la TV paga en América Latina”.

En el básico, ¿el suscriptor y el operador están demandando marcas más fuertes?

“Sí, el operador necesita el apoyo de los programadores y marcas fuertes como Cinemax. Hay una exigencia y una alternativa de poder tener todavía un canal de primera línea que no cueste lo que cuesta un paquete Premium. El tener HBO en el hogar es una aspiración muy importante”.

Por Diego Alfagemez

Comparte esta nota: