VIACOM WEB

Televisa avanza en la TV paga con la adquisición de Cablecom

Tal como informó el IFT, el Grupo Televisa aumentó su poder sustancial en 99 mercados relevantes del mercado de la televisión paga mexicana con la adquisición de Cablecom, pasando a cubrir 2.222 municipios.

Comparte esta nota:

Tal como informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Grupo Televisa aumentó su poder sustancial en el mercado de la televisión paga mexicana con la adquisición de Cablecom, pasando a cubrir 2.222 municipios. Televisa había notificado al IFT la compra de Cablecom por $8,550 millones en 2014; si bien la nueva Ley de Telecomunicaciones no requería una autorización para cerrar la adquisición, el IFT inició una investigación para determinar la presencia de poder sustancial de mercado.

A través de un comunicado el IFT señaló que, conforme a la fracción V del artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), su autoridad investigadora emitió el dictamen preliminar. “Derivado de la Concentración, el grupo de interés económico denominado GIE 1 GTV (encabezado por Grupo Televisa) adquiere poder sustancial o lo incrementa en 99 mercados relevantes del STAR (servicio de televisión restringida)”, expresó el regulador a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).

El IFT señaló que, a partir de la publicación del dictamen preliminar, su Unidad de Competencia Económica iniciará un juicio para desahogar las pruebas que presenten los involucrados. Además, el regulador comenzó a investigar también la compra de Telecable por parte de Televisa para determinar si cumple con los requerimientos que establece la ley. Según cifras a agosto de 2014, Televisa (a través de Cablemás, Cablevisión, TVI y Sky) acapara cerca del 60% del mercado de televisión paga del país.

Según informaron fuentes del IFT a CNNExpansión, “la resolución pasa ahora a la unidad de competencia económica del IFT, quien tiene que desahogar el proceso en forma de juicio y recibir las pruebas. Al término de este proceso, la unidad de competencia económica presenta un proyecto para que los comisionados voten si las empresas tienen o no poder sustancial y tomen las medidas necesarias”.

Comparte esta nota: