NHK WEB

Telefónica busca captar fondos para su filial en Argentina

Para aumentar su nivel de competitividad en el mercado y saldar una deuda de aproximadamente $48 mil millones de euros la compañía está considerando salir a la Bolsa y acordar con otros operadores.

Comparte esta nota:
José María Álvarez-Pallete, Presidente Ejecutivo de Telefónica.

El conglomerado de telecomunicaciones español Telefónica está barajando alternativas financieras para incrementar la competitividad de su filial en Argentina y para obtener fondos que le permitan eliminar una deuda que ronda los $48 mil millones de euros, tras el congelamiento de tarifas que se llevó a cabo durante el mandato de los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Las opciones que están considerando son salir a la Bolsa con la esperanza de atraer inversores extranjeros después de la apertura del gobierno de Mauricio Macri, o firmar acuerdos con otros operadores del país para compartir redes y ofrecer paquetes combinados de telefonía fija y móvil, Internet y televisión a partir de 2018.

Una Oferta Pública de Venta (OPV) podría hacer que las ganancias de Telefónica crezcan 20 veces en los próximos 3 años. La firma está planeando valorar su negocio local entre $ 1000 millones y $ 4 mil millones de euros. A raíz de la puesta en común con los holdouts, que redujo las tasas de interés y la percepción de que la administración argentina no intervendrá en asuntos privados, muchas empresas se han visto interesadas en esta estrategia. Vale recordar que en el primer trimestre de 2017 Telefónica y otros gigantes de las telecomunicaciones en Argentina invirtieron solo un 15% de lo que habían previsto para todo este año. A partir del segundo semestre, comenzará una etapa de mayor financiamiento en el sector.

En cuanto a la deuda de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, Presidente Ejecutivo de Telefónica aseguró recientemente que la compañía mantiene su intención de seguir reduciéndola y que, con todos los vencimientos de deuda re financiados para los próximos dos años en Argentina, la compañía “está mejor protegida“. En la última junta de accionistas de la compañía comentó que estaba esperando una “ventana abierta” para sacar a Bolsa su filial británica, y retomar así una operación que se frustró en 2016. Además, surgieron rumores sobre su filial mexicana, por la que se habría interesado Sprint Corporation, dueña del cuarto operador de celulares más grande de Estados Unidos.

Argentina es el segundo mayor mercado de América Latina para Telefónica, suponiendo casi el 6% de los ingresos totales del Grupo. Éste pujará por adquirir nuevas frecuencias móviles en el territorio, tanto como en Costa Rica y Colombia.

Comparte esta nota: