VIACOM WEB

Oscar Simões: “El desafío de crecimiento está en la clase C de Brasil”

El Presidente Ejecutivo Associação Brasileira de Televisão por Assinatura (ABTA), explica cuál es el escenario actual del mercado brasileño de TV paga y cuáles son las claves para hacer crecer su volumen de negocios.

Comparte esta nota:

El año pasado, la Associação Brasileira de Televisão por Assinatura (ABTA) designó a Oscar Vicente Simões de Oliveira como nuevo Presidente Ejecutivo, en reemplazo de Alexandre Annenberg, quien dejó el cargo luego de 10 años. Simões era Vice Presidente ejecutivo de la entidad, a la que llegó luego de desarrollar su carrera en el mercado de TV paga de Brasil, como director en compañías como Globocabo (actualmente Net Serviços), Net Brasil y como Presidente de SETA (Sindicato Nacional das Empresas Operadoras de TV por Assinatura). Para entender las necesidades y desafíos que enfrenta el mercaod brasileño de TV paga, Señal Internacional entrevistó a Simões durante el último ABTA.

¿Cuáles son los principales desafíos que tiene hoy la tv paga en Brasil?

“Yo pienso que el principal desafío es continuar siendo capaces de ofrecer productos y servicios adecuados a la capacidad de compra del mercado brasileño, porque la penetración en la clase A es prácticamente del 100%, es una clase B también es muy fuerte, pero el espacio de crecimiento está en las clases C. Lo que precisan es que los reguladores del gobierno no impongan más obligaciones al mercado. El desafío también ver cómo se consigue y se mantienen los niveles de calidad, productos interesantes que atraen a los espectadores, en equilibrio con el volumen de negocio. Este balance permite que el mercado continúe avanzando y creciendo, mismo en este año, en el que el crecimiento económico no fue muy importante. No vamos a crecer lo que crecimos el año pasado pero la expectativa es cerrar 2013 con dos millones nuevos de abonados, que es un crecimiento significante”.

¿Ves al mercado dependiente de los vaivenes económicos del país?

“Yo creo que se está posicionando fuerte y que ha estado creciendo siempre en los últimos años, por encima del crecimiento de la economía, aunque es claro que hay un impacto de la situación del país en la industria. Para lograr un mayor nivel de penetración de abonados la economía debe crecer y eliminar algunas preocupaciones que tiene hoy la sociedad”.

¿Cómo analizas la situación regulatoria del mercado?

“Está bien por un lado, por el diálogo que se da entre reguladores y regulados, iniciativa que parte desde las autoridades para comprender el problema, participar y llegar a una convergencia en el fortalecimiento del mercado brasileño. Lo que me preocupa dentro del aspecto regulatorio es que dentro de los nuevos modelos de negocios, hoy las empresas que están fuera de Brasil tienen una ventaja competitiva porque no tienen las obligaciones regulatorias que tienen lo locales, no tienen los mismos impuestos. Ése es un problema cuya solución no es fácil y va a demandar mucho análisis y estudio por parte de las autoridades, reguladores y ministros. Nosotros analizamos que no es justo este desequilibrio y hay que encontrar una solución. Creo que esto será aplaudido porque el mercado reconoce que hay un problema y que merece ser debatido y solucionado”.

¿Crees que el gobierno busca favorecer a la industria de TV paga?

“Hoy hay varios funcionarios en el gobierno que entienden la industria y quieren apoyarla en las cuestiones que son legítimas y buscan beneficiar al consumidor y la sociedad. Esto se observa en algunos esfuerzos por hacer exenciones tributarias y de costos para la industria. Pero hay algunas problemáticas que comienzan por la legislación, porque hay una ley que obliga a cumplir ciertos pasos que no ayudan a la expansión de este mercado”.

¿Observas que los suscriptores de tv paga son hoy más exigentes?

“En ese sentido, el año pasado ABTA encargó una encuesta para entender cuál es la curva de valor de la televisión paga. Entre las diferentes preguntas se presentó una serie de requisitos y se pidió que se evalúe el servicio de cero a diez en varios factores. El resultado del trabajo fue que la nota media que obtuvo la TV paga como servicio  fue 8, pero cuando se preguntaba por las expectativas a futuro, la nota se elevaba por encima de 9. Es una diferencia entre lo que se percibe y lo que se quiere. El espectador quiere más y esto conforma un escenario desafiante. Esto se da en parte por la calidad histórica de la TV abierta, que conduce al suscriptor que ahora paga por otro servicio a exigir un mayor valor agregado de esta oferta. La exigencia es alta y esto un estímulo para las empresas del sector”.

¿El futuro de la industria estará en las nuevas plataformas digitales que van más allá del televisor?

“Mi visión hoy es que para el espectador conforman una estructura imperceptible de llegada a los contenidos. La TV paga se complementa con esta oferta de plataformas, y el servicio lineal es muy fuerte todavía, especialmente en Brasil porque todavía no es un mercado maduro. La situación es diferente en otros países de América Latina. Aquí la particularidad de este procesos es que se da de la mano del crecimiento lineal de la industria”.

Comparte esta nota:
señal 141
SABBATICAL WEB
Etiquetas
EURODATA WEB