VIACOM WEB

Operadores venezolanos deberán incluir contenidos comunitarios

Un 12% de los contenidos que transmitirán las operadoras de televisión por cable deberán ser elaboradas por medios de comunicación comunitarios y alternativos. El objetivo es diversificar la producción nacional independiente.

Comparte esta nota:

Según un anuncio del gerente de Comunicaciones Corporativas de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela, Marcos Hernández, un 12% de los contenidos que transmitirán las operadoras de televisión por cable deberán ser elaboradas por medios de comunicación comunitarios y alternativos. El objetivo de esta iniciativa es diversificar la producción nacional independiente con alcance a todos los sectores. Si bien Hernández no señaló el tiempo estimado para que esta medida entre en vigencia, aseguró que ya están trabajando para llevarla a cabo. El pasado jueves, Conatel entregó a diversos medios de comunicación locales, 120 horas de programación en producciones nacionales independientes para que sean incluidas dentro de sus respectivas grillas. Estos productos audiovisuales son financiados por el Fondo de Responsabilidad Social a través de los productores encargados de elaborar este tipo de material. En los últimos tres años, este fondo ha financiado unos 560 programas.

Las operadoras de televisión por cable deberán transmitir la programación de los medios comunitarios y alternativos. Así lo anuncio Marcos Hernández, gerente de Comunicaciones Corporativas de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL). El objetivo de la medida es diversificar la producción nacional independiente con alcance a todos los sectores. Hernández afirmó que la legislación establece que 12% de la programación de estas empresas debe corresponder a medios comunitarios. Se establecerán mesas de trabajo con televisoras alternativas con las que se espera llegar a un acuerdo que permita a este tipo de medios de difusión coloquen sus producciones a todas las cableoperadoras que funcionan en el país. Si bien Hernández no señaló el tiempo estimado para que esta medida entre en vigencia, aseguró que desde ya están trabajando para llevarla a cabo.

“La Ley de Responsabilidad Social establece que las cable operadoras están en la obligación de colocar en su grilla un máximo de 12% de las televisoras comunitarias en las regiones donde operen, pero hasta el momento no se ha podido concretar a pesar de las conversaciones”, explicó Hernández. “Nosotros vamos a enfocarnos en el cumplimiento de la ley”, dictaminó. La norma también establece que los operadores de cable deben llevar su señal para que pueda ser introducida. De acuerdo con el ejecutivo, la Conatel primero evaluará cuáles serán los costos y luego buscarán una solución a corto plazo.

La Conatel entregó 120 horas de programación a las televisoras comunitarias ubicadas de distintas zonas del país, como las fundaciones Teletambores (estado Aragua), Guatopo TV y TeleCimarrón (estado Miranda), Tarma TV (estado Vargas), Selva TV (estado Amazonas), Rubio TV y Montaña TV (estado Táchira), Calipso TV y TV Guayana (estado Bolívar) y Canal Zeta (estado Zulia). Se trata de nueve producciones financiadas por el Fondo de Responsabilidad Social.

Comparte esta nota: