NHK WEB

OnDirectv estrenó “Ouro”, la ficción sobre el tráfico ilegal de oro

La serie de ocho temporada tiene su final previsto para el 19 de junio. Su creador Fabien Nury y los actores principales, Mathieu Spinosi y Olivier Rabourdin contaron cómo fue el proceso de filmación en la selva de la Guayana Francesa y el reto de dar vida a los personajes.

Comparte esta nota:
Mathieu Spinosi
Mathieu Spinosi. actor que interpreta a Vincent Ogier

El 1º de mayo OnDIRECTV estrenó en exclusiva “Ouro”, la serie que relata el viaje de un joven francés, estudiante de geología, a la Guayana Francesa para realizar una pasantía en una empresa minera, pero pronto se ve envuelto en el peligroso mundo del tráfico de oro y descubre que la selva guayanesa es un mundo donde los hombres de negocios, geólogos y gánsteres compiten a muerte por unos pocos gramos del metal precioso.

En una entrevista exclusiva con Señal Internacional, Fabien Nury, creador y escritor de la serie comentó que “Ouro” transcurre en las profundidades de la selva, donde los hombres arriesgan sus vidas, listos para matar y ser asesinados – y todo por un puñado de oro. “Esto es real y algo que aún está sucediendo. Fue nuestra línea conductora, la idea principal detrás de ‘OURO’, significando que la serie sería tanto moderna pero también muy antigua en cierta forma. En muchos sentidos es una tragedia, con enormes consecuencias para la sociedad y el medio ambiente, pero también es algo que podemos llamar una aventura, describió.

Sobre el estreno de la serie en América Latina, su creador opinó: Creo que todo el mundo entiende la mitología del oro. Es el símbolo absoluto de la riqueza y la fortuna. Está en nuestros dientes, nuestras joyas, nuestros teléfonos inteligentes. Las personas tienen curiosidad de descubrir de dónde viene una parte, conocer la sangre y la controversia detrás de este metal brillante. En esta serie no sólo hay aventuras si no también hay un elemento fuerte de crimen.

Primeramente, la serie se estrenó en Europa, al respecto Nury comentó: “Ha sido bastante exitosa. Las críticas fueron buenas, y la audiencia se mantuvo alta durante toda la temporada. Fue esa estabilidad la que más me alegró, ya que significaba (espero) que los televidentes estuvieron contentos con lo que vieron, y quisieron ver toda la temporada”.

El escritor también contó a este medio cómo fue el proceso de filmación en un lugar tan inhóspito como la Guayana Francesa. “Aparte de la primera escena del piloto de la serie, todo fue filmado en la Guayana Francesa. Muchos miembros del equipo y los actores viven ahí. Pienso que no hubiéramos podido filmarlo en ningún otro sitio. Aquí es donde nuestra historia se lleva a cabo, y no se puede comparar la autenticidad de filmar en el mismo sitio donde todo hubiese sucedido. Para este tipo de historia se necesitan lugares y rostros reales.

“Por supuesto que fue un desafío filmar en ese escenario. El horario de rodaje estuvo apretado, y algunos lugares – especialmente la selva – no son sitios fáciles para trabajar. Pero al final, creo que estos retos nos ayudaron. Mantuvieron a todos muy atentos, nerviosos, pero siempre comprometidos con la serie”, agregó.

El tráfico ilegal de oro es un tema controversial, incluso a la hora de rodar una ficción. Sobre este tema, el creador de la serie expresó, “al principio, algunas personas en la Guayana Francesa estaban un poco reacias, pensando que una vez más mostraríamos el lado oscuro de su tierra. El oro, el crimen, la violencia, etc. Pero una vez que leyeron la historia, pudimos convencerlos de que estábamos tratando de ser precisos y honestos. Así nos dimos cuenta que mucha gente es muy generosa y profesional”.

LA PALABRA DE LOS PROTAGONISTAS
Señal Internacional también tuvo la posibilidad de dialogar con los protagonistas principales de la serie. El actor Mathieu Spinosi es quien encara a Vincent Ogier y reveló que no tuvo mucho tiempo para preparar su personaje. “Me enteré que había sido elegido para este papel un mes antes del inicio del rodaje. Para mi es difícil memorizarme las líneas. ¡Lo cual es una vergüenza para un actor! Así que cuando me enteré, inmediatamente empecé a aprenderme el guion con la ayuda de alguien – mi personaje habla mucho, así que había mucho diálogo por aprender”.

“Primero me aprendí el texto y después me preparé para el papel. Sólo tuve los 4 primeros episodios sobre los cuales trabajar y no sabía dónde iría el personaje. Así que me reuní con el escritor, Fabien Nury, y lo conversamos. Tenía muchas preguntas sobre la evolución de mi personaje en la historia y quería saber en lo que se iba a convertir. Al llegar a la Guayana Francesa es bastante inocente e ingenuo respecto a este mundo, y luego evoluciona drásticamente como resultado de distintos eventos. Como muchas veces las filmaciones fueron fuera de secuencia, también fue vital para mí marcar su evolución en el texto e identificar algunos puntos clave. Por ejemplo, Vincent no puede ser la misma persona después de haber presenciado un asesinato. Debido a esta rápida evolución, tenía que saber exactamente dónde y cómo Vincent estaba en su mente en cualquier punto del guion”, explicó el joven actor.

“De hecho, el director no quería que yo averiguara demasiado sobre el mundo de exploración del oro en el que Vincent se encuentra. Es el único personaje que llega a la Guayana Francesa, el resto ya estaban ahí. Él es el ojo del espectador y era importante mantenerlo fresco, agregó

Otro de los actores principales es Olivier Rabourdin, quien interpreta a Antoine Serra. Para la composición de su personaje leyó un par de novelas, B. Traven, Blaise Cendrars y Cizia Zyke. “También hice un poco de ejercicio, porque Antoine Serra es un hombre fuerte. Desempeñándome en el papel, descubrí día tras día que Antoine le tiene miedo al paso del tiempo e intenta olvidar desesperadamente que está envejeciendo. Está también es una de mis debilidades, y ha sido la conexión más fuerte y profunda entre nosotros dos”, confesó el actor.

Ambos personajes poseen un costado amoral que los une. Sobre esto, Mathieu Spinosi opinó, la ambivalencia es obvia en cada personaje, así es como fue escrito en el guion. No hay mucha información sobre sus vidas pasadas, más bien entendemos quienes son a través de sus acciones. Y por supuesto a través de la meta que tienen en común: el oro. Se trata del oro, pero creo que como significado simbólico representa la perfección, la belleza, todo lo que se puede soñar y buscar dentro de sí mismo. Para Vincent, probablemente es encontrarse a sí mismo, para Serra tal vez sea más encontrar una eterna juventud”.

“La relación entre estos dos personajes es un tema central para el desarrollo de la serie. Es casi como la de un padre e hijo. Pero a la vez son enemigos y rivales. Serra (interpretado por Olivier Rabourdin) obviamente ha impresionado a Vincent, y Vincent de alguna manera quiere ser como él – se siente atraído por su lado oscuro. Y Serra ve en Vincent una razón para volver a la jungla”.

Por su parte, Olivier Rabourdin añadió, “Creo que lo que los une es la necesidad de luchar para sobrevivir en un ambiente bastante fuerte, amenazados por sus enemigos y por sus propias personalidades violentas”.

ANÉCDOTAS DE FILMACIÓN
Pasar tantos días en un escenario natural como la selva de la Guayana Francesa deber ser una aventura en sí misma. Los actores contaron varias anécdotas divertidas al respecto. “Cada filmación es una aventura, pero con esta – filmar ahí, en esta naturaleza, ¡realmente sentí el espíritu! Filmamos en pantanos y teníamos que tomar un barco todos los días para llegar ahí, viajando por hermosas zonas. Puedes sentir que la tierra está viva debajo de ti – cada día descubriendo la jungla y los distintos animales.  A mí me encanta la naturaleza, pero esta zona es otra cosa, es otro nivel – puedes sentir que son los pulmones de la tierra. Todos los días estuve completamente impresionado por ella”, comentó Spinosi.

“Por supuesto que la experiencia en esta jungla mágica fue hermosa, pero aún más por los amigos que hice ahí, dentro y fuera del set: poetas, músicos, verdaderos mineros de oro, cazadores, criadores, etc. Podrías escribir una novela sobre casi cada persona que conoces”, aseguró Rabourdin.

Comparte esta nota: