NHK WEB

Roberto Ríos: “Las historias auténticas y de calidad son las que funcionan”

El Corporate VP de Original Productios de HBO Latin America reveló cómo llevan adelante los procesos de coproducción y resaltó que los contenidos particulares y originales son los que mejor atraviesan fronteras y triunfan a nivel global.

Comparte esta nota:
Roberto Ríos, Corporate Vicepresidente Original Productios HBO Latin America

Actualmente la señal HBO está conformada por una gran familia. HBO Latinoamérica cubre desde México hasta Argentina, incluyendo las islas de El Caribe, y está unida a sus señales hermanas HBO Latino en Estados Unidos y HBO España. Sus producciones son sinónimo de éxito y de excelencia es por ello que muchos productores sueñan con trabajar con el Grupo.

Así lo ratificó Roberto Ríos, Corporate Vicepresidente Original Productios HBO Latin America, en un diálogo con Señal InternacionalHoy en día HBO es un polo que atrae a las personas porque saben que pueden acudir a nosotros con una idea y la pueden llevar al límite de la creatividad sin tener grandes problemas. Los productores disponen de mayor libertad y de más tiempo para poder realizar su trabajo y mucho del contenido que nos llega viene de parte de gente que ya nos conoce, aseguró.

Pero Ríos reconoció que no siempre fue así. Al principio, hace unos 14 o 15 años, cuando recién comenzábamos nuestras primeras investigaciones en Latinoamérica para producir contenido, no había producción original, no había producción independiente porque la televisión era autosuficiente, en algunos países más que en otros, pero en Brasil, México, el 90% del contenido era hecho por sus propios canales, recordó.

“Llegamos al territorio y nos encontramos con personas que solo tenían experiencia en producir contenido para TV abierta, lo que para nosotros representó un problema porque buscábamos otro tipo de contenido. Entramos en un proceso para lograr que los productores entendieran hacía donde queríamos ir. HBO tiene un perfil muy claro de qué quiere crear, con una marca histórica muy importante y en esa época estaba en su primera fase de oro, con ‘Los Sopranos’, ‘Six Feet Under’. Hablamos con los productores y les explicamos que no queríamos adaptar el contenido americano para Latinoamérica, queríamos que la región cuente sus propias historias, con talentos, actores y escritores del lugar”, relató.

Con el pasar de los años, produjimos ‘Epitafios’ en Argentina, ‘Capadocia’ en México, ‘Mandrake’ e ‘Hijos del Carnaval’ en Brasil, más tarde ‘Alice’obviamente la gente empezó a entendernos y saber hacia dónde íbamos. Cuando se nos acercaron Juan de Dios y Pablo Larraín desde Chile con el proyecto de ‘Prófugos’, ellos ya sabían quién éramos nosotros, comentó Ríos

La gente comenzó a entender lo confortable que es trabajar con HBO, porque no ponemos límites a la creatividad, al contrario, los incitamos a ser creativos. No queremos los personajes convencionales ni las soluciones típicas, queremos cosas distintas, pretendemos fascinar, pero no contando lo de siempre, queremos que los personajes se vean desde otros ángulos. Ese es el mandato que HBO Estados Unidos nos había encargadocrear un contenido que genere una conexión emocional con el espectador de manera que no quede indiferente ante nuestras historias En este sentido, la gente sale de la experiencia del entretenimiento enriquecida, no es contenido educativo, no tiene moralejas, pero creo que uno puede aprender a través de una experiencia más compleja y eso es parte de nuestro reto, luchamos por eso y trabajamos con gente diversa

SINERGIA ENTRE HBO Y LAS PRODUCTORAS
Ríos explicó las aristas que tiene el concepto de coproducción. Comentó que se puede dar una alianza compartiendo inversiones y separando derechos, pero reconoció que este tipo de coproducción HBO no las lleva adelante porque pretende una propiedad más completa del contenido.

“HBO realiza alianzas con personas que tienen intereses comunes, ideas y conceptos creativos. Nosotros no somos una productora, comisionamos producciones. Tenemos un grupo de productores, hay tres en Miami, una persona en México y cuatro en Brasil y desde allí administramos las producciones. En este sentido son coproducciones, contratamos una productora y ellos trabajan para nosotros por encargo. Por ejemplo, Pol-ka hizo para nosotros toda la producción de ‘El Jardín de Bronce’ y coordinaron todos los elementos de producción, contó el ejecutivo.

Por más que nosotros no escribimos, somos los que finalmente hacemos todos los comentarios, leemos los guiones, ayudamos a encarar el proyecto, participamos en todos los procesos, somos partner genuinos en todo el proceso, afirmó.

PARTICIPACIÓN EN CONECTA FICTION
El directivo de HBO comentó que eventos como Conecta FICTION son muy importantes porque ayudan a concentrar el esfuerzo, son indicadores. “Me parece interesante porque no solamente existen muchas historias que contar, sino que muchas de ellas son universales. Creo que nosotros históricamente, en televisión abierta en particular, éramos muy aislados, pensábamos que el contenido español no funcionaba en Latinoamérica y eso ya no es verdad. El mundo nuevo es muy abierto, la gentconsume contenido de todos los ladoslas series españolas funcionan en Latinoamérica, nuestras series de Brasil también funcionan en ese territorio.

“Las historias de gran calidad y auténticas son las que funcionan. Irónicamente los contenidos particulares y originales son los que más atraviesan los territorios. Cuando se quiere ser muy generalista y agradar a todos, es cuando la gente ya no se conmueve, indicó Ríos.

Por Romina Rodríguez

Comparte esta nota: